Consulta en 2014 si o sí

Consulta en 2014 si o sí

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

"La consulta tiene que ser en 2014"sí o sí", han dicho en rueda de prensa por boca de su secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, mostrando su posición contraria a la propuesta del plebiscito en 2.016.

ERC ha respondido con contundencia a las declaraciones del president de la Generalitat, Artur Mas, en las que proponía unas "elecciones plebiscitarias" en 2016 -al final de su actual mandato- si Rajoy no le permitía realizar la consulta soberanista en 2014, como tenía previsto.

Pero esta opción no es válida para ERC y es que para Salvadó no es momento de hablar de horizontes que vayan más allá del año que viene: "No tenemos las variables necesarias para decidir qué haremos en 2015 y en 2016".

Pese a la discrepancia, ha asegurado que el pacto de estabilidad parlamentaria entre CiU y ERC que sustenta la presidencia de Mas no corre peligro: "Ni de lejos estamos ante una crisis de relaciones. El pacto tiene buena salud".

Incipiente apertura de dialogo

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantuvieron una reunión en secreto el pasado 29 de agosto en Madrid para conocer si existe margen para dialogar sobre la consulta soberanista en Cataluña, según informa hoy el diario Ara, que cita a "fuentes conocedoras de la reunión".

Tal y como publica el periódico catalán, "aunque las posturas están todavía muy alejadas", el Gobierno de Cataluña "percibe un cambio de tono en la Moncloa respecto al año pasado". "Se detecta una incipiente apertura al diálogo, que se tendrá que ir concretando en los próximos tiempos", señala el medio.

Mas envió a finales de julio una carta al presidente del Gobierno para que abriera una negociación para pactar una consulta. Desde ese entonces, señala Ara, ambos "habían mantenido alguna conversación telefónica", hasta la reunión del pasado 29 de agosto, que hoy se ha hecho pública.

Fuentes del Palacio de la Moncloa han eludido pronunciarse sobre esa reunión alegando que no informa de la agenda privada del presidente del Gobierno y Artur Mas tampoco ha querido confirmar sus "contactos discretos" y si se ha visto con Rajoy.

Únicamente ha explicado que a que a principios de agosto habló por teléfono con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle unas reflexiones y desearle buenas vacaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios