Josep Soler devuelve la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012

Josep Soler devuelve la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2012

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El compositor Josep Soler, que el pasado año recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes ha devuelto el premio otorgado por el Gobierno para mostrar su desacuerdo con la política educativa y cultural del Gobierno.

El compositor de 78 años, Josep Soler ha rechazado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que le concedieron el año pasado; este premio, concedido por el Gobierno, reconoce a personas que han destacado en creación cultural o han dado servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El músico, que ha comunicado su decisión de devolver el galardón mediante un burofax al ministro José Ignacio Wert, ha manifestado que es una forma de mostrar su desacuerdo con las políticas de educación y cultura y una forma de no aceptar su autoridad.

Josep Soler es uno de los compositores contemporáneos vivos más importantes del panorama; su carrera ha estado siempre dedicada a la música, cuenta en su currículum con 16 óperas, 7 sinfonías, conciertos, oratorios o sonatas. También se ha dedicado a la labor pedagógica, de hecho ha sido miembro del Conservatorio Municipal de Música de Barcelona y del Conservatorio Profesional de Música que Badalona, que dirigió y que, actualmente, es el director honorífico.

El compositor no ha sido el primer artista en rechazar un premio como una forma de reivindicación o protesta, ya lo hicieron Javier Marías con Premio Nacional de Narrativa o Santiago Sierra con el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2010.

Este año el acto, que tendrá lugar en diciembre, galardonará a la actriz Amparo Baró, al cineasta Manuel Gutiérrez y al bailaor Israel Galván, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios