¿Qué piden los presidentes al 2014?

¿Qué piden los presidentes al 2014?

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Los mensajes de los Presidentes de las Comunidades Autónomas son muy variados: desde el podemos ser aliados de Mas hasta el recuperar los derechos de Susana Díaz, pasando por "la ideologia no tiene que introducirse en asuntos de Estado" de Monago.

Podemos ser aliados

Una Cataluña independiente no tiene por qué convertirse en un territorio aislado de Europa y enfrentado con España. Las relaciones entre ambos podrían ser de buenos aliados, pero para ello es necesario que el Gobierno autorice un referéndum de independencia en Cataluña.

Este es el mensaje que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiso lanzar este lunes en su tradicional alocución de Fin de Año. “Pedimos que se nos deje votar. Y que el Estado no nos vea como un adversario y, ni mucho menos, como un enemigo. Hemos sido cuando hemos podido, queremos ser ahora y podemos ser en el futuro un aliado, un buen aliado”, afirmó.

Después de admitir que una Cataluña independiente quedaría, al menos al principio, fuera de la Unión Europea, Mas intenta ahora que el pesimismo no cuaje entre las filas soberanistas.

Los partidos que apoyan la consulta catalana insisten en que hay que buscar la fórmula para que casos como el catalán o el escocés puedan dirimirse por vías políticas, de tal manera que en caso de independencia puedan mantenerse transitoriamente en la UE a la espera de una reincorporación definitiva, que podría demorarse años.

Pero para ello es necesaria voluntad política, comenzando por la de los Estados miembros y de España en particular. De ahí la apelación directa que Mas hizo ayer al Gobierno central.

Pelearé con Montoro por la financiación madrileña

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha agradecido a los madrileños en su mensaje de Año Nuevo "los esfuerzos realizados" para avanzar en la salida de la crisis y ha destacado que en 2014 "no va a consentir que se les exijan más sacrificios, ni que se les pida que paguen más impuestos", ya que a su juicio "no es justo que lo sigan haciendo sin ver una recompensa".

Así, ha adelantado que seguirá exigiendo que se modifique el sistema de financiación autonómico por el que se niega a la Comunidad de Madrid 1.300 millones de euros a los que tiene derecho. "Nada ni nadie nos va a apartar de nuestro objetivo: procurar el bienestar de todos los madrileños, sin dejar a ninguno atrás", ha reseñado.

 González ha utilizado las nuevas herramientas tecnológicas como internet y las redes sociales de la Comunidad de Madrid para comunicarse con los madrileños en el último día del año y agradecerles "los esfuerzos que han hecho" para conseguir que "hoy estemos mejor que hace un año y, si seguimos por el mismo camino, dentro de un año estaremos mejor que hoy".

Recuperar los derechos perdidos

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido a "ponerse a la tarea de recuperar los derechos perdidos y las libertades vulneradas" por el Gobierno en cuanto se confirme que "hemos salido de la crisis" y la comunidad comience a generar empleo de calidad y de forma estable, lo que es "una prioridad para el año que comienza porque un puesto de trabajo es lo que más ayuda a dar dignidad a la vida de las personas".

Así lo ha dicho en su primer discurso de fin de año desde que el pasado mes de septiembre tomara posesión como presidenta de la Junta. Para transmitir este mensaje, emitido en la Radio Televisión Pública de Andalucía y en la página web del Gobierno andaluz Internet, la presidenta se ha trasladado hasta Granada, concretamente, al Patio de los Leones de la Alhambra, "símbolo de la historia y de la cultura de Andalucía" y que en este 2013 ha acogido la celebración del Milenio del Reino de Granada.

Y es que Díaz asegura que Andalucía tiene "un gran potencial" al ser una "tierra de confianza y de futuro" en la que, pese a tener sectores económicos de gran proyección como el aeronáutico o las energías renovables, es necesario "impulsar un nuevo modelo económico capaz de crear más empleo de calidad y de generar más riqueza en el territorio".

La ideología no debe introducirse en cuestiones de Estado

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha considerado que en asuntos como el derecho a la reproducción asistida o al aborto, "nadie puede negar a nadie su derecho a ser madre", como "tampoco nadie puede obligarle a nadie a serlo".

Monago ha considerado que "la ideología no tiene que introducirse en asuntos de Estado", entre los que ha citado la Educación, la Sanidad o la Dependencia, y "tampoco en materias tan sensibles como la reproducción asistida o la interrupción voluntaria del embarazo". Por eso, el presidente extremeño ha apostado por "desideologizar los temas fundamentales", y ha abogado desde Extremadura por hacer "una reforma de la ley del aborto por consenso", según ha aseverado en su Mensaje de Fin de Año que ha pronunciado este lunes desde el Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

Llamamiento al diálogo

Por su parte el presidente del Gobierno asturiano, Javier Fernández, ha hecho un llamamiento al diálogo para 2014 en su discurso de fin de año, y ha criticado duramente el "desafío independentista" catalán porque, según ha dicho, los temas que afectan a la Constitución "tienen que contar con nosotros".

Después de que el parlamento asturiano haya rechazado con los votos de la oposición la propuesta presupuestaria de su Ejecutivo, abocando a Asturias a la prórroga en 2014, el presidente autonómico ha incidido en la importancia del "diálogo y la búsqueda de acuerdos", aunque a veces "fallen". A su juicio, hay graves problemas, como los más de 103.000 parados, cuya solución "nos concierne a todos".

Así tras felicitar el año nuevo a todos los asturianos, "a los que viven en nuestra tierra y a quienes residen fuera", el máximo responsable autonómico ha considerado que "no podemos resignarnos a convivir" con la realidad del paro.

Así, ha dejado bien claro que su Gobierno asume el "mandato" de  luchar contra este problema, "del que no puede desentenderse ni un solo día". "Nuestra prioridad, el gran norte de mi Ejecutivo, tiene que ser forzosamente la reactivación económica y la reducción del desempleo", ha comentado el presidente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios