Cultureando

El Sáhara en Madrid
Ampliar

El Sáhara en Madrid

Por Pamela Navarrete
domingo 26 de abril de 2015, 01:35h

Escucha la noticia

Oriente y Occidente, África y Europa, el Sáhara y España, no importan tanto los nombres como la idea, el contacto, el diálogo, la relación entre dos culturas que, por momentos, se encuentran tan cerca y tan lejos.

Federico Guzmán construye todo un proyecto ligado al Sáhara en pleno centro de Madrid, en el Parque de Cristal del Retiro que albergará durante los próximos meses una gran jaima en la que se convertirá en un espacio para la cultura.

“Federico Guzmán: Tuiza. Las culturas de la jaima” es la propuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, una exposición que tomará el espacio de un edificio histórico como es el Palacio de Cristal del Retiro hasta el próximo 30 de agosto de 2015.

Federico Guzmán es un artista que siempre se ha caracterizado por su compromiso con su entorno, un compromiso que se basa en la idea reforzada por sus estancias en Nueva York y Bogotá a finales de los años 90, la idea de que el arte es una herramienta para cambiar la sociedad y el artista y su obra no pueden desprenderse de su contexto.

Así, tras 7 años en los que el artista sevillano ha estado ligado con el Sáhara, Guzmán construye todo un proyecto en Madrid y ha levantado una gran jaima que se erige como un espacio de diálogo entre culturas. La jaima, el hogar tradicional de los nómadas del desierto, es una construcción textil hecha con un tejido acrílico fino, las benias, que están decoradas con motivos geométricos multicolores. Sin embargo, en esta ocasión, las benias laterales han sido sustituidas por melfhas, la vestimenta original de las mujeres saharauis, para acercar, aun más el Sáhara a la ciudad.

El título de la exposición, Tuiza, hace referencia al trabajo solidario y colectivo, la idea de reunirse, participar y construir algo entre todos, ya que la esencia de esta muestra no es otra que la de tener un lugar de reunión que albergue culturas que están dispuestas a dialogar entre ellas.

Por lo que la jaima de Federico Guzmán es un espacio para la hospitalidad y la conversación entre culturas, un lugar en el que se darán cita talleres y actividades relacionadas con la poesía, la música o el cine.

Los próximos meses tendremos una visita obligatoria al Palacio de Cristal con todo tipo de actividades que responden a tantos gustos y disciplinas como ha sido posible. En primer lugar, la poesía tendrá su hueco todos los jueves hasta el 4 de junio con la participación de la Generación de la Amistad, con poetas de distinto origen como Zahra Ahmed Hasnau, Bahia Mahmud Hamadi, Ismael Diadié Haidara, Mahhumd Sobh o Bahira Bdulatif. El turno de la música será el sábado 25 de abril y el 2 de mayo con actuaciones del cantante saharaui Aziza Brahim, los etnomusicólogos Luis Delgado, César Carazo y Pilili Narbona y Moakora y DJ K-Set que traerá la idea de la modernidad árabe.

Además, habrá un espacio para los cuentos y cantos bajo la jaima, del 8 al 29 de mayo, de la mano de Liman Boicha y Gabriel Flores que nos traen la tradición oral. Mientras que la Ceremonia del té, que se realizará todos los viernes y estará organizada por un colectivo de mujeres saharauis. El punto teórico viene con las conferencias que se realizarán los miércoles entre el 22 de abril y el 24 de junio con intervenciones de historiadores, antropólogos y teóricos como Boaventura de Sousa Santos, María Paula Meneses, Bernabé López García o José Antonio Rodríguez Esteban que se encargarán de desmontar el imaginario oriental y hacer de la tuiza un lugar donde imaginar un saber.

El programa tiene su momento álgido a través de cine, con proyecciones de películas que reflejan los diferentes aspectos históricos sobre la relación entre España y África. De manera que podremos ver obras como Romancero marroquí de Carlos Velo, La llamada de África de César Fernández, El desastre de Annual de Ricardo Franco, Lejos de África de Cecilia Bartolomé o, como cierre, Patria dividida y El Arifa, una auto-representación que han realizado los alumnos de la Escuela Abidiín Kaid Saleh.

¿Quieres leer el artículo al completo? Accede a nuestro quiosco, desde donde podrás ver nuestra revista, navegar por nuestra hemeroteca y descargarte los números que quieras desde tu dispositivo Android, Apple o en nuestra biblioteca de Amazon. Descubre una nueva forma de acceder a los contenidos de Hora Punta, gratis y desde cualquier soporte digital. ¡No lo dudes y haz click aquí!


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios