La AVT denuncia el acto de Durango

La AVT denuncia el acto de Durango

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Tras haber intentado que se prohibiera y expresado sus quejas ante el juez por haber permitido el acto de los expresos de ETA en Durango, la AVT y el PP han anunciado que emprenderán acciones legales contra sus organizadores.

En el acto, más de 60 miembros de ETA excarcelados, algunos tras la anulación de la doctrina Parot, reclamaron el "derecho a decidir del pueblo vasco" y la salida de los reclusos que siguen en prisión, y también se ha conocido que la organización tiene previsto difundir en breve un comunicado para responder a las recomendaciones que hizo el denominado Foro Social (desarme y reinserción individual de presos).

La intención de ETA es divulgar este comunicado antes dela manifestación convocada para el próximo sábado en Bilbao en apoyo a los presos y secundada por los dirigentes de la izquierda abertzale, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

"Supone un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas tipificado en la ley. Creemos que es así aunque el juez Pedraz no lo comparta", ha manifestado la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, en referencia a la decisión del magistrado de la Audiencia Nacional de no prohibir el acto.

Argumenta que en la convocatoria "se habló de los presos de ETA y se exigió lo mismo que ETA exige desde hace 20 años, que es que salgan de la cárcel".

Por su parte el secretario de Justicia, Derechos y Libertades del PP, Iñaki Oyarzábal, ha comparecido para expresar el rechazo de su formación al acto de Durango y ha afirmado que los conservadores respetan "enormemente" la decisión de la AVT de emprender acciones legales porque es necesario "que se explore" si ha habido un delito de enaltecimiento del terrorismo. 

Paralelamente a estas valoraciones,  Sortu, cómo era de esperar, ha alabado que los expresos de ETA reafirmaran "su compromiso con el nuevo escenario político".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios