Las 'tablets' y las pantallas luminosas puden alterar el sueño
Ampliar

Las 'tablets' y las pantallas luminosas puden alterar el sueño

viernes 09 de enero de 2015, 03:29h

Escucha la noticia

Más cansados por la mañana, más despiertos por la noche. Si te pasa, esto te va a interesar...
Según estudios llevados a cabo por investigadores de la Escuela Médica de Harvard (EEUU), y publicados en la revista PNAS, refieren que la fuerte luz que emiten las pantallas cuando se utilizan antes de dormir, pueden tener efectos negativos sobre el sueño. Hay personas que utilizan sus tablet o ipad para leer en vez de utilizar los lectores electronicos, estas pantallas brillantes cambia los ritmos biológicos.

“La diferencia entre leer en un iPad y en un libro es que en el primer caso se mira directamente a la fuente de luz, mientras que en el segundo la luz se refleja en las páginas”, explica a Teknautas Anne-Marie Chang del hospital Brigham de Boston (EEUU) y autora principal del estudio.

Lo mismo pasaría si utlizamos nuestro ordenador, telefono movil o cualquier dispositivo que emita su pantalla luz. “La intensidad lumínica es muy similar, así como la longitud de onda, que es de unos 450 nanómetros”, asegura.

No sucedería lo mismo con los ebook, que la pantalla no emite luz alguna y debe ser iluminada por una luz externa. “Son iguales que un libro impreso”, explica Chang, que asegura que estos dispositivos no tendrían efectos sobre el sueño y los ritmos biológicos.

La preocupación por el efecto que provocan las pantallas electrónicas antes de acostarse no es casual. La luz es el factor más importante de los que afectan a los ritmos biológicos, encargados de determinar los patrones de sueño, alimentación y actividad de los animales, incluidos los seres humanos. Por ello, muchos investigadores han intentado dilucidar si la exposición a una iluminación tan fuerte por la noche tiene algún efecto sobre la salud.

El estudio de Chang sugiere que hay que controlar cuándo se utilizan estos dispositivos. La investigadora recomienda leer en libros impresos o ereaders que no emitan luz antes de dormir.

Cuando no podemos prescindir antes de dormir de nuestro ordenador, Chang recomienda descargar el programa gratuitoF.lux, que adapta la luz del ordenador durante la noche. La aplicación cambia la temperatura de color de la pantalla a lo largo del día: más fría por la mañana y más cálida por la noche. Algo que también es, según sus desarrolladores, mejor para la vista.

Chang seleccionó a 12 voluntarios para analizar el efecto que causan estos aparatos sobre el sueño. Durante cinco días leyeron durante varias horas en un iPad antes de dormirse. Debido a ello, los participantes se encontraron menos cansados por las noches, les llevó más tiempo dormirse y su actividad matutina se redujo, pues se sentían más fatigados por la mañana.

No solamente eso, sino que los análisis de sangre revelaron una disminución en los niveles de melatonina. Esta hormona varía a lo largo del día, ya que responde a la luz ambiental. Se encarga de regular los ritmos circadianos. Estos efectos no se produjeron tras la lectura de un libro tradicional, y Chang está convencida de que tampoco se habrían producido con un ereader que no emitiera luz.

Chang asegura que el adolescente medio está más de 7 horas al día delante de estos dispositivos (y otros con pantallas brillantes como ordenadores, smartphones y videoconsolas). Por este motivo el intervalo estudiado sería comparable al real.

Se deberían de limitar las pantallas luminosas antes de acostarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios