Interior comete 'otro Faisan'

Interior comete "otro Faisan"

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El Ministerio de Interior anuncia una redada antes de que se produzca, permitiendo al “frente de cárceles de ETA” destruir pruebas que de otra forma se habrían encontrado, pues se les pretendía detener ‘con las manos en la masa’.

La operación policial del miércoles, en la que han sido detenidas ocho personas vinculadas a los aparatos de interlocución de los presos de ETA, supone un “duro golpe” para a los encarcelados, en pleno proceso de desarticulación de su estructura "militar", y también al conjunto de la izquierda abertzale en un momento especialmente delicado.

Hace cuatro días un amplio grupo de expresos dio un paso histórico aceptando "toda su responsabilidad en lo relativo a las consecuencias del conflicto", un anuncio que venía poco después de que el colectivo de presos EPPK reconociera igualmente la "responsabilidad" del daño causado" y anunciase que impulsaría la reinserción individualizada de sus integrantes.

Estos pasos han sido reconocidos por sectores de las fuerzas políticas y sociedad civil vasca como "fundamentales" para el proceso de paz, sin embargo, el Gobierno del PP no hace ningún gesto, viéndose acorralado por las críticas y ataques cada vez más directos de las asociaciones de víctimas del terrorismo y sus sectores más ultras, a los que debe calmar para mantener la unidad del partido.

Los arrestados forman parte del grupo que se constituyó en julio de 2012 para hacer de interlocutores con los presos de ETA y propiciar contactos con agentes políticos vascos e internacionales con el objetivo de buscar una solución a los internos de la banda.

Abren diligencias por la publicación precipitada de la operación

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto a primera hora de la mañana de este jueves unas diligencias informativas (es decir, una investigación preliminar) por la difusión a los medios de comunicación de una nota de prensa por el Ministerio del Interior en la que se adelantaba la operación antiterrorista realizada contra el denominado 'frente de makos' (cárceles) de ETA, han informado fuentes fiscales.

El departamento dirigido por el fiscal jefe, Javier Zaragoza, ha solicitado un informe al Ministerio sobre la remisión del comunicado, en el que deberá detallar las razones de haber enviado a la prensa el comunicado antes de que se culminara la operación, lo que ha podido permitir la destrucción de pruebas.

Este grave error de comunicación del Ministerio del Interior, que casi puede ser calificado como un nuevo Faisán,  ha podido truncar el éxito de una operación contra el "frente de cárceles" de ETA, cuya realización fue anunciaba por el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz antes de que se produjese. En este intervalo de tiempo, los objetivos de la operación habrían podido destruir pruebas antes de su detención. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios