Aquí no queremos un bulevar

Aquí no queremos un bulevar

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Unas 200 personas se han concentrado este lunes a las 6:00 horas, en la calle Vitoria de Burgos, con la intención de impedir las obras que convertirán el área en un bulevar. La situación actual es de "tensa calma" tras tres noches de protestas.

Hay infiltrados violentos itinerantes

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha afirmado este lunes que en las protestas de este fin de semana en Burgos ha habido "infiltrados", grupos violentos "itinerantes" cuyo único interés no es la reivindicación de los vecinos, sino "el ejercicio de la violencia", y por ello ha subrayado la necesidad de la futura Ley de Seguridad Ciudadana que prepara el Gobierno.

En distintas entrevistas radiofónicas recogidas, Martínez ha asegurado que en estas protestas se "parapetan" algunos "grupos violentos, algunos bien conocidos", y "tremendamente violentos" que han participado en manifestaciones en Madrid y también en Castilla y León.

Por eso, ha defendido que ante esta situación hay que dar una "respuesta firme", que "en ocasiones la da el Código Penal" pero en otras hay que "buscar un marco jurídico preciso". En el caso de Burgos, ha apuntado que entre los 40 detenidos hay 11 menores y que "alguien debe hacerse responsable de los destrozos provocados, sus padres o tutores", que es lo que persigue precisamente la reforma. 

"Los 40 detenidos pertenecen a grupos de violencia antisistema, extrema, que ya habíamos visto en otros lugares; son clásicos en los incidentes de seguridad ciudadana que hemos visto en Madrid en las manifestaciones ante el Congreso y en otras", ha explicado.

No lo paralizaremos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, ha defendido la realización de las obras del bulevar en el barrio de Gamonal pese a las protestas ciudadanas de los últimos días y ha precisado que el proyecto ha crecido desde el año 2011 por las aportaciones vecinales.

Lacalle, quien ha comparecido ante los medios acompañado por los tenientes de alcalde Ángel Ibáñez, Salvador de Foronda y Fernando Gómez, y con dotaciones policiales a la puerta del Fórum Evoluciona, ha asegurado que el del bulevar es un proyecto que busca devolver un espacio a los vecinos y ha recordado que estaba recogido en el programa electoral del PP "pero también de otros partidos como el PSOE", por lo que su respaldo en las urnas es del 80%.

En referencia a la oportunidad de acometer una obra de estas características en la actual coyuntura económica - lo que constituye uno de los principales motivos de protesta- el primer edil burgalés ha defendido que "más que nunca" es el momento dado que los servicios públicos son, en estos momentos, la prioridad del Ayuntamiento.

"Por eso destinamos ocho de cada diez euros a servicios públicos y tan sólo uno de cada diez a inversiones como esta, que además pretenden generar actividad económica en la ciudad y mejorar los espacios públicos", ha recalcado.

No se han reanudado

Las obras, origen del conflicto, no se han reanudado esta mañana a pesar de que el alcalde de la ciudad anunció que hoy continuarían los trabajos. Aunque los trabajadores y la maquinaria llegaron al lugar de las obras en días pasados entre las siete y las ocho de la mañana, hoy no lo han hecho. 

Además de los vecinos que se oponen a las obras y de curiosos, desde primera hora de la mañana hay en el lugar más de una decena de furgones del Cuerpo Nacional de Policía con efectivos antidisturbios que no se han llegado a desplegar ni han intentado impedir la concentración de ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios