La halterofilia española vive un momento histórico
Ampliar

La halterofilia española vive un momento histórico

martes 03 de abril de 2018, 05:18h

Escucha la noticia

El camino que en su día abrieron Estefanía Juan, José Casado o Rebeca Sires ha encontrado relevo en Lydia Valentín y el equipo de jóvenes talentos que lidera y ha permitido a España obtener 13 medallas en el Europeo de Bucarest.

Los primeros, con ocho medallas, establecieron la mejor marca de España en un Europeo hasta ahora, pulverizada por los ‘Lydikiters’. Este resultado no llega por casualidad, a pesar de que la halterofilia es el segundo deporte olímpico con menos licencias en España (2.834 en 2016), solo por delante del Pentatlón Moderno.

El número crece despacio y sigue a un abismo de otros países a los que, sin embargo, España mira desde arriba asomada a la cuarta plaza del medallero. Los éxitos de la Selección española pueden suponer un importante estímulo para que muchas personas se introduzcan en el mundillo de las pesas que crece también gracias a la popularización de disciplinas como el CrossFit. Otros factores que explican la proyección del equipo nacional son el impulso de la cantera a través de iniciativas como las pruebas de captación y la inversión. Atenery Hernández, Irene Martínez, David Sánchez y Marcos Ruiz pertenecen al Programa Prodium del Comité Olímpico Español y Telefónica, que apoya a jóvenes promesas de diferentes deportes.

Existe en la lluvia de medallas un factor tan decisivo como externo: el castigo que la Federación Mundial de Halterofilia impuso a varias de las grandes potencias mundiales por sus reiterados positivos en los reanálisis de las muestras de Pekín 2008 y Londres 2012. Entre los castigados están Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Moldavia, Rusia, Turquía y Ucrania.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios