29 de marzo de 2024, 2:02:14
OTROS DEPORTES


Los triatletas paralímpicos defienden que "somos un faro en el que se están mirando otros deportes"

Por Antonio López

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, recibió esta semana en la sede del organismo en Madrid a los cinco deportistas que subieron al podio en el reciente Mundial de Triatlón Paralímpico de Abu Dabi (Emiratos Árabes): Susana Rodríguez, Andrea Miguélez, Daniel Molina, Lionel Morales y Marta Francés.


Durante su intervención, Franco felicitó a los medallistas y les transmitió su agradecimiento porque “el ejemplo que dais en el día a día a la sociedad española es absolutamente impagable”. “Gracias por la manera en que habéis representado a nuestro país”, no sólo “con éxitos y medallas” sino “con las formas que tenéis de competir, de superaros día a día, de superar dificultades, de entrenar con una abnegación digna de toda admiración. Sentimos un inmenso orgullo”, reconoció.

El presidente del CSD desgranó también sus próximos retos en relación con el deporte de personas con discapacidad: “la cofinanciación de los premios obtenidos por la consecución de medallas en los Juegos Paralímpicos”, la “integración de todos los deportistas, con o sin discapacidad, en una misma federación” y “las ayudas a la preparación a través del programa Team España”.

Los cinco deportistas coincidieron en agradecer al CSD, a la FETRI, a los patrocinadores y al resto de instituciones el apoyo recibido. Marta Francés añadió que “espero poder daros alguna alegría más de cara a París”, mientras que Lionel Morales explicó que “con esta medalla se abre una nueva esperanza para poder luchar de tú a tú contra otros países y poder demostrar lo que valemos”.

La joven Andrea Miguélez, que es miembro del Equipo CaixaBank de Promesas, señaló que “para mí, que llevo tan poquito en el triatlón, esta puerta que se me ha abierto es muy grande. Ganar un Mundial es algo muy importante para mi carrera deportiva”. Daniel Molina, además, se mostró muy satisfecho porque su categoría haya sido por fin incluida en el programa paralímpico: “Para mí han sido años realmente duros. Durante ocho años de mi vida he estado esperando poder ir a unos Juegos. Ahora es el momento de ir y de demostrar de lo que somos capaces, de intentar ganar una medalla allí”.

Por último, Susana Rodríguez tuvo palabras muy cariñosas para todos sus compañeros: “Andrea y Marta, que son las más jóvenes, demuestran que tenemos talento para el futuro. Con ellas vamos a tener muchísimas alegrías”. “Lionel y Dani llevaban años peleando por optar a estar en unos Juegos y por fin tienen ese premio”, que a su juicio se merecen por “haber sido constantes, haber tenido la disciplina, la motivación, las ganas, y haberse buscado los apoyos a nivel personal para poder seguir en la batalla y no haber dejado nunca de luchar”.

Y también recordó a la gente que ha hecho posible que gane su quinto oro mundial: “Yo no estaría aquí si no fuera por todo mi equipo, especialmente mis deportistas de apoyo”. Recordando sus inicios en el triatlón, admitió que “hemos visto muchos cambios, hemos visto cómo el deporte se ha profesionalizado, ha crecido. Hemos pasado de la nada a tener una estructura en el triatlón español”. Sin embargo, recordó que “tenemos que sentirnos orgullosos, pero nunca levantar la guardia a seguir pensando en el futuro porque otros países están dando pasos de gigante y nosotros tenemos que hacer lo mismo”, subrayó

La competición se celebró el pasado 24 de noviembre y la delegación española, formada por 12 deportistas, consiguió tres medallas de oro (de Andrea Miguélez, Daniel Molina y Susana Rodríguez con su guía, Sara Loehr), una de plata (de Lionel Morales)y otra de bronce (de Marta Francés).

Por su parte, José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón (FETRI), también se mostró “muy orgulloso” por los resultados obtenidos en Abu Dabi, tanto por los medallistas como por el resto de los participantes españoles, a los que también envió su felicitación: Héctor Catalá-Carlos Oliver, Eva Moral, Rakel Mateo, Kini Carrasco y Jairo Ruiz.

Aunque reconoció que la FETRI sigue trabajando en el apoyo y en la financiación del triatlón paralímpico, destacó que “hoy en día a nivel internacional somos un país de referencia”. Además, “somos un faro en el que se están mirando otros deportes en cuanto al apoyo a la modalidad paralímpica”, sostuvo.

Sport Punta.  Todos los derechos reservados.  ®2024   |  www.sportpunta.com