El equipo español brilló en la primera jornada de las World Series de Natación Paralímpica en Barcelona, logrando un total de cuatro medallas. Toni Ponce se destacó al conseguir la medalla de oro en los 100 metros braza con un tiempo de 1'29"82. Nahia Zudaire y Anastasiya Dmytriv obtuvieron plata y bronce, respectivamente, en la misma prueba femenina. Sarai Gascón también subió al podio con un bronce en los 100 metros libres. La competición, que se lleva a cabo bajo el sistema 'multidiscapacidad', permite a nadadores de diferentes grados de afectación competir juntos. Los resultados y más detalles están disponibles en el canal de YouTube de la Federació Esportiva Catalana de Paralítics Cerebrals (FECPC).
En un emocionante inicio de las Series Mundiales de Natación Paralímpica, el equipo español brilló al conseguir un total de cuatro medallas en la jornada inaugural, que se llevó a cabo por primera vez en España, específicamente en las instalaciones del Club Natación Barcelona. El nadador Toni Ponce destacó al colgarse la medalla de oro, mientras que Nahia Zudaire se hizo con la plata y Anastasiya Dmytriv junto a Sarai Gascón completaron el podio con sendos bronces.
Ponce logró el oro en los 100 metros braza con un tiempo de 1'29"82, dejando a su compañero Ian Florencio en la cuarta posición. En la categoría femenina del mismo evento, Zudaire se adjudicó la plata y Dmytriv ocupó el tercer lugar; además, Marian Polo finalizó en cuarto puesto.
Sarai Gascón también tuvo una destacada actuación al obtener el bronce en los 100 metros libres con un crono de 1'04"98. En esta prueba, Nuria Marqués terminó en octava posición. Por otro lado, el joven nadador aragonés Jian Wang Escanilla se destacó en la categoría júnior al lograr dos victorias. Dmytriv, compitiendo en júnior, sumó una plata a su medalla de bronce obtenida en la categoría sénior.
En otros resultados, Daniel Ferrer y Luis Huerta finalizaron cuarto y quinto respectivamente en los 50 metros espalda, mientras que Jacobo Garrido fue cuarto en los 100 metros libres. En la competición femenina de 50 espalda, Julia Campo ocupó el sexto lugar y Julia Masa, el octavo.
La competición se desarrolla bajo un sistema denominado ‘multidiscapacidad’, donde todos los nadadores compiten juntos independientemente de su grado de afectación. La victoria se otorga a quien más se acerque al récord mundial correspondiente a su clase. Además, cada prueba permite acumular puntos que determinarán a los ganadores al concluir las ocho etapas del evento.