Barcelona vs Real Madrid ¿Política o deporte?

Barcelona vs Real Madrid ¿Política o deporte?

Por Miguel Arredondo
jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El clásico del fútbol español, foco de expansión de ideas políticas 

Barcelona vs Real Madrid ¿Política o deporte?

``El deporte se tiene que mantener al margen de la política´´ es una frase que tristemente cada vez es más complicado de cumplir. Ya desde la Grecia antigua, los países luchaban por resaltar y ser los mejores en los juegos olímpicos.

Los nazis, en los juegos olímpicos de Berlin 1936, utilizaron el evento deportivo como método propagandístico de su política, de su racismo y su xenofobia.  

La URSS en los juegos olímpicos de Helsinki, intento mostrar al mundo capitalista el potencial del comunismo de Stalin.

En España, los ejemplos más claros de esto son el Fc Barcelona, que siempre ha sido utilizado  como símbolo y emblema de Cataluña, que se enfrenta al Real Madrid, como símbolo y  Representación del estado español.

Pero ¿el deporte no es solamente deporte? Si, el deporte es solo deporte, pero tiene la capacidad de llegar a muchísima más gente que la política y de una forma mucho más amable. Por eso pretenden que, un determinado club deportivo, se convierta en emblema de sus  ideas y creencias.  Por eso hay presidentes de club yendo a manifestaciones  independentistas, presidentes de clubs que se meten a políticos, políticos que usan equipos deportivos en sus discursos.

El partido del Barcelona Real Madrid llega en un momento de complicado. Crisis económica, petición de rescate por parte de Cataluña a España, adelanto de las elecciones catalanas, manifestaciones independentistas. Todo esto tendría  una repercusión planetaria, si se utiliza el partido como  foco de expansión. Y así parece que va  suceder. Antes del partido, todo el Camp Nou mostrara un enorme mosaico de la bandera catalana. Además,  en el minuto 17 con 14 segundos de cada tiempo, se gritara ``inde, inde, independencia´´ por la abolición de las instituciones catalanas en 1714 por parte de las tropas borbónicas durante la guerra de sucesión.

Y me pregunto yo ¿no hay catalanes madridistas? ¿No hay madrileños barcelonistas? ¿No hay catalanes barcelonistas que se sientan españoles? Que ocurre ¿que estos son aficionados de segunda clase? ¿Tienen que dejar de ser aficionados de ese determinado equipo por el hecho de no tener unas ideologías o un lugar de nacimiento determinado?

Dejemos que el deporte sea eso, deporte, tanto por parte de los políticos, por parte de los medios, por parte de los aficionados. Porque de todo ello, el único  perjudicado será  el deporte.

Barcelona vs Real Madrid ¿Política o deporte?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios