Resumen NBA: Jornada XXVII

La NCAA le quita el protagonismo a su hermano mayor

La NCAA le quita el protagonismo a su hermano mayor

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Louisville se lleva el título universitario.

Para todos los aficionados al baloncesto, y en especial a aquel del otro lado del océano, hay una fecha marcada a mediados de Marzo cada año, y nunca defrauda. Se trata de las eliminatorias por el título en la NCAA, liga universitaria de la que luego salen casi todos los jugadores con talento que acaban en la NBA. Este March Madness, como es conocido popularmente, junta a las 64 mejores universidades del año, baloncestísticamente hablando, y las reúne en un torneo del KO donde las eliminatorias se deciden a un partido. Este sistema permite que haya sorpresas, y equipos mal clasificados en la tabla puedan eliminar a grandes favoritos y plantarse en rondas finales. La magia de las cenicientas.

Pero este año no será recordado por los partidos, ni por lo equipos. Será recordado gracias a Kevin Ware. El prometedor jugador de Louisville sufría una de las lesiones más escalofriantes jamás vistas en este deporte. En el partido previo a la Final Four, jugando ante Duke, una de las universidades más famosas, Ware salió a puntear un tiro abierto de un jugador de Duke. Una jugada que vemos en repetidas ocasiones en cualquier partido, una jugada cotidiana.

En este caso, la acción tuvo un desenlace muy diferente al normal. En la caída, Ware sufrió una fractura abierta de tibia, destrozándose por completo la pierna y dando lugar a una de las imágenes más terroríficas vistas. Y todo esto delante del banquillo de su equipo. Sus compañeros, su entrenador, el mítico Rick Pitino, y sus rivales quedaron en shock, como es lógico.

Cualquier otro equipo se hubiera venido abajo tras esto, pero este grupo de Louisville es especial. Número uno en su conferencia, favorito absoluto, los chicos de Pitino aprovecharon el infortunio para sacar una motivación extra y llevar a su equipo a la Final Four. Mención especial para Russ Smith y Gorgui Dieng, dos jugadores que acabarán en la NBA con total seguridad.

Los otros tres rivales fueron Michigan, que se enfrentaría en la Final Four a Syracuse, y la sorpresa, Wichita State. Primer equipo que, quedando noveno en la temporada regular, quedaba campeón de su conferencia.

Michigan volvía a una Final Four veinte años después, tras la auténtica sensación que fueron los ‘Fab Five’ a comienzos de los noventa, con jugadores que posteriormente serían estrellas en la NBA como Chris Webber, Jalen Rose y Juwan Howard. Este año, Michigan cuenta con otra gran lista de jugadores, donde destacan el MVP de la temporada, el base Trey Burke, Tim Hardaway Jr y Glenn Robinson III.

El buen hacer de estos jugadores hizo que pudiesen entrar en la final doblegando a unos Syracuse Orange que llegaron a la Final Four gracias al liderazgo de Michael Carter-Williams y a su defensa en zona, asfixiante y capaz de anular a cualquier equipo ofensivamente. Pero Carter-Williams no encontró el tiro en el partido ante Michigan y Syracuse, que llevaba sin alcanzar una Final Four desde que ganasen en 2003 de la mano de Carmelo Anthony, quedaba eliminado.

En la otra eliminatoria, la revelación Wichita State comenzaba el partido liderando y abriendo una ventaja de diez puntos. La cenicienta seguía soñando, pero Louisville este año se ha destacado por su intensidad tanto en ataque como en defensa, y así fueron capaces de remontar hasta alcanzar la victoria y la final.

En dicha final, donde todos los ojos estaban en Trey Burke y Russ Smith, brillaron dos secundarios: Spike Albrecht, base de Michigan que, promediando 1.8 puntos durante la temporada, anotó 17 antes de llegar al descanso, y Luke Hancock, depurado tirador que anotaba cinco triples sin fallo y prácticamente consecutivos.

El buen partido de Burke al final fue en vano, Pitino se proclamaba campeón por segunda vez, y con dos universidades distintas, y Kevin Ware conseguía levantar el trofeo de campeón. Espectacular esta historia de compañerismo, con todos los jugadores con camisetas con el 5 en la espalda en honor a Ware, y saludando al jugador antes y después del partido.

En la NBA, a falta de pocos partidos para acabar la temporada regular, destacan la racha de Knicks, que sigue ganando y acumula 13 victorias consecutivas, y la pelea por el octavo puesto entre Lakers y Utah. La semana que viene se definirán los puestos definitivos para los Playoffs.

Premios.

Jugadores de la semana:

Este: Carmelo Anthony. New York Knicks. Espectacular la semana anotadora del alero de Syracuse, que promedió 41 puntos en las cuatro victorias obtenidas por los Knicks esta semana, incluyendo 50 a Miami Heat.

Oeste: Nikola Pekovic. Minnesota Timberwolves. El pívot de los Wolves promedió 25 puntos y 8.5 rebotes en esta semana, en la que los Wolves consiguieron tres victorias y una derrota. La magia de Ricky ayuda mucho a un Pekovic que este año se ha visto perjudicado por las lesiones.

Partido destacado:

New York Knicks 125 - 120 Oklahoma City Thunder.  Prometía el partido entre los neoyorquinos y la franquicia de Oklahoma y no defraudó para nada el encuentro. Caos anotador, Con Westbrook y Anthony destacando por encima del resto. Los Knicks se llevaron el partido gracias a las acciones finales de JR Smith, candidato al sexto hombre del año.

Actuación individual:

Carmelo Anthony. New York Knicks. Repite Carmelo en esta categoría, demostrando que es el jugador más en forma de la NBA. En el partido que les enfrentó a los Thunder, consiguió 36 puntos, 12 rebotes, 9 de ellos ofensivos, y más de un 50% de acierto en tiros en la victoria por 125-120.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios