Froome golpea primero

Froome golpea primero

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Espectacular ciclismo del corredor británico que barrió a todos sus rivales y consiguió la victoria en Ax3 Domaines y por tanto, se coloca como nuevo líder del Tour de Francia.

Después de varios días donde las jornadas fueron relativamente cómodas sin apenas castigo, hoy se ha producido una autentica sangría durante el transcurso de la etapa con la llegada de la montaña. Lo que no sorprende es el poderío que tiene el Sky y aun más su líder, Chris Froome cuando la carretera se empina hacia arriba. El británico mostró su superioridad en Ax3 Domaines donde estableció una subida espectacular en la cual dejó a todos sus rivales al borde del KO.

Los más afectados por Froome fueron Alejandro Valverde y sobre todo a Alberto Contador. El pinteño mostró una pájara en el último puerto lo que le llevó a perder 1:45 con respecto a Froome en meta.

El comienzo de la etapa dio mucho de sí en el cual numerosos corredores intentaron estar en la fuga del día que terminó de formarse con Christophe Riblon (AG2R), Johnny Hoogerland (Vacansoleil), Rudy Molard (Cofidis) y Jean Marc Marino (Sojasun). Una fuga que llegó a alcanzar como ventaja máxima de 9 minutos. Una vez llegado a tal diferencia, el Sky echó mano de la cabeza del pelotón y comenzó a tirar del grupo. La diferencia con respecto a la cabeza de carrera se redujo considerablemente hasta los pies del Col de Palhieres.

Riblon se marchó en solitario en el inicio del puerto pero vio como su esfuerzo no fue recompensado y fue superado por Nairo Quintana (Movistar) que saltó del grupo y atrapó al francés en muy poco intervalo de tiempo. Con una gran cadencia de pedaleo el colombiano del Movistar fue incrementando la diferencia con el grupo que estaba cercana a los 40 segundos. Otros hombres lo intentaron en el pelotón como Igor Antón (Euskaltel), Voeckler (Europcar) y Gesink (Belkin) pero sin éxito.

El maillot amarillo del Tour, Impey cedió a falta a 35 km para el final y se despidió de su liderazgo en la carrera.

Mientras en el pelotón, los hombres de Sky que le quedaban a Froome a excepción de Richie Porte, Vasili Kiryenka y Peter Kennaugh aumentaron más el ritmo cerca de la coronación del Palhieres. En la cercanía a la pancarta de premio de montaña, Pierre Rolland demarró del grupo en busca de los puntos de la montaña que finalmente consiguió aunque fuese en segunda posición por detrás de Nairo Quintana que coronó con un minuto de diferencia con respecto al pelotón.

La bajada hacia Ax les Thermes fue muy rápida para todos los corredores pero sobre todo para el pelotón que bajó a mil por hora por culpa del ritmo de Peter Kennaugh que realizó una espectacular aproximación a la subida final a Ax3 Domaines. Las diferencias con Nairo Quintana y Pierre Rolland, que finalmente atrapó al colombiano, se redujeron a los 25 segundos a pie de puerto.

En las primeras rampas de Ax3 Domaines, Nairo Quintana atacó y se marchó de Rolland que apenas pudo aguantarle el ritmo. Mientras en el pelotón, el trabajo final del Sky se encargó de llevarlo a cabo Richie Porte que con un ritmo endiablado y muy exigente hizo que el pelotón se fuera quedando con menos unidades. Para sorpresa de algunos, favoritos para la clasificación general como A. Schleck (Radio Shack), Evans (BMC), Daniel Martin (Garmin), Van Garderen (BMC) o Thibaut Pinot (FDJ) cedieron ante el empuje del Sky.

Únicamente quedaban en el grupo de favoritos Chris Froome, Richie Porte, Alberto Contador, R. Kreuziger y Alejandro Valverde. Pero la alegría no duro demasiado cuando tanto Alejandro Valverde como Alberto Contador se quedaron a falta de 5 kilómetros para el final no pudiendo así aguantar el excesivo ritmo que estaba llevando la trituradora australiana Porte.

En el mismo momento en el que los españoles perdían contacto con el grupo, Froome demarró y lanzó un ataque en busca de la victoria y quién sabe si de aprovechar la situación y amarrar el Tour consiguiendo una ventaja importante que sería ya muy difícil de superar a falta de 2 semanas para la finalización de la carrera.

Con una buena cadencia y buen pedaleo, Froome demostró la potencia que tiene en sus piernas y fue arañando segundos al reloj con respecto a sus más inmediatos perseguidores. El poderío de Sky siguió en las piernas de Richie Porte que iba justo detrás de su compañero a 40 segundos. Mientras en el grupo de Contador, el cual estuvo todo el momento tirando por Roman Kreuziger, compañero de Contador, que ayudó a su líder a no perder una ventaja importante. Valverde fue encontrándose cada vez mejor en la subida al puerto cuando saltó del grupo de Contador y se marchó en solitario. La crisis del pinteño fue muy importante mostrándose con un continuo cabeceo en la bicicleta y tampoco sin contar con una frescura en su pedaleo como es característico de él.

Froome llegó a la línea de meta en estado de júbilo muy contento por lo conseguido y así lo reflejó una vez cruzada la meta en la cual mostró su felicidad ante lo conseguido. Su compañero de equipo, el australiano Porte llegó a 51 segundos, mientras que Alejandro Valverde cruzó la meta a 1 minuto y 10 segundos del vencedor.

Por su parte, dos hombres del Belkin, Mollema y Laurens Ten Dam acabaron por delante de Contador cruzando a 1:10 y 1:16 respectivamente. Mikel Nieve también superó al pinteño del Saxo Tinkoff llegando a 1:34. Alberto finalmente llegó a 1:45 con Kreuziger y el otro español también perjudicado, Joaquim Rodríguez se dejó 2:06 en meta.

Cabe destacar las pérdidas de tiempo para A. Schleck 3:34 y Evans 4:13.

Victoria y liderato para Froome que se coloca como nuevo líder después de su exhibición en Ax3 Domaines. La clasificación queda de la siguiente manera:

Clasificación General:

1. Christopher Froome (Sky) 32h 15:55
2. Richie Porte (Sky) a 51
3. Alejandro Valverde (Movistar) a 01:25
4. Bauke Mollema (Belkin) a 01:44
5. Laurens Ten Dam (Belkin) a 01:50
6. Roman Kreuziger (Saxo Tinkoff) a 01:51
7. Alberto Contador (Saxo Tinkoff) a 01:51
8. Nairo Quintana (Movistar) a 02:02
9. Joaquim Rodríguez (Katusha) a 02:31
10. Michel Rogers (-Saxo Tinkoff) a 02:40

La etapa de mañana transcurrirá entre las localidades de Saint Girons y Bagnères de Bigorre de 168 kilómetros de recorrido. La jornada incluirá 5 puertos de alta montaña; el Col de Aspet, Menté, el Col del Peyresurde, Val Louron y Hourquette. Pero en esta ocasión el final no será en alto pero eso sí hasta la meta hay 30 kilómetros de bajada hasta la meta. Una oportunidad para ver si los hombres que perdieron mucho tiempo en la etapa de hoy, lucharán en la bajada por ponerle las cosas difíciles al líder de la carrera.

Froome golpea primero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios