Froome se muestra humano y Quintana asalta el pódium

Froome se muestra humano y Quintana asalta el pódium

Por Juan Manuel Velasco
jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El ciclista británico acometió una pájara en Alpe D´Huez a falta de 5 kilómetros para el final que le hizo perder más de un minuto icon Joaquím Rodríguez y el colombiano Quintana. Victoria de etapa para Riblon.  

Froome se muestra humano y Quintana asalta el pódium

A pesar de afrontar la última parte del puerto con una tremenda pájara el compañero de Froome, Richie Porte acometió la parte final junto a su líder lo que hizo que perdiera el menor tiempo posible en meta. Esta circunstancia la aprovechó Nairo Quintana que atacó y se llevó a su rueda al español Joaquím “Purito” Rodríguez.

Ambos dan un paso de gigante en sus aspiraciones de pódium aunque el colombiano de Movistar ya está en la tercera posición muy cerca de Contador que de nuevo no pudo seguir a los ataques de los favoritos.

La etapa se la llevó Christophe Riblon (AG2R) después de acometer una gran remontada desde atrás al quedarse en las primeras partes del puerto ante el ritmo de su rival en la fuga Van Garderen (BMC).

La jornada transcurrió con un ritmo muy rápido en los primeros compases de la etapa. El Saxo Bank movió ficha al arrancar el primer puerto de la jornada intentando un movimiento de cara a la clasificación general.

Una vez llegó la etapa a la primera subida a Alpe D´Huez nadie se atrevió a mover ficha ni siquiera Contador que no lo probó aunque sí apareció en el descenso al puerto encadenado a Alpe D´Huez, el Col de Sarenne siendo muy ofensivo en la bajada con su compañero Kreuziger.

La ventaja no fue del todo la que deseaba el Saxo Tinkoff y mandó parar a sus corredores ya que no tenía sentido apretar en un terreno llano ya que el Movistar empezó a endurecer la carrera viendo que su mejor ciclista en la montaña, Nairo Quintana estaba en plenas condiciones de dar guerra.

El tramo de aproximación a Alpe D´Huez fue terrible, el ritmo de Movistar fue demasiado constante y algunos corredores, una vez llegaron a pie de la segunda subida al Alpe D´Huz, no pudieron continuar en el grupo del líder.

 Valverde inició las hostilidades seguido por Igor Antón que demarraron del grupo y corredores como Bollema, Ten Dam y Kreuziger cedieron.

Por si fuera poco a doce kilómetros para el final, Froome atacó y se marchó con Nairo Quintana en busca de aumentar aún más las diferencias con respecto a Joaquím y Contador que se quedaron y no respondieron al ataque del británico.

Pero como es característico Joaquín subiendo a su ritmo se marchó del grupo de Alberto y atrapó a Froome y Quintana que formaron un trío que se marchó hacia delante. Pero Joaquím atacó y el único que le salió a rueda fue Nairo Quintana pero Froome no mostrando síntoma de debilidad por primera vez en este Tour.

Froome encontró en Richie Porte su más fiel escudero que le protegió de la cabalgada de Purito y Quintana perdiendo el menor tiempo posible. Al igual que Contador que encontró la ayuda de su compañero Kreuziger que empezó a remontar posiciones para ayudar a su compañero.

Ya dentro de los 5 kilómetros para el final, el colombiano volvió a acelerar y se llevó a Joaquím y esta vez sí dejó en evidencia al maillot amarillo que buscó avituallamiento ya que como comentó en línea de meta estaba deshidratado aun sabiendo que era ilegal en el tramo final de la etapa.

Dicho y hecho,  Froome avitualló pero no encontró mejoría al final de la etapa. Además esto le ha llevado a perder 20 segundos extra en meta debido a la sanción por parte de la organización ante esta acción ilegal.

Riblon se erigió como el gran vencedor en Alpe D´Huez después de superar a un reventado Van Garderen a falta de 1´ 7 kilómetros para el final.

Nairo Quintana llegó junto a Joaquím Rodríguez, metiendo a Froome 1:09 más los 20 segundos extras; en total 1:29. Contador llegó a 54 segundos de Froome perdiendo 2:03 con Nairo Quintana salvando la segunda posición de pódium por muy pocos segundos.

La clasificación general queda apretadísima entre el segundo y el quinto ya que tan solo hay 47 segundos entre ellos:

1. Chris Froome (GBR/Sky Team) - 71:02:19


2. ALBERTO CONTADOR (ESP/Saxo-Tinkoff) a 5:11


3. Nairo Alexander Quintana (COL/MOVISTAR) a 5:32

 
4. Roman Kreuziger (CZE/Saxo-Tinkoff) a 5:44


5. JOAQUIM RODRÍGUEZ (ESP/Katusha) a 5:58


6. Bauke Mollema (NED/Belkin) a 8:58


7.Jakob Fuglsang (DEN/Astana) a 9:33


8. M. Rogers (AUS/Saxo-Tinkoff) a 14:26


9. Michal Kwiatkowski (POL/Omega) a 14:38


10. Laurens ten Dam (NED/Belkin) a 14:39

 

La 19ª etapa transcurrirá entre  Bourg-d'Oisans y Le Grand-Bornand con un recorrido de 204´5 kilómetros. Etapa dura con dos puertos de salida el Glandon y la Madeleine, de Hors Categorie (Categoría Especial) y que cerrará al final de la etapa con la Croix Fry con una posterior bajada de 12 kilómetros hacia meta que podrá jugar en contra del líder Froome.

Purito y Quintana se están mostrando fuertes y van demostrando que día a día van a más pero veremos a ver qué sucede finalmente.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios