Cada palo, que aguante su vela

Cada palo, que aguante su vela

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

La número dos del PP ha aplicado su norma general y ha dejado a Rajoy y Arenas con el culo al aire, al asegurar que fue durante la reunión de Bárcenas, su mujer, Arenas y Rajoy dónde se pactó el 'finiquito en diferido'.

Cada palo, que aguante su vela

Ella no tuvo nada que ver, ha dicho taxativamente, con la fijación de las condiciones del finiquito de Luis Bárcenas(salario, coche, despacho, secretaria); eso fue una decisión "exclusiva" de Mariano Rajoy y de Javier Arenas adoptada en una reunión que mantuvieron con el propio Bárcenas y su mujer

La presencia de María Dolores de Cospedal ha hecho historia hoy en el Partido Popular. Es la primera secretaria general en activo de la formación conservadora que acude ante un juez de la Audiencia Nacional para declarar, en calidad de testigo, sobre un asunto escabroso: la presunta financiación ilegal de su partido durante años, los que estuvo Luis Bárcenas como gerente y tesorero, cargos de máxima confianza de los sucesivos líderes del PP: Manuel Fraga, José María Aznar y Mariano Rajoy.

La número dos del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha sido clara a la hora de fijar su posición ante el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional respecto a Bárcenas: su relación con el ex tesorero del partido fue mala una vez se hizo cargo de la secretaría general y desde 2009 se tornó en inexistente.

De Cospedal declaraba ayer ante el magistrado Pablo Ruz por el caso de la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de las informaciones aportadas por el ex tesorero de la formación conservadora, Luis Bárcenas, en una pieza separada del caso Gürtel de corrupción política que implica a numerosos cargos del PP. La dirigente del PP, que compatibiliza su responsabilidad orgánica con la presidencia de la comunidad de Castilla-La Mancha, estuvo casi dos horas y media declarando ante el juez y las distintas partes personadas en la casusa, fiscalía, defensas de los imputados y acusaciones populares.

La misma estrategia

La declaración de la secretaria general del PP ha seguido una línea argumental similar a la manifestada ayer por dos de sus antecesores en el cargo, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas: negación radical de la existencia de una contabilidad B, desconocimiento de los llamados papeles de Bárcenas como de los mecanismos de las donaciones al tiempo que, por supuesto, rechazaba el cobro de los 45.000 euros, en dos pagos en 2009 y 2010, que figura en la contabilidad paralela que aportó Bárcenas al juzgado.

"No había un control de las donaciones ajeno al que pudiera llevar el tesorero", ha dicho Cospedal al ser preguntada sobre este punto, según explicaban varios abogados presentes en el interrogatorio. Es más, uno de los ha añadido que "Cospedal ha asegurado que le extrañaría que hubiera un registro de los DNI de los donantes". También ha dicho ignorar, en línea con lo expuesto el día anterior por sus predecesores, que se produjeran donaciones troceadas para evitar los límites de la legislación sobre partidos políticos, añadían estas fuentes.

La estrategia de la número dos del PP, al igual que hicieron Álvarez-Cascos y Arenas el día anterior, también ha sido la de trasladar a los tesoreros la completa responsabilidad sobre las finanzas del PP. En este punto ha sido tan reiterativa que la defensa de uno de los imputados, el ex tesorero Álvaro Lapuerta (actualmente en un estado grave de salud) le ha preguntado si es que en el partido no se hacían auditorías sobre las finanzas del partido, en un intento de compartir las responsabilidades, aspecto que aseguró ignorar.

Respecto a los "papeles de Bárcenas" Cospedal manifestó que tuvo conocimiento de ellos "por los periódicos". También explicó que sobre los pagos al arquitecto que llevó a cabo la importante reforma en el edificio que alberga la sede nacional del PP, por valor de más de 600.000 euros, dijo que cuando ella se hizo cargo de la secretaría general "el proceso estaba ya en marcha y en su recta final, por lo que desconocía los pormenores de este asunto". El fiscal se limitó a formular tres preguntas, según fuentes judiciales presentes en el acto.

Una actitud diferente tanto de Ruz como de Cospedal

A lo largo de las casi dos horas y media Cospedal ha mantenido una actitud "acorde con el acto judicial, consciente de su papel y del entorno en el que se encontraba. Evidentemente estaba muy preparada y le ha ayudado el hecho de que es abogada del Estado.

No ha tenido la actitud arrogante de Álvarez-Cascos ni la de colaboracionista que adoptó Arenas", ha destacado uno de los abogados presentes.

El juez Ruz ha constreñido en exceso el interrogatorio, según varios abogados que han intervenido en este trámite judicial, al declarar "impertinentes" varias preguntas formuladas por las acusaciones. En concreto, ha evitado que Cospedal tuviese que responder sobre la supuesta comisión de 200.000 euros para el PP por parte de la empresa Sacyr a cambio de la concesión de la contrata de basuras en la ciudad de Toledo cuando estuvo gobernada por el PP por entender que en ese asunto existían personas aforadas y se debía dilucidar la cuestión en un trámite aparte.

Pero además el juez Ruz ha impedido otras preguntas al margen de este asunto, entre ellas la indemnización cobrada por el ex gerente, Cristóbal Páez: "Ha bajado mucho el listón y ha sido proteccionista; ha evitado hasta siete preguntas", ha dicho uno de los abogados presentes. Alguna de ellas relacionada con apuntes en los papeles de Bárcenas que, aparentemente, señalaban a su marido.

Puso en el epicentro a Mariano Rajoy

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, subrayaba, tras conocer el contenido de la declaración de De Cospedal  la "gravedad" de lo declarado en la Audiencia Nacional por la secretaria general del PP, quien "ha puesto el foco" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el "pacto secreto" de éste con Luis Bárcenas.

En rueda de prensa, López señalaba que la declaración de Cospedal como testigo ante el juez Pablo Ruz "no es que afecte de refilón" al presidente, sino que le sitúa "en el epicentro" del caso Bárcenas y ha añadido: que "ya no es la palabra de Bárcenas contra Rajoy", sino "el testimonio de Cospedal" contra el propio jefe del Ejecutivo.

Acciones contundentes

El 'número tres' de los socialistas ha anunciado que su partido estudia una decena de acciones judiciales "contundentes" y también parlamentarias, que dará a conocer la próxima semana y entre las que no descartan la moción de censura, ante la "gravedad" de la situación generada tras la declaración de la secretaria general del PP. La moción de censura, ha explicado, "está encima de la mesa" y el PSOE nunca la ha descartado.

Tras la comparecencia de Cospedal "es insostenible la situación del presidente del Gobierno" y, por tanto, "exigible que dé explicaciones de por qué mintió" al Parlamento cuando negó toda vinculación con Bárcenas y ocultó su "pacto secreto", ha añadido López. 

Palabra de Rajoy contra Palabra de Dolores de Cospedal

El PSOE ha insistido hoy en considerar que tras la declaración que realizara ayer la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha quedado demostrado que el caso Bárcenas ha conseguido enfrentar a la también presidenta de Castilla-La Mancha y al jefe del ejecutivo central y máximo líder de su partido, Mariano Rajoy. "Ahora ya no es palabra de Bárcenas contra palabra de Rajoy. Es palabra de Rajoy contra palabra de Cospedal", aseguraba la vicesecretaria general de los socialistas Elena Valenciano.

En un post de su perfil en Facebook, Valenciano se ha preguntado si Mariano Rajoy "tiene algo que decir" después de que ayer Cospedal, "desmintiera" al presidente y declarara ante Ruz que "fue Rajoy quien pactó con Bárcenas los términos de una relación que incluía, entre otras cosas, el pago de los abogados encargados de la defensa del extesorero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios