Decenas de muertos y miedo a una guerra civil

Decenas de muertos y miedo a una guerra civil

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Egipto fue escenario de graves disturbios entre partidarios y opositores del depuesto presidente Mursi que han dejado decenas muertos en todo el país en un Viernes de la Ira que junto con un llamado a ‘La Semana de la Ira’ despiertan los temores de una guerra civil.

Las cifras de víctimas son todavía dispares: Por el momento, el Ministerio de Sanidad ha confirmado solo 17 muertos y 82 heridos en todas las provincias, mientras que los Hermanos Musulmanes, señalaron que en la capital murieron más de cien personas.

Los disturbios comenzaron después de la oración del mediodía del viernes durante las protestas que los seguidores de Mursi habían convocado desde varias mezquitas para rechazar el desmantelamiento de sus acampadas el miércoles pasado por la policía.

Tanto fuentes de los servicios de seguridad como medios estatales egipcios no han parado de informar durante toda la jornada sobre víctimas en distintos puntos de Egipto, como Alejandría (norte), Ismailiya (este), Damieta (norte) y Sohag (sur).

La concentración más importante tuvo lugar en el barrio de Ramsés, en los alrededores de la mezquita de Al Fath, donde miles de miembros de la Hermandad se congregaron, pese al intenso despliegue de seguridad y la presencia en las calles de grupos de voluntarios, opuestos a Mursi, pertrechados con palos y armas blancas.

Allí estallaron los choques más graves de la capital entre ambos bandos, en los que se emplearon armas de fuego y que -según los Hermanos- causaron más de 60 muertos. En ese distrito, la comisaría de Ezbeqiya, una de las principales de la ciudad, fue atacada por los manifestantes, en un asalto que dejó quince fallecidos, según fuentes de seguridad.

El ejército intensificó sus refuerzos en los alrededores de la plaza Tahrir, adonde mandó carros de combate, al igual que en otras zonas sensibles de la capital y de las provincias. La tensión era elevada en El Cairo, donde las marchas de la Hermandad avanzaban rodeadas por los contrarios al depuesto presidente e increpadas por algunos viandantes.

Tanto en la capital como en otras provincias se sucedieron los ataques contra comisarías, iglesias, sedes de gobernaciones provinciales y cortes de carreteras con neumáticos incendiados.

Los altercados destacaron por su especial virulencia en la segunda ciudad del país, Alejandría, en el norte, donde al menos 16 personas perdieron la vida y más de cien resultaron heridas en enfrentamientos en los distritos de Sidi Bishr, Derbala, Ibrahimiya y Sumuha.

El Gobierno: "Es un plan terrorista" 

La jornada se ha saldado, además, con la detención de más de doscientos sospechosos de haber participado en los disturbios. En vista de estos sucesos, el Gobierno egipcio valoraba la situación a la que se enfrenta en un comunicado como un "plan terrorista" de los Hermanos Musulmanes e instó a los ciudadanos a la unidad nacional y a no hacer caso a los llamamientos que incitan a las divisiones.

La Hermandad optó al final del día por concluir sus marchas y retirar a sus seguidores de las calles, pero advirtió de que celebrará protestas diarias durante una semana.

Uno de los portavoces del grupo, Gehad al Hadad, anunció en su cuenta de Twitter que a partir de este viernes "ha empezado la Semana de la Ira para hacer caer el golpe y habrá manifestaciones pacíficas diarias en todas las provincias de Egipto desde los mismos puntos de congregación".

Francia, Alemania, Italia y Reino Unido piden en un comunicado conjunto el cese de las hostilidades

El eje francoalemán, secundado por Italia y Reino Unido, tomó este viernes las riendas de la respuesta europea a la crisis egipcia. Los cuatro países reclamaron un "mensaje fuerte" y una "concertación urgente" de la Unión para afrontar la situación en el país.

Fue el presidente francés, François Hollande, el que inició la ronda de contactos con sus homólogos. A mediodía habló por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, para acercar posturas y valorar una respuesta común a la represión y la violencia en El Cairo.

En un comunicado conjunto, reclamaron el "cese inmediato" de la violencia e instaron a Egipto a retomar la vía del diálogo. El país "tiene que encontrar lo más rápidamente posible su vida democrática", señalaba el Elíseo.

Tras conversar con Merkel, Hollande hizo lo propio con el presidente italiano, Enrico Letta, y con el primer ministro británico, David Cameron, que se sumaron al clamor europeo que pide que cese la sangría en Egipto.

Hollande y Cameron constataron "la convergencia de sus posturas y la necesidad de transmitir un mensaje fuerte" desde Europa y consideraron, además, que la UE debe "examinar sus relaciones" con el país.

Los dirigentes pidieron además que se adelante la reunión de los ministros de Exteriores de la UE prevista para septiembre. París, Berlín, Londres y Roma quieren que esta se celebre "lo antes posible" para que los países miembros puedan valorar una respuesta conjunta. Según fuentes diplomáticas, la cita tendrá lugar el lunes o el martes de la semana próxima.

"El fin de la violencia y de la represión, el respeto a los derechos del hombre por parte de todos y la vuelta al diálogo deben ser una prioridad inmediata", señalaba el comunicado conjunto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios