Ya tienen mártir

Ya tienen mártir

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Al menos 173 personas fallecieron durante este "Viernes de Ira", uno de ellos ha resultado ser el hijo del lider supremo de los Hermanos Musulmanes, los cuales podrían tener que volver a pasar a la clandestinidad.

Al menos 173 personas fallecieron -95 de ellas en El Cairo- y 1.330 resultaron heridas en los diferentes actos de violencia registrados el viernes en todo el Egipto durante las protestas contra el Gobierno interino egipcio, según el último balance oficial dado a conocer por el Ministerio de Sanidad.

Las fuerzas de seguridad egipcias se han enfrentado a tiros con hombres armados en la mezquita de Fath, situada en la plaza cairota de Ramsés, foco de la concentración de ayer en el centro de la capital a favor del depuesto presidente Mohamed Mursi y que se ha saldado, por el momento, con 95 fallecidos.

Según imágenes emitidas por la cadena de televisión privada CBC, varios hombres apostados en el minarete de la mezquita han abierto fuego contra las fuerzas de seguridad.

De acuerdo con el medio, los responsables de los disparos son miembros de los Hermanos Musulmanes. Tres testigos de Reuters corroboraron esta información y añadieron que también hay hombres armados que estaban abriendo fuego desde una ventana del segundo piso de la mezquita, donde cientos de partidarios de Mursi se congregaron ayer para protegerse de la violencia que asoló las calles del centro de Egipto.

Muere el hijo del líder supremo de los Hermanos Musulmanes

Ammar Badie, uno de los hijos del líder supremo del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, muere por disparos recibidos durante los enfrentamientos con la Policía en las manifestaciones celebradas este viernes en El Cairo, según ha informado el partido Libertad y Justicia en su página de Facebook.

Badie, de 38 años de edad, ha muerto por una herida de bala que sufrió cuando participaba en las manifestaciones del 'Viernes de la Ira' en la plaza Ramses de El Cairo.

Se desconoce dónde se encuentra en la actualidad el líder supremo de Hermanos Musulmanes, que ha sido acusado oficialmente de incitar a la violencia y cuyo juicio comenzará el 25 de agosto.

Se propone la disolución legal de los Hermanos Musulmanes

El primer ministro interino egipcio, Hazem el Beblawi, ha propuesto la disolución legal del movimiento islamista Hermanos Musulmanes, una idea que ahora está siendo evaluada por su Ejecutivo, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

Al Beblawi ha enviado su propuesta al ministro de Asuntos Sociales, el departamento encargado de registrar las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, ha explicado en un comunicado un portavoz gubernamental.

"Está siendo estudiado en la actualidad", ha afirmado. El movimiento islamista Hermanos Musulmanes estuvo ilegalizado durante el régimen de Hosni Mubarak, que abandonó el poder el 11 de febrero de 2011 por la presión de las manifestaciones en su contra.

El embajador egipcio en España acusa de terrorismo a los Hermanos Musulmanes

La Embajada de Egipto en España ha respondido en España acusando al movimiento islamista Hermanos Musulmanes de estar cometiendo "actos de vandalismo y terrorismo", al tiempo que justificaba el uso de "munición real" para el "legítima defensa" de las fuerzas de seguridad egipcias ante agresiones contra las instituciones.

En un comunicado, la legación diplomática ha hecho saber que "la sociedad egipcia está sufriendo actos de vandalismo y terrorismo por parte de la organización de los Hermanos Musulmanes contra los lugares de culto, los comercios y las instituciones gubernamentales".

"Este plan tiende con obviedad a debilitar los pilares del estado egipcio" propagando "el caos y la destrucción de las instituciones" con ataques y quema de "las comisarías, los hospitales, las iglesias, las mezquitas, los tribunales, además del saqueo de los museos arqueológicos y las estaciones de ferrocarril", poniendo en peligro "la vida de millones egipcios", ha argumentado la Embajada de Egipto en España.

El Gobierno interino ha confirmado su decisión de afrontar "con fuerza y plena firmeza" este "plan" de los Hermanos Musulmanes de "realizar actos de terrorismo y de sabotaje contra los ciudadanos, las instituciones y las propiedades públicas y privadas".

La legación también ha explicado que la proclamación del estado de excepción "es un trámite temporal" impuesto por "la situación actual de Egipto" y su aplicación "se limita a los casos que representan una amenaza a la seguridad de la nación y de los ciudadanos".

Tras indicar que el Gobierno estudiará "el alivio gradual del toque de queda" cuando mejore la situación, la Embajada de Egipto en España ha asegurado que el Ejecutivo "está avanzando en la ejecución de la hoja de ruta aprobada por el pueblo egipcio" y en la búsqueda de "una transición política amplia e inclusiva" con todos los que no están "implicados" ni "en los actos de violencia ni en el derrame de sangre".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios