Cruce de acusaciones: desproporcionalidad frente a parcialidad

Cruce de acusaciones: desproporcionalidad frente a parcialidad

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

385 miembros de los Hermanos Musulmanes fueron detenidos en la mezquita de Al FAth. Amnistia Internacional denuncia desproporcionalidad en la respuesta militar, mientras Egipto denuncia falta de imparcialidad en los reportajes de algunos medios.

Hasta 385 miembros de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos por las fuerzas de seguridad en el desalojo de la mezquita de Al Fath, en la plaza cairota de Ramsés, según una fuente de seguridad del Ministerio del Interior egipcio citada por el periódico local 'Al Ahram'.

Durante la inspección del interior de la mezquita, que permaneció sitiada por las fuerzas de seguridad desde última hora del viernes hasta el levantamiento del toque de queda a primera hora del sábado, la Policía detuvo a "elementos peligrosos" de la Hermandad, se incautó dos rifles automáticos, cartuchos con munición para armas cortas, 24 cócteles molotov y una gran cantidad de balas según esta fuente.

La Policía ha irrumpido en el interior de la mezquita, después de que, a lo largo de la noche, tratara de negociar una salida pacífica y controlada de los seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi que permanecían en su interior.

Algunos activistas que han pernoctado en la mezquita de Al Fath han denunciado el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad, algo que las autoridades egipcias desmienten.

Una gran multitud ha aguardado la salida de los detenidos y de muchos de las personas que se allí se guarnecían a las afueras de la mezquita, ubicada en la plaza de Ramsés, donde se registraron fuertes enfrentamientos a lo largo de la jornada del viernes.

De acuerdo con el director del Sindicato de Doctores, Jairy Abdel Dayem, en el interior de la mezquita Al Fath había unos 1.500 manifestantes -entre ellos, 70 heridos- y 31 médicos.

Primeros pasos para su ilegalización

El ministro interino de Solidaridad Social de Egipto, Ahmed al Borai, anunció este sábado que el Gobierno ya ha adoptado los primeros pasos legales necesarios para disolver los Hermanos Musulmanes.

El desmantelamiento de la organización islamista se ha convertido en un "deber legal" a raíz de los "actos terroristas" en los que se han visto involucrados, ha justificado Al Borai.

El Ministerio de Solidaridad Social ha iniciado los primeros trámites legales para disolver la Hermandad, en virtud de la autoridad legal que ahora tiene después de que el Consejo de la Shura fuera disuelta y la Constitución anulada en el golpe de Estado.

Será la Federación General de ONG la que estudie el caso y la que se pronunciará sobre su disolución en un plazo máximo de quince días, según ha informado el periódico egipcio 'Al Masry al Youm'. Ningún tribunal tendrá que validarlo, según el ministro, habida cuenta de los "crímenes" cometidos por la Hermandad.

 Al Borai ha explicado que, en caso de que se apruebe la disolución, los Hermanos Musulmanes se verán obligados a publicar sus cuentas y fuentes de financiación, sus componentes y adelantar su agenda a las autoridades egipcias.

Amnistia Internacional denuncia desproporcionalidad en la respuesta militar

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) hizo público un informe este sábado que reúne testimonios sobre el "desprecio por la vida humana" que a su juicio han mostrado las fuerzas de seguridad de Egipto en sus enfrentamientos con partidarios del derrocado Gobierno islamista.

Para el director del programa de Oriente Medio y Norte de África de la organización, Phlip Luther, "si bien algunos manifestantes usaron la violencia, la respuesta de las autoridades fuegravemente desproporcionada. Aparentemente, no diferenciaron entre manifestantes violentos y no violentos", relató.

"A la luz de los testimonios iniciales y otras pruebas que hemos reunido, parece haber poco espacio para dudar de que las fuerzas de seguridad han actuado con un flagrante desprecio por la vida humana, y es necesaria con urgencia una investigación completa, imparcial e independiente", sostiene AI en el documento.

Denuncian falta de imparcialidad en la cobertura del conflicto por los medios occidentales

El Servicio Estatal de Información (SIS), un órgano dependiente del Ministerio de Exteriores de Egipto, arremete contra los medios de comunicación occidentales por su cobertura "imparcial" y "distorsionada" de la ola de disturbios que asola el país.

En un comunicado enviado a los corresponsales extranjeros en Egipto, el SIS reprocha a "algunos medios", sin mencionarlos, que su cobertura de los acontecimientos "se haya alejado de la objetividad y neutralidad" de una "forma intencionada" y acorde con una "agenda política en concreto".

El resultado es, según el SIS, "una imagen distorsionada que está muy lejos de los hechos". No obstante, subraya su "respeto por la libertad de opinión y de expresión".

"Egipto siente cierto resentimiento sobre la cobertura de algunos medios occidentales que están predispuestos en favor de los Hermanos Musulmanes y que evitan arrojar luz sobre los actos violentos y terroristas perpetrados por este grupo", prosigue el órgano del Ministerio de Exteriores egipcio.

La Hermandad ha emprendido "operaciones de intimidación y terror" contra la población civil egipcia, del "asesinato de gente inocente" y de prender fuego a iglesias, edificios públicos y propiedades privadas. Además, el SIS asegura que la organización islamista "ha buscado el apoyo de elementos" de Al Qaeda.

Casi 50 iglesias y conventos cristinas atacados

Casi 50 iglesias y conventos cristianos han sufrido ataques en los últimos tres días por parte, presuntamente, de los seguidores de los Hermanos Musulmanes en Egipto, según datos de la Iglesia Católica egipcia.

Los ataques contra edificios e instituciones religiosas cristianas se han intensificado en los últimos días tras el desmantelamiento de las acampadas de los partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo, si bien ya se han venido repitiendo en los últimos meses.

El Departamento de Prensa de la Iglesia Católica de Egipto ha cifrado en 58 los edificios, colegios, conventos e iglesias atacadas por grupos islamistas desde el pasado jueves, el día posterior al desmantelamiento de las acampadas, según recoge el portal de noticias Asia News.

En total, 49 son iglesias y conventos, de las cuales 35 son ortodoxas y evangélicas, y catorce católicas. Los nueve edificios restantes son bibliotecas, tiendas y sedes institucionales de la comunidad cristiana, principalmente en el norte de Egipto.

La gran mayoría de las instalaciones afectadas han sufrido ataques con artefactos incendiarios y desperfectos por el lanzamiento de piedras. Las gobernaciones de Suez, Asuit, Menia y El Cairo han sido los principales escenarios de estos altercados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios