La homosexualidad no es una enfermedad

La homosexualidad no es una enfermedad

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Hay algunos doctores que parece que se les ha olvidado que la homosexualidad se descatalogó como enfermedad mental hace 23 años. Un joven de Jaen asegura que una doctora aseguró que lo suyo "tenía cura".

David Cámara tiene 25 años y el pasado jueves pasó uno de los tragos más desagradables de su vida, cuando acudió a su médica de cabacera, acompañado de su madre, aquejado de un cuadro depresivo y de ansiedad. La visita no mejoró su estado anímico, más bien lo contrario.

En los últimos meses este joven ha sido desahuciado de su vivienda, tras pagar cinco años de hipoteca y ha roto con el que, durante nueve años, había sido su novio. “Me cuesta dormir, comer…. y desde luego no iba buscando lo que me ha pasado”, relata para Andalucesdiario.es David, visiblemente afectado tras sufrir un episodio de homofobia increíble por parte de su médica de cabecera.

La consulta médica transcurría con normalidad hasta que la doctora, Dolores Chica Maestra, le preguntó a David si tenía hijos. -No, mi expareja es un chico-, respondió el paciente. “En ese momento me dijo que lo primero sería hacerme la prueba del VIH. Ella sostenía que los homosexuales cogemos muchas enfermedades y que las propagamos”.

Cuenta David que su madre “se quedó blanca” al escuchar a la médica relacionar homosexualidad con el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual, en vez de hacerlo con prácticas de riesgo, que es lo que los protocolos médicos indican desde hace ya muchos años. 

Pero ahí no quedó la cosa. La doctora, siempre según la versión del joven, llegó a explicarle que lo suyo (la homosexualidad) es algo antinatural” y definió la homosexualidad “como un trastorno”, que el problema estaba en su cabeza y que “tenía cura”.

Tras una breve discusión con la doctora, David y su madre salieron de la consulta y pusieron una hoja de reclamaciones. También, cómo no podía ser de otra forma, acudieron a un juzgado de Jaén para poner la correspondiente denuncia. “Por el momento nadie me ha contestado”, asegura David mientras relata que tampoco encontró el apoyo esperado por parte del director del centro de salud Belén, en la capital jienense. 

“Me dijo que tenía que comprender que hasta hace no mucho la homosexualidad estaba catalogada como un trastorno por los manuales médicos. Intentó restarle importancia a lo sucedido”, asegura David cuando desde el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de Salud, OMS, desclasificó la homosexualidad como enfermedad. es decir, hace ya más de 23 años.

“Me da exactamente igual las creencias religiosas y políticas de esta doctora. Pero cuando pase consulta que se las deje aparcadas en la puerta”, censura David, que asegura que nunca, hasta el pasado jueves, había vivido un episodio tan grave de homofobia.

La doctora antiaborto y de los anticonceptivos naturales

Desde Arco Iris aseguran que la doctora Chica Maestre “es simpatizante y seguidora de ANDOC, la asociación para la defensa de la objeción de conciencia, una entidad volcada en la lucha contra el derecho al aborto y otras cuestiones vinculadas con la sexualidad”.

El coordinador de esta federacón LGTB, Gonzalo Serrano, explicó, a través de un comunicado, que “parece ser que esta doctora suele mantener opiniones en contra de la legalidad vigente y del sentido común, además de mostrar una clara obsesión por la sexualidad”.

Chica Maestre también participó hace varios años en un congreso en la Universidad de Granada para defender los métodos ‘anticonceptivos naturales’.

La médica y la Junta de Andalucía lo niegan todo

Para la Junta de Andalucía la denuncia de David “carece de fundamento” porque  “en ningún caso esta profesional valora la hosexualidad como una enfermedad”, según una nota remitida por la propia Consejería de Salud.

Tras tener constancia de la denuncia de David, el director del distrito sanitario Jaén Sur ha mantenido una reunión con el director del centro de salud y con la profesional sanitaria, que ha negado las acusaciones del joven.

“No se ha tratado la homosexualidad como una enfermedad” y “en todo momento la médico se ha dirigido al paciente de una manera respetuosa”, señalan desde la consejería.

Después de conocer la postura del departamento que dirige María Jesús Montero, el denunciante ha asegurado que “no esperaba menos” y que ya contaba con que la doctora “lo negara todo” y que se “cubrieran las espaldas los unos a los otros”.

Pero este joven asegura que seguirá “hasta el final para que cosas así no vuelvan a ocurrir”. La historia de David fue adelantada por el Diario de Jaén.

Fotografía realizada por: Rafa Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)
Fotografía realizada por: Rafa Bernaldo de Quirós (@RafaBernaldo)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios