Mejor no salir en la foto

Mejor no salir en la foto

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Mientras Artur Más envia cartas invitando a sentirse orgulloso del sentir patriótico, en el PSC algunos de sus políticos se encuentran ante una díficil decisión, ir o no ir, pero si van, seguramente intentantarán no salir en las fotos.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enviado este martes, como en otras ediciones, una misiva a los alcaldes catalanes en la que hace una defensa de la consulta "dialogada y pactada" como vía para dar mejor "prosperidad y bienestar a los ciudadanos".

En esta carta, al tiempo que llama a sentirse "orgullosos del sentir patriótico", anima a la participación en los actos de la Diada ya que sirve, un año más, para que los catalanes "expresen la voluntad de ser como nación" a través de los diferentes actos. 

El Govern, por su parte, espera que los actos de la Diada de Cataluña, marcados este año por la Vía Catalana hacia la independencia, sean "un punto de refuerzo" para su plan soberanista y ofrezcan también visibilidad internacional a la reivindicación de la consulta de autodeterminación. Es el pronóstico que ha hecho este martes el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs.

Uno de los logros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) parece ser el haber forzado a los partidos políticos a mojarse sobre un asunto espinoso, el del futuro de Catalunya, que levanta ampollas en más de una formación.

En el caso del PSC, estas ampollas no mejoran sino que supuran. Lo ejemplifica la dificultad con la que algunos miembros de su sector más catalanista están decidiendo si participar o no mañana en la cadena humana por la independencia.

Un puñado de diputados, exdiputados y exconsellers acudirán, según aseguran fuentes conocedoras del debate interno, pero muchos intentarán pasar tan desapercibidos como sea posible. "Algunos evitarán salir en la foto, a menos que les pillen", avanzan.

Y es que la consigna inequívoca de la llamada Vía catalana a favor de la independencia no se lo ha puesto fácil a los que habrían probablemente participado si hubiera defendido el derecho a decidir.

"La cadena está tan planteada por la independencia que solo los del sí y los del no tienen claro qué posición tomar. Yo no descarto la independencia, pero creo que hay muchos caminos por recorrer. Creo en el modelo de Cameron para Catalunya y que a Rajoy le toca mover ficha", afirmaba a este respecto la eurodiputada Maria Badia, miembro de la corriente crítica interna Agrupament Socialista, constituida recientemente, que incluye a varios diputados y miembros de la ejecutiva del Partido.

Los únicos que lo han tenido claro son los Populares. La independencia de Cataluña no se contempla y punto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios