Las elecciones alemanas 'no cambiarán nada' en Europa

Las elecciones alemanas "no cambiarán nada" en Europa

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El Partido Socialdemócrata (SPD) es el único que le puede hacer algo de sombra a la canciller, pero está demasiado lejos de ella en las urnas y demasiado cerca ideológicamente. Todo quedaría igual incluso si se formase una gran coalición.

Durante el acto del sprint final de Peer Steinbrück, el candidato del SPD, con el que se pretendía reducir distancias con su rival conservadora, se había organizado un gran despliegue de medios y de dirigentes del partido en el que los pesos pesados de la formación -con los que, por cierto, Steinbrück no tiene muy buena relación- arropaban su presentación por todo lo grande. Además, también había conexiones audiovisuales con los barones y baronesas regionales. Todo para tratar de devolverle el ánimo al votante socialdemócrata hundido en el pesimismo y para recordar a los indecisos que es necesario que este domingo salgan a votar pues la última encuesta publicada por la cadena ZDF da al candidato opositor una intención de voto del 27%, trece aplastantes puntos porcentuales por debajo de la actual canciller, que alcanza el 40%.

Este resultado no le sería suficiente al SPD ni para coaligarse con Los Verdes, al que se le presupone un 9%. En cambio, sí que le llegaría para hacer un tripartito junto a los mencionados ecologistas más Die Linke (La Izquierda), una formación de antiguos comunistas y desencantados del SPD al que las encuestas dan un 8,5%. Sin embargo, parece que ésta no es una opción plausible pues el propio Steinbrück la ha rechazado y, además, amenaza el pragmatismo y el amor por la estabilidad tan propios de los alemanes.

Aunque, por su parte, Merkel también lo tiene complicado para encontrar pareja de baile, pues a pesar de su cómoda ventaja no alcanza la mayoría absoluta y su socio en la actual legislatura, el partido liberal FDP, está con el agua al cuello: muchas encuestas le dejan por debajo del 5% mínimo necesario para entrar en el Parlamento alemán.

Por lo que si finalmente le cerraran en las narices las puertas del Bundestag (la cámara baja), a la CDU no le quedaría otro remedio que seducir al SPD y formar una gran coalición, como ya sucedió entre 2005 y 2009. ¿Podría cambiar entonces algo en Alemania?

El futuro de la Unión Europea no se decide hoy

La canciller alemana, Angela Merkel, acude a las elecciones de este domingo en Alemania con la certeza de que será reelegida para un tercer mandato pero con la incertidumbre de qué partido acompañará a su Unión Cristiano Demócrata (CDU) en los próximos cuatro años al frente de la principal economía de la UE. 

Los últimos sondeos publicados esta semana dan a la CDU y su formación hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU), en torno al 40 por ciento de los votos, mientras que su actual socio de coalición, el Partido Liberal Demócrata (FDP), se quedaría en torno al 5 por ciento, el respaldo mínimo en Alemania para conseguir acceder al Bundestag.

Por su parte, el Partido Social Demócrata (SPD) se haría con entre el 26 y el 27 por ciento y su aliado tradicional, los Verdes, obtendría entre un 9 y un 10 por ciento, un porcentaje similar a La Izquierda, formación nacida antes de las anteriores elecciones.

Los mismos estudios indican que el nuevo partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) superaría el umbral del 5 por ciento y conseguiría representación parlamentaria. En esta línea, los expertos esperan también que los euroescépticos en las filas tanto de la CDU y del FDP cobren protagonismo, impulsados también por el crecimiento del AfD y su posible llegada al Bundestag, lo que podría afectar a la posición alemana ante la crisis en la zona euro. 

En cualquier caso, los resultados arrojarían un empate técnico entre el centro-derecha y el centro-izquierda, si bien el candidato del SPD, Peer Steinbrueck, ha dejado claro que no gobernará en una coalición en la que también esté La Izquierda.

Las cartas están sobre la mesa, pero ninguna parece que vaya a beneficiar al Sur de Europa.

Las elecciones alemanas 'no cambiarán nada' en Europa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios