El padre estuvo presente

El padre estuvo presente

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El magistrado José Antonio Vázquez Taín considera que los padres de Asunta, la niña hallada muerta en una pista forestal de Teo, municipio próximo a Santiago, se encontraban con la menor cuando ésta sufrió la "ingesta forzada" de fármacos.

En los autos motivados entregados a las partes, se observan similitudes, pero también algunas diferencias en las consideraciones sobre cada progenitor, puesto que de las diligencias de investigación practicadas, el juez ve "clara" la presunta participación de Rosario Porto en el "homicidio y posible asesinato" de su hija y en el caso de Alfonso Basterra introduce un matiz.

"Ha de considerarse que los indicios apuntan firmemente a que el fallecimiento de Asunta se produjo en una sucesión de actos, alguno de los cuales, indiciariamente, se pueden imputar a Alfonso", razona el instructor, pues Basterra estaba con Asunta "en dos incidentes anteriores en los que la menor sufrió también presuntas ingestas de fármacos".

La declaración de la pediatra revelaba a Vázquez Taín que la pequeña no padecía alergia, una patología comunicada por los padres a profesores de la niña para justificar, en más de una ocasión, los estados de somnolencia y aturdimiento de la cría a consecuencia de un "tratamiento fuerte" por este motivo.

Rosario Porto y Alfonso Basterra se negaban hoy a un repaso de sus versiones y no se someterán a diligencia alguna mientras continúe vigente el secreto.

Ante esta negativa, el titular del juzgado de instrucción número dos de Santiago, José Antonio Vázquez Taín, ha decidido modificar su plan inicial, -una reconstrucción parcial lo más exacta posible de la línea temporal de hechos-, y tomar declaración a los tres policías que atendieron a la madre de Asunta cuando, acompañada por su ex pareja Alfonso Basterra, denunció la desaparición el día 21.

El magistrado decretó el pasado día 27 el ingreso en la cárcel coruñesa de Teixeiro de los progenitores de la niña, imputados por la presunta comisión de un delito de homicidio, con la posibilidad de elevar esta calificación a asesinato en función de los resultados de los análisis toxicológicos, que según han informado fuentes próximas al caso habrían revelado dosis extremas del ansiolítico Lorazepam, un tranquilizante de la familia de los benzodiazepínicos que suele comercializarse bajo marcas como Orfidal o Idalprem, que se emplean para tratar estados de ansiedad o trastornos del sueño, y obligatoriamente bajo prescripción médica.

Este viernes ha trascendido además que la composición química de las cuerdas encontradas junto a la víctima y la bobina localizada en la vivienda de Montouto, a escasos kilómetros del talud en el que se depositó el cadáver de Asunta, coincide aunque fuentes han concretado que se harán más comprobaciones complementarias.

A Rosario Porto y Alfonso Basterra se les ha aplicado desde su ingreso en el penal, en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza, el protocolo de prevención de suicidios, de manera que en todo momento están acompañados de un preso de confianza.

Ambos han negado ser los autores de este crimen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios