Suspenden la huelga de Educación en Mallorca

Suspenden la huelga de Educación en Mallorca

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

La Asamblea de Docentes de Islas Baleares reunida este viernes en el municipio mallorquín de Porreres decide por amplia mayoría y como "gesto de responsabilidad" suspender temporalmente la huelga en la educación balear.

Según ha informado a Europa Press el secretario general del STEI, Biel Caldentey, así ha sido acordado en la asamblea de Mallorca, si bien este sábado tendrán lugar las de las otras islas.

Los docentes han tomado esta decisión en el día en que se cumplen tres semanas desde que iniciaron la huelga indefinida en contra del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que impone el trilingüismo en la comunidad, una norma que a su modo de ver invalida el sistema de inmersión lingüística en el que el catalán era la lengua vehicular en la enseñanza.

No obstante, padres y profesores insisten en que la normativa impuesta por el Govern de José Ramón Bauzá fue sólo "la gota que colmó el vaso" después de dos años de recortes en el sector.

Los sindicatos promotores de los paros han propuesto hoy desbloquear el conflicto mediante un referéndum vinculante en el que padres, docentes y alumnos decidan de qué forma quieren que se implante el trilingüismo en los colegios. 

La Conselleria de Educación de Joana Maria Camps, por su parte, ha pedido a los profesores que se incorporen a sus puestos de trabajo, con el compromiso de mantener la negociación, informa Efe. Así, ambas partes han mostrado cierta apertura en sus posturas, que hasta ahora habían sido inamovibles.

Trasfondo político

El presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá, aseguraba este viernes que "hay un claro trasfondo político" en la huelga indefinida de docentes y ha recalcado que, después de tres semanas sin clase, los niños "son los grandes perjudicados" del conflicto.

En una entrevista en Onda Cero, Bauzá criticaba que "algunos pretenden enmascarar la realidad de los hechos" y destacaba que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, "ya ha cedido para desbloquear el conflicto". 

El jefe del Ejecutivo autonómico defendía la implantación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) para capacitar a los estudiantes, ya que "el 60 % de las ofertas de trabajo en Balears necesitan el inglés" y ha apuntado que con el sistema que impulsa su Gobierno "sólo se quieren dar dos clases más en inglés a la semana".

"Ahora los niños que saben inglés es porque lo estudian en centros privados, concertados o en clases extraescolares y no queremos que ese conocimiento sea exclusivo", señalaba justificando su medida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios