No se la desnudó

No se la desnudó

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El comisario de Policía del Congreso de los Diputados niega que se obligara a desnudarse a Mar Esquembre, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Alicante que había acudido por invitación del PSOE al Congreso.

Así consta en un informe remitido por el propio comisario al presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada dónde se asegura que, siguiendo el protocolo establecido, se hizo pasar a la profesora a un cuarto anejo al control de acceso, acompañada por dos mujeres policías con la finalidad de comprobar que las prendas que vestía "no poseían logos ni inscripciones reivindicativas".

El protocolo no lo contempla

Este control "no comporta habitualmente, ni se produjo en este caso" -añade el documento- que la persona afectada deba desprenderse de sus prendas de vestir "quitándose jerséis o camisas, bajándose los pantalones, etc", como ha afirmado la profesora.

Antes de este control, se identificó a la invitada, cuyo segundo apellido no coincidía con el listado facilitado por el PSOE, se le retiraron el teléfono móvil y otros aparatos electrónicos que pudiera portar realizando un "chequeo visual y superficial de su vestimenta", a fin de comprobar "que no portaba objetos o instrumentos contrarios a la seguridad o al orden del recinto parlamentario".

El informe añade que la profesora, al abandonar el Congreso, "se despidió cordialmente" de la policía de servicio y subraya que el procedimiento llevado a cabo "es el seguido habitualmente con independencia del sexo o la condición de la persona visitante".

"En vez de limitar el poder para garantizar la libertad se está limitando la libertad para garantizar el poder, pero no se ejerce conforme a los parámetros del derecho, se están extralimitando", aseguraba  hoy a Público Mar Esquembre, la mujer  presuntamente obligada a quedarse en ropa interior para después ser cacheada a su entrada al Congreso de los Diputados.

Los diputados socialistas Carmen Montón y Gabriel Echávarri respondieron a esta revelación mandando una carta a Posada quejándose del trato "impropio" recibido por la profesora alicantina y pidiendo explicaciones por este "exceso de celo" policial, según han anunciado en la red social Twitter.

Y es que el incidente de Esquembre se produjo justo una semana después de que tres activistas de FEMEN interrumpieran la sesión plenaria protestando a pecho descubierto contra la anunciada reforma de la Ley de Aborto y a raíz de este episodio, la Mesa del Congreso acordó pedir a la Policía de la Cámara que investigara previamente los nombres de los invitados y que se extremara las precauciones en caso de antecedentes por protestas.

En el documento, el jefe de policía rechaza la versión de la profesora, que según ha asegurado a Público en una entrevista, fue sometida a un "cacheo integral" antes de que le permitieran el acceso al palco. Un comportamiento por el que se sintió "indignada" y "humillada".

Ante esta divergencia entre la denuncia y el informe, el PSOE se muestra proclive a creer a su invitada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios