El paro desciende un poco más

El paro desciende un poco más

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El paro baja ligeramente en España durante los meses de verano. Los datos de la EPA confirman que el número de parados desciende en 72.800 personas en el tercer trimestre respecto al anterior.

Hasta ahí llegan las buenas noticias pues las cifras no permiten echar las campanas al vuelo dado que la realidad del día a día sigue siendo muy dura para muchos ciudadanos: el número total de desempleados sigue demasiado cerca de los seis millones, en concreto 5.904.700 personas aún están sin trabajo en nuestro país.

De esta forma la tasa de paro se queda en el 25,98% de la población activa, casi tres décimas inferior a la del segundo trimestre (26,26%), pero muy superior a la que se encontrara el Gobierno del PP al llegar al poder en diciembre de 2011, cuando dicha tasa se situaba en el 22,85% y el PP la tachaba de pésima. 

Además el número de jóvenes en paro menores de 25 años aumenta en 9.800 personas en el tercer trimestre, lo que supone un 1% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en una cifra muy cercana al millón, 943.100.

A pesar de este repunte del desempleo entre los jóvenes, la tasa de paro juvenil retrocedió hasta el 54,37% al término del segundo trimestre, frente al 56,13% del trimestre anterior, hecho que se explica por el fuerte repunte experimentado por la población activa juvenil.

En concreto, el número de activos menores de 25 años creció en 71.800 personas, un 4% más en relación al mes anterior, lo que situó el número total de activos en este colectivo en 1.734.300.

Ahora bien, en comparación con el tercer trimestre de 2012, la tasa de paro juvenil es dos puntos superior (52,34% hace un año, frente al 54,37% de este trimestre), y ello pese a que en el último año el desempleo juvenil se ha reducido en 27.100 desempleados (-2,8%). Ello es consecuencia de las mencionadas variaciones de la población activa.

Casi un 30% del PIB es en B

Muchos se preguntan cómo en un país con esta tasa de paro monstruosa del 25,98% y sometido a la dictadura del austericidio aún no se ha producido un estallido social. 

Los economistas lo explican por la extensión de la economía sumergida o la existencia de redes familiares, aunque estas cada vez sean más débiles. El problema es que medir la cuantía de esa actividad económica que escapa al control de Estado es muy difícil de cuantificar.

Un estudio realizado por el inspector de Hacienda Domingo Carbajo y el catedrático de economía aplicada Santos Ruesga se atrever a medir el peso de esa economía oculta en la riqueza del país: ni más ni menos que el 28,7% del PIB, una cifra más alta de lo que otros estudios de corte similar habían calculado hasta la fecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios