Marruecos liberaliza la producción de energía renovable por particulares

Marruecos liberaliza la producción de energía renovable por particulares

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El objetivo estratégico del Reino de Marruecos en el sector de las energías renovables es que para el año 2020 se alcance al menos el 42% de su abastecimiento energético con energías limpias.

Para ello se ha procedido a reformular la ordenación legal, liberalizado la instalación de sistemas energéticos particulares, facilitando el acceso a las redes de trasporte y la exportación energética a otros países. Las autoridades marroquíes han creado sociedad destinadas a apoyar con inversiones y asesoramiento el desarrollo de proyectos.

AFRICAGUA 2013, la feria sobre agua y energías renovables Canarias- África, que se ha celebrado en Fuerteventura con la organización de la Cámara de Comercio, acogió una mesa redonda sobre los planes energéticos del Reino de Marruecos y en concreto sobre la Sociedad estatla de Inversiones y Energías Renovables.

La mesa redonda contó con la participación de Sofia Lammiani, jefa de proyectos de la Sociedad de Inversiones Energéticas; Abdellah Saphar, jefe de división de exportaciones de la Oficina Nacional de Electricidad y Agua Potable; Yassine Rhanmouni, presidente de la Cooperativa Regional de Empresas de Marruecos – Región de Souss Massa Dra; Ernesto Yanes, gerente de Proexca; Mourad Hajjaji, jefe de la división de Cooperación Comercial de al Agencia Nacional de Desarrollo Energético; y Mounar Alaoui, jefa del departamento de promoción y Cooperación regional de inversiones Agadir - Souss Massa Dra.

Los ponentes coincidieron en señalar la importancia del cambio normativo que Marruecos viene aplicando en materia de energías renovables, destinado a liberalizar la instalación por particulares de sistemas de producción de energías limpias de auto consumo y facilitar su desarrollo en el caso de que estén destinados a comercialización y vertido en red.

Marruecos calcula que para el año 2020 su consumo energético se habrá duplicado, pero quiere invertir la dinámica actual en el que depende en un 97% de mercados externos y de combustibles fósiles. Para ellos e está trabajando en un ambicioso plan de inversiones con unos 13.500 millones de dólares, que permitirá afrontar un cambio sustancial hasta llegar al 42% de producción energética propia a partir de energías limpias, principalmente eólica y solar.

Abdellah Saphar detalló también las características del gran parque eólico que se está construyendo a 20 kilómetros de Tarfaya, con una producción de 300 megavatios y que entrará en funcionamiento en verano de 2014, gracias al apoyo internacional de empresas alemanas y danesas, además del impulso de las autoridades marroquíes. Todo, instalado en una zona de 628 hectáreas, desarrollada a través de un consorcio público/privado.

El cónsul de Marruecos Ahmed Moussa resumió esta línea de trabajo señalando que “queremos que Canarias sea nuestro socio estratégico en estos sectores y estamos dispuestos a trabajar para que esta sociedad sea lo más amplia y estable posible. Y que desde aquí también pueda extenderse a otros países de la zona”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios