Modificaciones en el proyecto de Ley de Seguridad Vial

Modificaciones en el proyecto de Ley de Seguridad Vial

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El Congreso ha introducido modificaciones en el proyecto de Ley de Seguridad Vial, entre las que destaca que el uso del casco en bicicleta será obligatorio en la ciudad solo para los menores de 16 años.

El Congreso ha llegado a un acuerdo para introducir 40 de las 160 enmiendas presentadas para modificar el proyecto de Ley de Seguridad Vial presentado por el Gobierno; estas modificaciones han sido posibles por el acuerdo entre el PP y CiU.

Así, la obligatoriedad del uso del casco en bicicleta en las ciudades será para los menores de 16 años, ya que si se hubiese mantenido en los 18 años, como estaba previsto, podría reducirse el uso de la bicicleta en el ámbito urbano. En cualquier caso, para el resto de la población el uso del caso será voluntario y recomendable, como ocurre en países como Holanda o Bélgica. Otra modificación relacionada con las bicicletas es que éstas solo podrán ser retiradas a los depósitos en caso de abandono, de que provoquen dificultades en la movilidad o de que produzcan daños al mobiliario urbano.

El Congreso ha introducido otras enmiendas: el color de los vehículos prioritarios (como las ambulancias) será azul, lo que se introducirá en el Reglamente General de Circulación que se realizará tras la aprobación de la ley. Por otro lado, se podrán hacer restricciones o cerrar vías total y parcialmente por motivos medioambientales, lo que está en sintonía con el “Plan Aire”. Además, se tendrán que matricular de forma definitiva aquellos vehículos extranjeros pertenecientes a residentes en España y no se podrán dar de baja, por traslado a otros países, los vehículos que no cumplan la normativa en seguridad y medio ambiente. También, los casos de accidentes por atropello de especies cinegéticas en la vía pública serán responsabilidad del conductor, excepto en terrenos privados en los que se haya practicado la caza en las últimas horas.

Esta ley se aprobará el próximo martes en el Congreso antes de pasar al Senado, y deja algunos temas pendientes, como las sanciones por la conducción bajo los efectos del alcohol o la subida de los límites de velocidad en autovías y autopistas a 130 km/h, asunto que quedaría abierto a debate para el futuro Reglamente General de Circulación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios