¿Qué pasará con los proxenetas ahora?

¿Qué pasará con los proxenetas ahora?

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que la reforma del Código Penal en la que trabaja el Gobierno no "liberará" a miles de proxenetas, como ha denunciado el PSOE y algunos expertos.

En respuesta a una pregunta del PSOE, el ministro ha justificado la introducción de condicionantes en el nuevo texto -"que la víctima se encuentre en una situación de dependencia personal y económica que no le deje otra alternativa, real o aceptable, que el ejercicio de la prostitución, o se impongan para su ejercicio condiciones gravosas, o desproporcionadas o abusivas"- en aras de acreditar más fácilmente la explotación sexual.

"Ahora, esta situación sólo se puede demostrar en un juicio con el testimonio de la víctima que, por la presión que ejerce sobre ella el proxeneta, nunca declara en su contra", ha señalado el ministro pero con la modificación que prepara este Gobierno -ha insistido-, "nunca será necesario que las mujeres declaren en contra del proxeneta, bastará con que se acredite la explotación sexual, es decir, una situación objetiva".

La Audiencia Provincial de Madrid condenó en 2006 a un hombre que se quedaba el 70% de lo que ganaba una mujer mayor de edad que ejercía la prostitución libremente.

La sentencia aplicaba el artículo 188 del Código Penal, que establece que será penado con entre dos a cuatro años de cárcel quien "se lucre explotando la prostitución de otra persona, aun con el consentimiento de la misma" pero eso ya no será posible si el Congreso de los Diputados aprueba la modificación del texto que plantea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El Gobierno quiere eliminar en el articulado del nuevo Código Penal el concepto de explotación sexual y condicionar el castigo de la misma a que la víctima tenga que demostrar ese régimen de esclavitud.

Para que se castigue al proxeneta, la víctima deberá demostrar que se encuentra "en una situación de dependencia personal y económica que no le deje otra alternativa, real o aceptable, que el ejercicio de la prostitución, o se impongan para su ejercicio condiciones gravosas, o desproporcionadas o abusivas".

Aunque el Ejecutivo arguye que introduce estos condicionantes para "concretar el concepto" de proxenetismo conforme a los textos internacionales, los expertos advierten de que los requisitos son abstractos, indeterminados y difíciles de demostrar.

¿Cómo se demuestra la dependencia personal y económica?, ¿qué se entiende por condiciones gravosas, o desproporcionadas o abusivas?

"Con la nueva regulación quedará impune la misma cantidad de delitos que hasta ahora y va a ser mucho más difícil juzgarlos", opina la abogada Ángela Alemany, expresidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, quien considera que este cambio "deja más despenalizada" la explotación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios