Circunstancias atípicas paralizan el tarifazo

Circunstancias atípicas paralizan el tarifazo

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha decidido que "no procede validar" la subasta eléctrica realizada ayer ante "la concurrencia de circunstancias atípicas".

La subasta celebrada ayer, la denominada Cesur, arrojó un incremento del coste de la energía del 25,6 %, lo que supondría un alza en la tarifa final del 10,5 %, a lo que se sumaría el incremento de los peajes de acceso, algo menos del 1 %, avanzado por el Gobierno.

Pero en un comunicado, el regulador ha señalado que ya había iniciado un proceso de información previa para analizar los movimientos inusuales que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista, mientras recordaba que desde hace cuatro años ha recomendado cambiar el esquema de esta subasta.

A marchas forzadas

El Ministerio de Industria está trabajando a marchas forzadas en un decreto urgente que revisará los mecanismos que fijan la factura eléctrica de los españoles después de que el regulador inválidara la última subasta que apuntó a una fuerte subida en enero.

Al mismo tiempo que se hacía el anuncio, el presidente del Gobierno aseguraba que su Ejecutivo trabaja en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta, que estará preparado antes de fin de año y ha evitado criticar a las compañías eléctricas. Dice que la subida es "exagerada" y que "no tiene justificación"

"Se está preparando un decreto de medidas urgentes que se presentará probablemente en el último consejo de ministros del año porque en este el presidente del Gobierno está ausente y es un tema socialmente muy sensible", aseguraba el viernes una fuente con conocimiento de la situación.

Investigación con luz y taquigrafos

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, por su parte ha opinado en Santander que la invalidación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de la subasta eléctrica da "más fuerza" a la necesidad de realizar "con luz y taquífrafos" una auditoría sobre los costes del sector y de los beneficios de más de 2.000 millones de euros de algunas de sus empresas a pesar del déficit tarifario porque es algo que, a su juicio, "cuesta entender".

"No puede ser que hoy nadie comprende qué es lo que pasa con estas subidas y que el común de los mortales no lo entendamos y que se siga manteniendo que el sistema está funcionando de una manera correcta", ha afirmado Lara en Santander, al tiempo que censuraba que esta auditoria haya sido "rechazada de plano" por parte del Gobierno de España y opinaba que la decisión de Competencia les "da la razón" sobre la necesidad que hay de realizarla.

No subirá un 11%

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Departamento está estudiando "desde primera hora" qué pasos dar tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta eléctrica de el jueves, pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero "bajo ningún concepto".

"Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios