Los presos excarcelados quieren mostrar 'su unidad'

Los presos excarcelados quieren mostrar "su unidad"

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

En total serán 63 los presos de ETA excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot  los que participarán este sábado en el acto convocado por el colectivo de reclusos de la organización, EPPK, que engloba a unas 800 personas.

Junto a ellos estarán los 25 integrantes de la comisión de interlocutores del colectivo, convocante del evento que tiene como objetivo ofrecer una valoración del comunicado que este Colectivo de Presos Políticos Vascos emitió el pasado sábado.

En la localidad vizcaína de Durango, los asistentes denunciarán el "inmovilismo" del Gobierno y mostrarán su "unidad" tras el comunicado en el que reconocían el "dolor" causado y asumían la responsabilidad de sus acciones para avanzar en un proceso de paz y normalización de la convivencia en una Euskadi ahora libre de atentados desde que, hace más de dos años, la banda terrorista anunciara su cese definitivo de la actividad armada.

Los 63 reclusos de ETA excarcelados en aplicación de la derogación de la 'doctrina Parot' -entre ellos Inés del Río o José Antonio López Ruiz, alias 'Kubati'- y los 25 integrantes de la comisión de interlocutores del EPPK denunciarán este sábado en Durango "el inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy y mostrarán su "unidad" ante el comunicado hecho público el pasado sábado por el Colectivo de Presos de ETA.

De esta forma la fotografía que se visualizará este 4 de diciembre en la localidad vizcaína será la de alrededor de un centenar de expresos, que en la actualidad no tienen causas pendientes, que pretende ofrecer una imagen "unitaria y sin fisuras" en torno a la decisión de los reclusos de la banda de reconocer el "sufrimiento y daño multilateral generados" en el "conflicto" y de aceptar la legislación penitenciaria.

No hay delito a priori

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no aprecia delito de enaltecimiento del terrorismo en la convocatoria del acto de este sábado en Durango (Bizkaia) por parte de los presos de ETA excarcelados tras el fin de la doctrina Parot, pero ha pedido al juez encargado, Santiago Pedraz, que esté vigilante ante cualquier acción que pueda ser delictiva.

Fuentes jurídicas han informado de que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha considerado que tras los informes de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza, no hay datos objetivos de que la convocatoria constituya un acto de enaltecimiento del terrorismo.

En España no hay presos políticos. El Gobierno no cambiará su política penitenciaria

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado hoy claro que el comunicado del "colectivo de presos presos políticos vascos", EPPK por sus siglas en euskera, en el que reconocían el dolor causado a las víctimas y daba vía libre a sus integrantes para acogerse a medidas de reinserción individuales, no cambiará la política antiterrorista del Gobierno en general, ni la política penitenciaria en particular ni la de dispersión.

"La agenda del Gobierno no va a estar pendiente de los comunicados de propaganda, teatralización y escenificación que ETA y sus presos decidan en cada momento", ha asegurado el ministro antes de apostillar que el comunicado del sábado no cambia para nada ni la política antiterrorista, ni la penitenciaria ni la de acercamiento.

Tras dejar claro que "en España no hay presos políticos ni vascos, ni andaluces, ni canarios", Fernández Díaz ha opinado que el comunicado no tiene ningún valor como tampoco las "instancias fotocopiadas" de éste que los miembros de ETA puedan ir remitiendo como petición para conseguir beneficios penitenciarios.

No mareen más la perdiz

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha pedido a los presos de ETA que "no mareen más la perdiz" y den, de inmediato, los pasos "prometidos" para aceptar la legalidad penitenciaria, de forma que se proceda a su excarcelación y resocialización individualizada.

Además, ha exigido que reconozcan el daño causado de manera "clara y contundente", y ha reclamado a ETA que, al margen de las decisiones de los reclusos, se desarme y se disuelva para que la sociedad vasca "se libere de ese yugo secular".

Tergiversarán la realidad

La parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha denunciado que el acto anunciado para este sábado en Durango por excarcelados de ETA "trata de tergiversar y manipular la realidad" y buscará "presentar a asesinos como héroes".

En declaraciones a Radio Euskadi, la dirigente popular ha subrayado que "hoy no vamos a ver que se arrepienten de su pasado y piden la disolución de ETA" y ha remarcado que le parecería igual de mal que "hicieran un acto un grupo de exvioladores que han salido de la cárcel".

"Se trata de un acto que al final lo que trata es de tergiversar y manipular la realidad. Se tratará de presentar a asesinos como héroes y eso es tergiversar la realidad. No vamos a ver que piden la disolución de ETA", ha indicado.

Mucho de autobombo

El parlamentario del PSE-EE José Antonio Pastor ha señalado que el acto convocado para este sábado en Durango por excarcelados de ETA tiene "mucho de autobombo y de propaganda interna" y ha remarcado que se contradice con lo que afirmaban dirigentes de la izquierda abertzale de que los presos "querían ser discretos".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente socialista ha advertido, además, de que "el mundo de los presos de ETA ha tardado mucho en decir lo que parece que quiere decir", lo mismo que ha tardado mucho ETA y la izquierda abertzale que "llegan 40 años tarde".

Sus penas ya están cumplidas

Por su parte el parlamentario del PNV Joseba Egibar ha señalado que los excarcelados de ETA que este sábado ofrecerán una rueda de prensa en Durango son "gente que ha sido juzgada y cumplido sus penas" y ha advertido de que "el hecho de que ETA desaparezca constituye un hecho relevante que debe hacer reorientar la política penitenciaria".

En declaraciones a Radio Euskadi, el dirigente del PNV ha criticado, además, las declaraciones realizadas este viernes por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y ha calificado de "relevante" el comunicado del colectivo de presos de ETA, EPPK.

Tras advertir que los excarcelados de ETA que este sábado han anunciado una rueda de prensa en Durango son "gente que ha sido juzgada condenada y ha cumplido sus penas", Egibar ha remarcado que le llama la atención "la reacción del ministro del Interior" y el contenido de su intervención de este viernes.

En similares formas se ha expresado el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute Matute que ha advertido de que los excarcelados de ETA que este sábado van a participar en una rueda de prensa convocada por el colectivo de presos de ETA, EPPK, "son personas que han cumplido su condena y tienen resarcidos sus derechos".

En declaraciones a radio Euskadi ha insistido en que lo que este sábado se va a celebrar en Durango es una rueda de prensa ofrecida por personas que "han estado en prisión, en algunos casos, muchos años más de los que debían por una ley que el tribunal europeo de derechos humanos ha tirado para atrás".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios