La infanta es imputada de nuevo

La infanta es imputada de nuevo

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El juez José Castro ha imputado a la infanta Cristina por presunto delito fiscal y de blanqueo de dinero negro y la ha citado a declarar el próximo 8 de marzo a las 10 de la mañana, según un auto dictado este mismo martes.

El titular del Juzgado número 3 de Palma ha comunicado la imputación de la hija menor del rey en un auto de 227 páginas que ha notificado a las partes personadas en el proceso sobre las presuntas actividades corruptas del Instituto Nóos, que presidió el marido de doña Cristina, Iñaki Urdangarin.

El auto es recurrible en reforma ante el propio juez en el plazo de tres días o directamente en apelación ante la Audiencia de Mallorca en cinco días. En la resolución, el instructor destaca que ha fijado la fecha del 8 de marzo para dar tiempo a que la Audiencia se pronuncie antes confirmando o revocando su imputación, en caso de que, como es previsible, se produzcan recursos -al menos de la defensa de Cristina de Borbón, y muy probablemente de la Fiscalía, entre otras partes-.

Guerra entre fiscal y Juez

La guerra abierta entre el juez y el fiscal del 'caso Nóos' a cuenta de la infanta Cristina ha alcanzado de esta forma su máximo apogeo.

José Castro considera que el fiscal del caso, Pedro Horrach, ha perdido "las formas" en su alegato contra la imputación de la infanta Cristina al reprocharle a él, antes incluso de pronunciarse, guiarse por motivaciones ajenas a la legalidad.

El instructor asegura que ha tenido en cuenta "indicios objetivos de criminalidad" y no "caprichosas lucubraciones", y se queja de que para imputar a la hija menor del rey ha tenido que escribir "poco menos que un tratado de derecho procesal", cuando los Juzgados de España realizan a diario millares de imputaciones sin que nadie se escandalice.

"El anticipar que doña Cristina Federica de Borbón desconocía las actividades de su marido y la trascendencia penal de su actuar propio es tan precipitado como afirmar inexorablemente lo contrario, y en este momento procesal, imprescindible de cara a otros futuros pero no ineludiblemente abocado a ellos, lo único que se pretende es brindar a aquélla la posibilidad de que personalmente, no a través del filtro de su dirección letrada, facilite explicación sobre determinados indicios objetivos de criminalidad, no fruto de una caprichosa lucubración", subrayaba de forma contundente el magistrado.

Sigue sin tener fundamento

El abogado de la Infanta Cristina, Miquel Roca i Junyent, ha afirmado a este respecto que está "absolutamente y plenamente convencido" de la inocencia de su cliente, y ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia de Palma la segunda imputación de la hija del Rey.

En declaraciones a los medios ante las puertas de su bufete de abogados en Barcelona, Roca i Junyent ha admitido que "no es una situación agradable", ha calificado el texto del juez de "más extenso y acotado" que el primer auto, aunque ha precisado que los criterios son los mismos que los de la primera imputación y que siguen sin tener fundamento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios