La indignación brasileña no cesa ni en la Inauguración de su Mundial

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

La indignación de Brasil estallaba a sólo unas horas de que se inaugure el Mundial en Sao Paulo, con el partido entre la canarinha y Croacia.

La indignación brasileña no cesa ni en la Inauguración de su Mundial

Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Natal y Sao Paulo, donde ha habido fuertes choques entre antidisturbios y manifestantes, han albergado manifestaciones
La de Sao Paulo fue la primera de las protestas. Al menos siete personas, entre ellas dos periodistas de CNN, resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre la policía y manifestantes. Los manifestantes salieron temprano a las calles de la más grande ciudad brasileña, unas seis horas antes del partido inaugural, pero fueron reprimidos por la policía cuando intentaron bloquear una importante vía.
En un primer enfrentamiento, cerca de 150 hombres de la Tropa de Choque de la Policía Militarizada del estado de Sao Paulo dispersaron con gases lacrimógenos y bombas de efectos a un grupo de 200 manifestantes que intentaba bloquear la avenida Radial Este, la principal vía de acceso al Arena Corinthians, el estadio de Sao Paulo donde se jugará el primero de los 64 partidos del Mundial.
La policía arrestó a uno de los participantes en la protesta que intentó frenar la marcha de los policías que, en fila, avanzaban con escudos hacia los manifestantes, que se concentraron inicialmente frente a la estación Carrao del metro, en la zona este de Sao Paulo, a donde fueron convocados por las redes sociales.
Más tarde, miles de personas, entre los que se congregaban profesores, sindicatos, partidos políticos de izquierda, feministas y cientos de ciudadanos anónimos se manifestaron en Río de Janeiro en demanda de mayores inversiones en salud y educación, en lugar de estadios de fútbol.
Los activistas se congregaron en la plaza de Candelaria y marcharon por la avenida Río Branco, una de las principales arterias de la segunda mayor ciudad de Brasil, colapsando el tráfico del centro en un horario en que los brasileños salían del trabajo antes de ir a ver el Brasil-Croacia.
Al final de la manifestación, un grupo de cientos de personas se congregó en una plaza del céntrico barrio de Lapa donde se registraron incidentes aislados con la policía, que dispersó a los activistas con gas pimienta y arrestó al menos a tres personas. En Río de Janeiro se convocaron al menos otras dos protestas más en la playa de Copacabana, donde está organizado el FIFA Fan Fest, recinto con una pantalla gigante donde se retransmiten los partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios