Entrevista a Javier Figuero

Entrevista a Javier Figuero

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Hace unas semanas tuvimos el placer de presenciar el estreno del corto y la película dirigida por Javier Figuero. En un principio, la idea era un mediometraje, pero la ilusión en el proyecto ha hecho que se convirtiera en un largometraje. Ahora queremos mostraros la entrevista a su director, que ha tenido la amabilidad de atendernos.

Película dirigida por Javier Figuero
Película dirigida por Javier Figuero

HP- Premiado guionista, colaborador en cortometrajes como actor, escritor, director…, y profesor. ¿Hay algo a lo que Javier Figuero no pueda enfrentarse?
Muchísimas cosas, dibujar (es una asignatura pendiente), bailar (me encantaría, pero no hay forma, a pesar de haber trabajado en un musical en el que formaba parte de la coreografía de varios bailes), y tantísimas cosas, que sería muy larga esta respuesta.

HP- Ha dirigido varios cortos en lo que llevamos de milenio. Si tuviera que elegir entre Tormento, El proceso y Milagros, ¿cuál elegiría?
Me quedaría con el penúltimo que hice Alhaja (2010), es una historia muy sencilla, pero que habla de dos aspectos interesantes en la vida que jamás deberíamos perder de vista: la sencillez y la sonrisa.

HP- También ha trabajado en televisión; Canal Sur, Telecinco, Antena 3 y TVE están en su currículum pero, ¿qué mundo frenético y milimetrado prefiere, la televisión o las aulas? ¿Cuál considera más agradecido?
Las aulas sin ninguna duda. No he encontrado otro sitio donde puedas a la vez hacer y estudiar. Acción y contemplación son dos aspectos importantes de la vida que personalmente sólo he podido llevar a cabo en la universidad.

HP- Guionista de series tan imprescindibles para la memoria televisiva de nuestro país como Médico de familia o Menudo es mi padre. ¿Qué recuerdo tienes de esta etapa?
Un recuerdo maravilloso, la verdad. Trabajé junto a grandes profesionales y amigos con los que aprendí muchos aspectos interesantes y prácticos acerca de la escritura del guion.

HP- Muchos estudiantes como yo, crecimos con Esquimales en el Caribe. ¿Pensaba en lo que el público infantil podría opinar? Al fin y al cabo son los que se andan con menos rodeos.
Sí, pensaba en ellos. Cuando escribíamos aquellos guiones dejábamos volar la imaginación, y esa era nuestra manera de identificarnos con los más pequeños, que siempre nos llevan a mundos realmente interesantes con su maravillosa fantasía.

HP- He leído que quiso inspirar su película en la comedia de Woody Allen: Misterioso asesinato en Manhattan. ¿Por qué este clásico?
Porque me parece una gran historia, construida a base de elementos sencillos y cotidianos. Y porque las interpretaciones, especialmente las de Woody Allen, Diane Keaton y Alan Alda, son magistrales.

HP- El escenario son las distintas instalaciones de la universidad San Pablo CEU, ¿cree que un lugar conocido, ha sido bueno para aumentar la confianza y la interpretación de los actores?
Creo que ha sido más cómodo para ellos, conocer la ubicación te permite estar más tranquilo, y cuando estás relajado, la interpretación es más fluida, de modo que la respuesta a la pregunta es "sí".

HP- Los protagonistas son: Guillermo, Blanca, Carmen, “la Kity”, Nuria, Mónica y Óscar. Pero aparte de estas siete personas, más de cuarenta han intervenido en este proyecto. ¿Se siente ilusionado por la acogida que tuvo su idea?
Por supuesto. Muchísimo. Si no hubiera tenido esa acogida no habría sido posible llevar a cabo el largometraje. Casi un centenar de personas han participado en la película entre equipo artístico y técnico.

HP- De los personajes anteriormente citados… ¿Hay alguno con el que disfrutó especialmente al darle vida?
Todo el equipo de guión disfrutamos mucho con Guillermo, porque es el alter ego de Woody Allen. Javier Laorden, el actor que interpreta a Guillermo, nos dió muchas ideas para reescribir nuevos diálogos para él, este fue el motivo por el que un cuarto guionista entró en el proyecto, que nos ayudó a mejorar algunos diálogos. Disfruté con muchos aspectos de todos los personajes: con la precipitación de Carmen, la contundencia de la Kity, la ingenuidad de Mónica, la sencillez de Nuria, la bondad de Blanca y la ambigüedad de Óscar.

HP- El largometraje ha sido grabado entre diciembre del 2010 y julio del 2011. ¿Fue difícil compaginar la disponibilidad de las instalaciones con la de todo el elenco de actores?
La disponibilidad de las instalaciones era total porque grabábamos fines de semana y fiestas. De modo que la universidad, especialmente la facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, estaba a nuestra entera disposición. Compaginar al elenco de actores fue difícil en algún momento porque han sido muchos días de grabación, y cuatro de ellos trabajaban. En alguna ocasión tuvimos que prescindir de algún personaje en alguna escena porque era imposible que estuvieran todos.

HP- Supongo que el proceso de casting fue además de duro, entretenido. ¿Alguna anécdota que guardar para el recuerdo?
Fue duro elegir, porque había mucha gente muy preparada. Lo que más recuerdo es el entusiasmo y la ilusión de los alumnos en aquellas pruebas, de hecho era tan grande, que decidimos que todo el mundo que se presentó al casting tuviese su pequeño momento en la película, pero no lo conseguimos, por muchos motivos: porque a veces no podían ellos, porque a veces no teníamos tiempo para grabar esas pequeñas escenas, y especialmente porque muchos de esos mini gags se cayeron en el montaje de la peli. Soy muy cruel en la edición: lo que no funciona bien lo quito. Es donde tengo menos piedad. La primera versión de la película duraba 1 hora y 35 minutos, la versión final se ha quedado en 1 hora y 5 minutos. Casi un tercio del primer montaje fue eliminado.

HP - En el largometraje trabajan tanto profesores como alumnos; durante el rodaje, ¿cómo fue su trato? ¿Notaba el muro de una relación profesor-alumno?
El trato fue muy cordial, no se notaba especialmente ese muro profesor-alumno porque cuando grabábamos el contexto era distinto y en cierto sentido la relación cambia: somos compañeros en un mismo proyecto. Ese cambio es tan real que a veces tenía la sensación de un cierto desdoblamiento de conducta con mis alumnos: como director del largo y como profesor de guión. En las grabaciones la relación es más estrecha y cercana, en clase, lógicamente, hay más formalidad y distancia.

HP- ¿Una palabra que resuma el trabajo y los resultados con “Misterioso asesinato en las aulas”?
Ilusión.

HP- ¿Y la película entre películas que no debe faltar en todas las casas?
Las vacaciones del señor Hulot

Agradecemos a Javier que haya tenido la amabilidad de atendernos, y os dejamos con el trailer de Misterioso Asesinato en las Aulas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios