8ª Etapa: Belfort – Porrentruy

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El francés Thibaut Pinot realiza una exhibición y consigue su primera victoria como profesional. Samuel Sánchez abandona el Tour tras una caída y peligra la opción de que esté en los Juegos. Wiggins sigue como líder.

La jornada se inició con un gran ritmo y demasiado desgaste. Corredores como Rui Costa (Movistar) y Sylvain Chavanel (Omega Pharma) que no estaban demasiado lejos de la clasificación general, trataron de entrar en la fuga del día pero el Sky no se lo permitió.

El Sky con la colaboración de Astana y varios equipos que querían tener un corredor en la fuga echaron la escapada en poco tiempo. A partir de aquí la carrera se volvió muy loca con varios corredores tratando de coger la fuga.

Después de la subida al Côte de Maison Roug la escapada quedó conformada por Moinard (BMC), Gallopin (Radio Shack), Kern (Europcar), Marzano (Lampre), Nerz (Liquigas), Péraud y Kadri (AG2R), Moncoutié (Cofidis), Jeandesboz (Saur), Hoogerlan, Vals Ferri (Vacansoleil), Caruso (Katusha), Pinot (Française des Jeux), Kruijswijk, Molema y Ten Dam (Rabobank), Kiryenka (Movistar), C.Sorensen (Saxo Bank), Kiserlovski (Astana), De Weert (Omega Pharma) y Weening (Orica GreenEdge). Muchos corredores en una escapada que finalmente se consolidó. La fuga contaba con una ventaja cercana a los 2 minutos.

Jérémy Roy, que en el kilómetro 58 lograba llegar a la escapada, rodaba solo en cabeza con diez segundos de ventaja sobre los perseguidores.

La carrera estaba siendo muy entretenida y de mucho desgaste, pero a falta de 98 km para el final se produjo una caída en la que se vieron involucrados los españoles Alejandro Valverde (Movistar) y Samuel Sánchez (Euskaltel). Mala suerte para ambos corredores pero sobre todo para Samuel Sánchez que entre lágrimas se tuvo que retirar del Tour debido a una fractura del metacarpo en la mano derecha y una fuerte contusión en la clavícula izquierda. El Euskaltel además de perder a su líder perdió durante la etapa a otro corredor Gorka Verdugo, únicamente contaban con 5 corredores en el pelotón.

Por su parte Alejandro Valverde que tenía un fuerte golpe en la tibia de la pierna derecha, pudo continuar y consiguió reengancharse con el pelotón después de la caída.

Mientras en la fuga, a Roy se le unió en cabeza de carrera Kessiakoff (Astana) y el corredor de Astana se marchó en solitario.
A falta de 40 km para el final el sueco del Astana contaba con una diferencia de 1:05 con respecto al grupo perseguidor y 3:08 sobre el pelotón.

En la penúltima subida a la Cota de Caquerelle, el Liquigas colocó a tres corredores para tratar de reducir distancias con la fuga y poner un poquito de ritmo.

En la subida, entre los perseguidores hubo una serie de ataques que descolgaron a varios corredores. Pinot (Française des Jeux) y Gallopin (Radio Shack) se marcharon del grupo perseguidor en busca de Kessiakoff.

En la subida la diferencia entre el escapado y el grupo perseguidor estaban en torno al minuto, y 3:20 de diferencia con el pelotón. El ritmo del Liquigas no era demasiado alto y no reducían diferencias con los de delante.

La bajada de la Cota de Caquerelle antes de la subida al Col de la Croix fue muy limpia sin ninguna caída. Con las diferencias que se manejaban, la etapa estaba en manos de los escapados.

A falta de 19 km llegó la subida al Col de la Croix, un puerto de 1ª Categoría con una subida de 3,1 km. Gallopin no pudo con el ritmo de T. Pinot en la subida y perdió unos metros importantes.

Mientras en el pelotón, Vanendert (Lotto-Belisol), inició la subida del puerto incrementando el ritmo en el grupo. El ritmo del corredor de Lotto fracturó el pelotón y ya contaba con pocas unidades.

Alejandro Valverde también estaba pasando problemas. El mejor joven del Tour, Taaramae, también se estaba quedando después de la gran etapa de ayer. En la cabeza, Pinot consiguió atrapar a Kessiakoff y le superó antes de terminar la subida.

Después de apartarse Vanendert, su compañero Van den Broeck, cambió el ritmo y se llevó a su rueda a los favoritos. No pudo conseguir ninguna ventaja después de la subida. Mientras ya en la bajada, Nibali (Liquigas) copó la posición delantera y trató de sacar algunos segundos.

La bajada no causó ninguna caída pero sí algunos sustos para varios corredores. Pinot controló la distancia con Kessiakoff que estaba en torno a los 25 segundos.

En el grupo de los favoritos todos los corredores colaboraron para tratar de conseguir reducir la ventaja y disputar la etapa.

A falta de 2 km, Van den Broeck se marchó del grupo y le siguió Cadel Evans consiguiendo unos segundos importantes.

Wiggins viendo que nadie entraba al relevo y que el amarillo podría perderlo, ejerció su condición de contrarrelojista y neutralizó a ambos corredores a falta de 900 m.

El francés Thibaut Pinot consiguió su primera victoria de etapa en el Tour de Francia. Una gran victoria para el corredor de 22 años, el más joven del pelotón.

A 26 segundos llegó el grupo de los favoritos con Cadel Evans y Gallopin que fueron los primeros del grupo. Valverde perdió 2:21 en meta y cuando llegó afirmó que éste no es el Tour de los españoles y que lamenta el abandono de Samuel.

La general queda así después de la etapa de hoy:
1. B Wiggins (SKY) 38 h 17´ 56´´
2. C. Evans (BMC) a 10´´
3. V. Nibali (LIQ) a 16´´
4. D. Menchov (KAT) a 54´´
5. H. Zubeldia (RNT) a 59´´

La etapa de mañana será una crono de 41´5 km entre Arc-et-Senans y Besançon. Contrarreloj individual, donde Evans y Wiggins lucharán por el amarillo. Además de la lucha entre Nibali, Menchov, Zubeldia y Chris Froome por la tercera posición.

8ª Etapa: Belfort – Porrentruy
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios