10ª etapa: Maçon - Bellegarde sur Valserine

10ª etapa: Maçon - Bellegarde sur Valserine

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Voeckler se impone en la primera etapa de los Alpes. Consigue su cuarta etapa en el Tour de Francia. Bradley Wiggins sigue como líder.

Etapa muy dura cercana a los 200 km donde hubo pocos ataques entre los favoritos, y una bajada intensísima por parte de Nibali donde el Sky realizó una dura persecución.

La escapada del día se formó en el km 33 con 25 corredores entre los más destacados estaban Scarponi (Lampre), E. Martínez (Euskaltel), S. Casar (Française des Jeux), S. Gerrans (Orica-GreenEDGE), Luis León Sánchez (Rabobank) y el líder del maillot por puntos, Peter Sagan (Liquigas).

De los ciclistas escapados Scarponi es quién estaba más cerca de Wiggins. El corredor italiano del Lampre se encuentra a 10:27 en la general del líder británico del Sky.

Los escapados llegaron a contar con una máxima ventaja de 7:15 pero que el Sky empezó reducir antes del inicio de la subida a la Colombier. En el inicio de la subida, empezaron a quedarse corredores de la escapada y únicamente aguantaron Scarponi (Lampre), Peraud (AG2R), Luis León (Rabobank), Fofonov (Astana), Voeckler (Europcar), Devenys (Omega Pharma), Casar (Française des Jeux).

Por su parte, en el pelotón el Lotto Belisol se encargó de incrementar el ritmo antes del inicio de la subida. Van den Broeck atacó antes de la subida pero nadie le permitió que se marchase.

El Sky empezó a copar las primeras posiciones del pelotón para incrementar el ritmo de la subida. El pelotón se fracturó y contaba únicamente con unas 30 unidades. A falta de 9 km para subir, el español Luis León Sanchez, se marchó hacia adelante y consiguió un hueco importante con respecto a los perseguidores. La ventaja estaba en torno a los 25 segundos pero finalmente lo cazaron.

Esto causó un parón en el grupo y llegaron nuevos corredores que se quedaron anteriormente. Pero Voeckler muy ambicioso atacó y se llevó a su rueda a Scarponi, a Devenys y a Luis León Sánchez.

Mientras en el pelotón, un nuevo ataque de Van den Broeck eliminó a más corredores y volvió a romper el grupo. Fue rápidamente neutralizado.

Pero a falta de 1 km para el final de la subida, Van den Broeck volvió a cambiar el ritmo y le salió a su rueda P. Rolland (Europcar) y Taramaee (Cofidis). Las diferencias con los escapados se redujeron a los 5 minutos en la cima.

En la bajada, Nibali lanzó la carrera arriesgando en todas las curvas. El italiano del Liquigas, consiguió unos segundos importantes con respecto al pelotón.

Su compañero de equipo Peter Sagan, que estaba en la fuga y que se quedó en la subida de la Gran Colombier, ayudó a su compañero de equipo a incrementar la ventaja. El eslovaco lanzó la bajada muy rápida y esto hizo que la diferencia estuviese cercana al minuto. Finalmente Sagan quedó reventado y no pudo seguir el ritmo de su compañero que se marchó en solitario.

En la fuga los 4 escapados empezaron a subir el Col de Richemonde (3ª categoría) con una diferencia de 4:27 con respecto al pelotón y 3:30 con Nibali.

El Sky trató de reducir la diferencia con Nibali y finalmente consiguió atraparlo a falta de 1 km para el final de la subida. Los escapados mantuvieron las diferencias con el pelotón con una ventaja de 2:54.

Van den Broeck y Rolland de nuevo atacaron en el final de la subida y ambos tiraron para tratar de conseguir alguna ventaja. Las diferencias estaban en torno a los 40 segundos.

Muy cerca de los últimos 7 km, en la fuga apareció un nuevo corredor, Voigt (RadioShack) se unió al cuarteto cabecero y esto hizo que los corredores vigilasen al corredor alemán del Radio Shack temiendo un ataque. A falta de 3km fue Devenyns el que se marchó de la fuga y Voigt salió a por él. Luis León le dejó la tostada a Voeckler para la aproximación a los dos corredores que se habían marchado. Había unos metros importantes pero fue Voeckler el que atrapó a Voigt y dejó atrás a Scarponi y a Luis León.

A falta de 1 km, Voeckler salió como un rayo y se marchó en busca de la victoria. Después de casi 200 km de etapa el francés del Europcar consiguió una nueva etapa en el Tour de Francia. Scarponi y Voigt quedaron segundo y tercero respectivamente. El murciano, Luis León, quedó en cuarta posición finalmente.

La valentía de Van den Broeck y Rolland que pagaron la fatiga al final de la etapa, hizo que picaran 32 segundos con respecto al grupo de los favoritos teniendo una máxima ventaja cercana al minuto. No hay cambios en las posiciones importantes de la general pero sí en la octava posición que la recupera Van den Broeck y la 10º posición que es hasta dónde cae Van Garderen (BMC) que perdió unos segundos en la etapa.

Clasificación General:

1. B Wiggins (Sky) 43 h 59´ 02´´
2. C. Evans (BMC) a 1´ 53´´
3. C. Froome (Sky) a 2´ 07´´
4. V. Nibali (Liquigas) a 2´ 23´´
5. D. Menchov (Katusha) a 3´ 02´´
6. H. Zubeldia (Radio Shack) a 3´ 19´´
7. M. Monfort (Radio Shack) a 4´ 23´´
8. J. Van den Broeck (Lotto Belisol) a 5´ 20´´
9. N. Roche (AG2R) a 5´ 29´´
10. T. Van Garderen (BMC) a 5´ 31´´

La etapa de mañana constará de 148 km entre Albertville y La Toussuire- Les Sybelles. Una etapa en la que los corredores se enfrentarán a dos colosos de Categoría Especial como la Madeleine y la Croix de Fer, un puerto de 2ª Categoría, el Col du Molar y la subida final a la Toussuire, de 1ª Categoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios