11ª Etapa: Albertville y  La Toussuire- Les Sybelles

11ª Etapa: Albertville y  La Toussuire- Les Sybelles

Por Juan Manuel Velasco
jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Rolland se exhibe en La Toussuire y consigue su primera victoria en el presente Tour. Evans demuestra debilidad y cede 1:26. Froome da un susto a Wiggins que sigue como líder

11ª Etapa: Albertville y  La Toussuire- Les Sybelles

En la etapa de hoy hemos visto las debilidades de Evans, además del propio Wiggins después de que un ataque de Froome lo dejara descolgado. El Sky tuvo que mandar parar a su corredor a pesar de que estaba consiguiendo unos metros de ventaja importantes.

La jornada se inició con los intentos de los corredores por entrar en la fuga del día. Más de una treintena de corredores trataron de coger la fuga y algunos finalmente lo consiguieron. La subida a la Madeleine fue muy dura con un gran ritmo y además, propició más  intentos de corredores por entrar en la fuga, cuya diferencia estaba en torno al minuto.  

El Sky se encargó de realizar la subida completa del pelotón y trató de que las diferencias no aumentasen. En la primera hora de carrera los 26 corredores que iban en fuga consiguieron una diferencia de 1:34 con respecto al pelotón. La fuga estaba compuesta por corredores de la talla de Basso (Liquigas), Leipheimer (Omega Pharma), Rolland (Europcar), Horner (Radio Shack), Scarponi (Lampre) y el murciano del Movistar, Alejandro Valverde entre otros.

Un movimiento táctico del Europcar que contaba con 3 corredores en la fuga hizo que el grupo delantero fuese seleccionándose. Las diferencias después de coronar en la Madeleine estaban en torno a los 3 minutos.   En la cima Kessiakoff (Astana) y  Peter Velits (Omega Pharma) demarraron del grupo y consiguieron una ventaja de 40 segundos con respecto al grupo perseguidor.  La bajada se desarrolló sin ningún incidente. El grupo perseguidor a pesar de contar con una diferencia de 40 segundos con respecto a los dos corredores escapados, finalmente consiguieron cogerlos antes del inicio de la subida a la Croix de Fer.

El grupo estaba conformado por: Trofimov (Katusha), Scarponi (Lampre), Kessiakoff y Kiserlovski (Astana), Velits (Omega Pharma), Rolland (Europcar), Valverde y Kiryenka (Movistar).  Por detrás venía un grupo perseguidor comandado por Basso que consiguió contactar con la cabeza de carrera.

El ritmo que estaba implantando Kern (Europcar) hizo que algunos corredores empezaran a quedarse descolgados como el propio Scarponi, Vinokourov, Basso, Valverde y Leipheimer.

Mientras en el pelotón Van Garderen (BMC) lo probó a falta de 66 km para el final con el fin de conseguir sacar tiempo y porque no en busca de la victoria.  El ataque del corredor del BMC presumiblemente se preveía que sería para el ataque de Cadel Evans. No se hizo esperar y justo 2 km después  el australiano del BMC demarró del pelotón en busca de sorprender a Wiggins y al equipo Sky. El Sky empezó a incrementar el ritmo y el pelotón empezó a fraccionarse. El español Haimar Zubeldia no aguantó el ritmo y se quedó a falta aún de 6 km para el final. 

Finalmente el trabajo del australiano M. Rogers (Sky) hizo que cazaran a Evans y Van Garderen. El propio ritmo de Van Garderen llevando a su rueda a Evans mostró la debilidad de su líder, al que no podía aguantar el ritmo.

En el pelotón se le unió un nuevo corredor, los españoles Cobo (Movistar)  y Haimar Zubeldia (RadioShack).

Los escapados coronaron en la cima con una diferencia del pelotón en torno a los 2 minutos. La bajada del pelotón y de los fugados se desarrolló sin ningún problema.

El inicio de la subida al Col du Mollard hizo que Rolland y Kiserlovski se marcharan en solitario sin que ningún compañero de fuga pudiera darles caza.

El bielorruso del Movistar, Kiryienka consiguió echar mano a los corredores que iban en cabeza después de una gran remontada y una gran ascensión.  El grupo de cabeza coronó con una diferencia de 3:15 sobre el pelotón.

La bajada del puerto dejó la caída de Pierre Rolland en plena curva cerrada pero sin nada que lamentar.

Antes del inicio de la subida final a la Toussuire, Sorensen (Saxo Bank) consiguió atrapar a los 3 corredores que iban en cabeza. A falta de 18 km para el final, los escapados iniciaron la subida al puerto que cuenta con un desnivel medio del 6,1%.

El pelotón inició la subida del puerto tirado por R. Porte (Sky) que de nuevo reventó a varios corredores que se unieron al grupo en la bajada.

A 12 km para el final, Brajkovic (Astana), Pinot (Française des Jeux) y Van den Broeck (Lotto Belisol) empezaron a mover la carrera en el grupo de los favoritos.

Mientras en la fuga, Rolland cambió el ritmo y se marchó en solitario. En el grupo de los favoritos, a falta de 10´5 km para el final Nibali rompió la contienda entre los favoritos de la general, esto hizo que Froome se encargara de atrapar al italiano y finalmente lo consiguió. Pero de nuevo en un parón, el italiano aprovechó para atacar otra vez sacando unos segundos. El mejor español en la general, Zubeldia, empezó a perder contacto con el grupo.

Mientras en el trabajo de persecución, Froome no podía dar más de sí y Wiggins pasó a tirar del grupo y cambiar el ritmo. Por su parte, Nibali contactó con el grupo de Pinot, Van den Broeck y Brajkovic. La decadencia de Evans que se mostró en la subida a la Croix de Fer, se hizo realidad a falta de 5 km para el final. Las opciones de Evans de volver a ganar este Tour estaban reduciéndose. Por si fuera poco también dejaron atrás a Frank Schleck  y ambos se marcharon en solitario.

 Los corredores británicos consiguieron atrapar al grupo de Nibali.  A falta de 3 km para el final, el propio Froome realizó un duro ataque volviendo a rememorar lo que ocurrió en la Vuelta a España, marchándose en solitario dejando a su líder atrás. Finalmente el propio Sky se encargó de pararle para no hacer que su líder se quedara. El keniata con la nacionalidad británica se encargó de tirar en los km finales.

Rolland con una ventaja cercana al minuto pudo llegar con tranquilidad y celebrar la primera victoria para Rolland en el presente Tour, y la segunda victoria consecutiva para el conjunto Europcar.

En la llegada de los favoritos, Froome acabó pletórico y consiguió acabar la etapa en tercera posición por detrás del francés Pinot, que acabó en segunda posición. Ambos corredores picaron 2 segundos a Nibali y a Wiggins que tuvieron un gesto de complicidad en la línea de meta. Eran conscientes de que podían haber eliminado a Evans en la lucha por el Tour, a pesar de que aún queda mucha montaña y sobre todo, los Pirineos. Quién sabe si será Nibali su rival, lo que sí es cierto que su compañero Froome está al acecho y si no hubiera sido por el pinchazo en las primeras etapas estaría aún más cerca de lo que está. En la vuelta se vio está situación y el Angliru puso a Froome por encima de su líder.

El australiano Cadel Evans perdió en meta finalmente 1:26 y el español Haimar Zubeldia perdió 2:56.

La general se vio afectada por cambios importantes:

1. B Wiggins (Sky) 48 h 43´ 53´´

2. C. Froome (Sky)   a  2´ 05´´

3. V. Nibali  (Liquigas)  a  2´ 23´´

4. C. Evans (BMC)  a  3´ 19´´

5. J. Van den Broeck (Lotto Belisol)    a   4´ 48´´

6. H. Zubeldia (Radio Shack) a  6´ 15´´

7. T. Van Garderen (BMC)    a   6´ 57´´

8. Janez Brajkovic (Astana)    a   7´ 30´´

9. P. Rolland  (Europcar)     a      8´ 31´´

10. T. Pinot (FDJ)    a   8´ 51´´

 

La etapa de mañana transcurrirá entre Saint-Jean-de-Maurienne/ Annonay Davézieux. Una etapa de 226 km en la que la lucha por entrar en la fuga volverá ser crucial, ya que presumiblemente llegará hasta el final.

11ª Etapa: Albertville y  La Toussuire- Les Sybelles
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios