17ª Etapa: Bagnères-de-Luchon – Peyragudes

17ª Etapa: Bagnères-de-Luchon – Peyragudes

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Alejandro Valverde culmina una gran victoria en Peyragudes. El murciano que estuvo presente en la fuga atacó en la subida al Port de Balés. Wiggins acaricia la victoria en París. Froome de nuevo deja en evidencia a su líder y muestra signos de superioridad.

17ª Etapa: Bagnères-de-Luchon – Peyragudes

Victoria holgadísima de Alejandro Valverde en Peyragudes. El murciano del Movistar supo sufrir en el tramo final y aguantó la ventaja que disponía. El Sky mostró su enorme potencial con Froome y Wiggins pero el propio Froome dejó un síntoma de que el merecedor de la victoria en París debería haber sido él. Nibali muy ambicioso contó con la ayuda del equipo pero no pudo contrarrestar la fatiga que llevaba encima. Haimar perdió la oportunidad de mantener la 5ª posición ante una pájara que le hizo perder mucho tiempo, sin contar con la ayuda de ningún compañero de equipo ante una actitud inexplicable del Radio Shack.

 

La jornada comenzó con la lucha de los corredores por entrar en la fuga que no se conformó como se preveía en el Col de Menté después de que Pierre Rolland estuviera presente en la fuga y el equipo Sky no le dejara margen. La fuga se consolidó en la bajada del puerto la cual estaba compuesta por Valverde y Rui Costa (Movistar), Casar (Française des Jeux) Kessiakoff (Astana), Voeckler (Europcar) y E. Martínez (Euskaltel). A estos corredores se les unió Nibali en plena bajada pero la poca ventaja que había con respecto al Sky hizo que se descolgara y dejara a la fuga hacer camino. Las diferencias de la fuga se fueron a los 3 minutos después de que el pelotón atrapara a Nibali.

A estos corredores se le unieron en la bajada del Col des Ares un grupo de 10 corredores que saltaron del pelotón en la subida. Lo más interesante de las subidas de la etapa de hoy fue la lucha que mantuvieron Voeckler y Kessiakoff por conseguir puntos para vestir el maillot de la montaña. El francés del Europcar superó en las subidas al corredor del Astana y consiguió mantener su liderato en el maillot de puntos rojos.

El Liquigas toma el mando

Mientras en el pelotón, el Liquigas se organizó en las primeras posiciones del pelotón tirando para no dar ni un respiro al pelotón. En la fuga antes del inicio al Port de Balés, Biel Kadri, Rúben Plaza, Jorge Azanza y Gorka Izaguirre se marcharon en solitario. El nerviosismo de Valverde hizo que el propio Rúben Plaza se descolgara de la cabeza para trabajar para su compañero. A falta de 43´7 km el grupo inicio la subida al Port de Bales donde en el 2010 se produjo la salida de cadena de Andy Schleck y el posterior ataque de Alberto Contador. Un puerto de Categoría Especial con rampas del 11% y una subida de 11´7 km.

En la fuga Biel Kadri se gustó y trató de demarrar a Gorka Izaguirre pero aguantó bien a rueda. La diferencia con el grupo perseguidor volvió a aumentar la diferencia a los 30 segundos. Rui Costa realizó una aproximación a los que iban por delante y seleccionó el grupo con Valverde, Egoi Martínez y Leipheimer.

Finalmente el corredor portugués del Movistar, Rui Costa, se fue en solitario abriendo un pequeño hueco con Valverde, Leipheimer y Egoi Martínez cercano a los 15 segundos.

En el pelotón, el ritmo del Liquigas acabó con muchas unidades del pelotón.

La hora de Valverde

A falta de 3 km para el final de la subida, Alejandro Valverde salió del grupo perseguidor en busca de su compañero de equipo al que superó tomando la cabeza de carrera. Con buena cadencia, Valverde abrió un hueco importante con su compañero  de equipo e Igoi Martínez cercano al minuto. La bajada del Port de Balès valió para que Alejandro aumentara la ventaja con el grupo perseguidor y el pelotón que estaba a más de 2:30. El pelotón absorbió a las últimas unidades delanteras e inició una puja con Valverde el único corredor en cabeza.

El tramo final

Muy cerca de los 16 km el murciano inició la subida final a Peyragudes que contaba con la subida al Peyresourde y al propio Peyragudes unidos en uno. La ascensión en el pelotón se encargó de realizarla Basso (Liquigas), aquí fue cuando Haimar Zubeldia empezó a ceder. Ningún compañero de Zubeldia le apoyó en la crisis que estaba pasando, dejando claro el compañerismo del equipo.

Por su parte, Valverde afrontaba el tramo más duro de la subida mateniendo la ventaja de más de 2 minutos con el pelotón, cuando de él saltó Vanendert (Lotto-Belisol) en un movimiento previo al que hizo Van den Broeck momentos después. Evans y Brajkovic no aguantaron el ritmo y cedieron. El ataque de Van den Broeck fue seguido sin complicaciones por los favoritos pero a Nibali se le veía fatigado. De nuevo en el grupo hubo un cambio de ritmo a cargo de Pinot (Française des Jeux) pero de nuevo se volvieron a juntar todos.

Nibali empieza a sufrir

Mientras Alejandro Valverde coronó el Peyresourde y se aproximó a la bajada del puerto con una diferencia de 1:30 sobre el grupo del líder. Después de 3 km de bajada el español del Movistar inició la parte final de Peyragudes con la fatiga en el cuerpo. En el grupo de Wiggins, de nuevo Van den Broeck lo probó, el ataque ocasionó que Nibali cediera y Froome y Wiggins más tranquilidad.

El control de Froome

El propio Froome junto con su compañero se fueron en solitario abriendo un pequeño hueco con el resto. Esto parecía que perjudicaría a Valverde que solo tenía una ventaja de 50 segundos a falta de 2´7 km. Como ocurrió en la Toussuire, Chris Froome dejó de nuevo en evidencia a su líder y tuvo que parar para que le pudiera seguir. Los parones que realizó el keniata con la nacionalidad inglesa, valieron a Valverde para poder llegar hasta el final.

Valverde vuelve a ganar y Wiggins ya se ve en París.

Valverde llegó a la línea de meta consiguiendo su primera victoria después de 4 años sin participar en la ronda francesa. Después de 4 años sin participar en la ronda francesa y por las caídas y los pinchazos que ha sufrido ya que venía a por la general, le ha servido para bien ante unas duras semanas para el equipo y para él. Wiggins y Froome llegaron a 19 segundos. El líder del Sky saboreó con una sonrisa su más que victoria en los Campos Elíseos de París. Nibali perdió 18 segundos con los dos corredores del Sky. Cadel Evans perdió 2 minutos y el español Haimar Zubeldia, 3 minutos con respecto a los favoritos.

La general queda después de la última etapa de montaña así:

1. B Wiggins (Sky) 64 h 41´ 16´´

2. C. Froome (Sky) a 2´ 05´´

3. V. Nibali (Liquigas) a 2´ 41´´

4. J. Van den Broeck (Lotto Belisol)  a 5´ 53´´

5. Van Garderen (BMC) a 8´ 30´´

6. C. Evans (BMC)  a 9´ 57´´

7. H. Zubeldia (Radio Shack) a 10´ 11´´

8. Janez Brajkovic (Astana) a 10´ 17´´

9. P. Rolland (Europcar) a 11´ 00´´

10. T. Pinot (FDJ) a 11´ 46´

 

La etapa de mañana constará de 222 km entre Blagnac y Brive-La Gaillarde. Nueva oportunidad para que llegue una fuga, aunque más bien para los sprinters antes de la crono del sábado y llegada a París el domingo.

17ª Etapa: Bagnères-de-Luchon – Peyragudes
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios