Denish Menchov se lleva la gloria en La Bola del Mundo y Contador certifica su segunda Vuelta 

Denish Menchov se lleva la gloria en La Bola del Mundo y Contador certifica su segunda Vuelta 

Por Juan Manuel Velasco
jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Victoria para el corredor ruso del Katusha que venció a Porte (Sky) a falta de 300 metros para el final. Joaquim se reivindica sacando de rueda a Alberto y a Valverde. El madrileño del Saxo Bank atravesó una pequeña crisis que no le impidió celebrar en meta su victoria final en la Vuelta.

Denish Menchov se lleva la gloria en La Bola del Mundo y Contador certifica su segunda Vuelta 

La Bola del Mundo reivindicó a Joaquim Rodríguez que atacó en la subida final y dejó a Contador y a Valverde en sendas crisis. Aún así el sueño de la segunda plaza para el corredor catalán se desvaneció cuando Valverde consiguió recuperarse en el último km.


Mal trago para Contador que vio como pasó por unos malos momentos en la ascensión final pero que sin problemas pudo resistir y certificar su liderazgo en esta Vuelta. La clasificación queda con Alberto como líder con una ventaja de 1:16 sobre Valverde y 1:37 sobre “Purito”.


La etapa se inició con la configuración de la escapada de 20 corredores en el km 20, contando con hombres como Juanjo Cobo (Movistar), Denis Menchov (Katusha), Richie Porte (Euskaltel), Tiago Machado (Radio Shack) entre otros. Los fugados contaron con una máxima ventaja de 11 minutos, ventaja donde con las condiciones cambiantes del tiempo parecía que podía servir a los corredores de cabeza quedando aún todavía más de la mitad de la etapa.


Pero el Euskaltel no quiso perder la oportunidad de conseguir una etapa en esta Vuelta y se encargó de poner ritmo en el pelotón en plena subida a Morcuera (1ª). En cabeza de carrera, Simon Clarke (Orica GreenEdge) consiguió certificar salvo sorpresa el maillot de la montaña al clasificar primero en el puerto. Las diferencias en la cima entre pelotón y fuga se redujeron a los 8 minutos.


La bajada de Morcuera se realizó con especial cuidado ya que la carretera estaba mojada por la lluvia caída durante el día. El duro trabajo de Euskaltel hizo que la diferencia con los escapados continuaron reduciéndose hasta los 7:30 ya inmersos en plena ascensión a Cotos (1ª).


El equipo Euskaltel siguió tirando del pelotón en el grupo y en la cima la diferencia con los escapados se redujeron hasta los  6:30. A partir de este tramo de aproximación de unos 35 km hasta llegar a Navacerrada, el pelotón encabezado por Euskaltel siguió aumentando el ritmo en el pelotón sin dar ninguna tregua a los corredores. La distancia con los que iban en cabeza se reducieron a los 5 minutos a pie de comenzar la ascensión a Navacerrada, de 8 km de ascensión. El Movistar colaboró con el Euskaltel en el inicio del puerto a intensificar el ritmo.


En la fuga dentro de los primeros metros del puerto, Eros Capecchi (Liquigas) ataca y se lleva consigo a K. de Weert (Omega Pharma) y M. Bouet (AG2R). En un grupo más retrasado que finalmente entró en este grupo estaban Denis Menchov (Katusha), Richie Porte (Sky) y Kessiakoff (Astana). El parón que se produjo en este grupo hizo que el australiano del Sky atacase para seleccionar el grupo. La cabeza de carrera se configuró con Richie Porte, Denis Menchov y K. de Weert.


Ya dentro del tramo del Ventorrillo, los corredores se enfrentaron a rampas por encima del 10%. En el pelotón se produjeron los primeros ataques. El que inició las hostilidades fue Beñat Intxausti (Movistar)  cuyo ataque fue rápidamente respondido por Igor Antón que consiguió unos metros importantes de ventaja.


La diferencia de los escapados con el grupo estaba por encima de los 5 minutos. La victoria era para la fuga. En el pelotón, Valverde lo probó y salió a su rueda inmediatamente Contador y Joaquim. Aunque el parón de estos 3 corredores hizo que de nuevo se integrasen en el pelotón, que ésta vez estaba siendo tirado por el conjunto Rabobank de la mano de Robert Gesink con tal de ayudar a su compañero Ten Dam que se situaba por encima de Igor Antón en la clasificación general por tan solo unos segundos.


Las rampas de Navacerrada se iban acabando y ya dentro de los últimos 3 km para los escapados, se iniciaron las primeras rampas de la ascensión a la Bola del Mundo, donde K. de Weert no pudo seguir el ritmo y perdió contacto con Porte y Menchov.


El grupo de los favoritos comandado por el polaco Rafa Majka (Saxo Bank) inició las primeras rampas de la Bola con una pendiente de más del 17% de desnivel. El ritmo de Majka empezó a dejar algunos corredores por el camino que ya iban perdiendo contacto con el grupo. Joaquim y su compañero Dani Moreno empezaron a tomar las primeras posiciones delanteras cuando los dos corredores del Katusha demarraron del grupo y únicamente salieron a rueda Alberto Contador y Valverde.


El ritmo cuartelero de Dani Moreno iba dejando por momentos cortado a Valverde que consiguió unirse a ellos. Pero de nuevo otro ataque está vez de Joaquim, dejó a Valverde con unos metros de restraso. Alberto aguantó el ritmo de Joaquim pero por sorpresa para unos y para otros no, el corredor de Pinto no pudo seguir el ritmo de Joaquim y continuó a su ritmo con tal de que ese ataque no le sacara de punto.


 “Purito” con gran poderío en las piernas iba sacando distancia con sus perseguidores y veía como Contador atravesaba una pequeña crisis y también como Valverde se hundía, todo esto le serviría para colocarse segundo en la general, todo esto dentro de los últimos 2 km de la etapa.


Mientras ya en meta Denis Menchov se impuso a Richie Porte y consiguió una victoria importante para él y para su equipo, que realiza una gran Vuelta pese a quedar en la general en tercera posición con Joaquim Rodríguez.
Alberto Contador seguía perdiendo tiempo con “Purito”, mientras Valverde venía recuperando por detrás. El murciano superó también a Contador que estaba pasando un mal momento. “Purito” llegó a meta a 3:31 del vencedor y aventajó en 25 segundos a Valverde y 44 segundos a Contador. El corredor de Pinto celebró en la línea de meta con su habitual “disparo”, la consecución de su segunda Vuelta a España. Joaquim se olvidó de acabar segundo en la general.
Magnifica etapa que nos dejaron estos 3 corredores, además de la reivindicación de Joaquim que si no llega a ser por el fallo táctico en carrera el día de Fuente Dé, esta Vuelta hubiera sido para él.


 El domingo se cierra la 67ª edición de la Vuelta a España con una etapa de 178,4 kilómetros entre Cercedilla y Madrid, última etapa que como siempre servirá para rendirle homenaje al vencedor de la carrera.

Denish Menchov se lleva la gloria en La Bola del Mundo y Contador certifica su segunda Vuelta 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios