La Vuelta de Contador

La Vuelta de Contador

Por Juan Manuel Velasco
jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El corredor madrileño del Saxo Bank se adjudicó su Segunda Vuelta a España en su palmarés y protagonizó junto a Joaquim y Valverde una Vuelta que será recordada para la historia. Es la consecución de su quinta Vuelta grande, después de perder Giro 2011 y Tour 2010

La Vuelta de Contador

Con sufrimiento, angustia y rabia comenzó Contador el año 2012, sabiendo de manos del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la resolución de su caso por presunto dopaje. El Tribunal sancionó a Alberto con dos años de suspensión en carrera que contaría a partir de la finalización del Tour 2010. Todos los títulos y victorias que había ganado el madrileño a partir de esa fecha se esfumaron sin más. Aún así la esperanza volvía a ver la luz con su regreso en Agosto de 2012. El Saxo Bank sin su máxima estrella tuvo que planificar una temporada más expectante para la Vuelta a España donde el ciclista español volvería de nuevo a la competición.

Meses tras meses, Alberto entrenaba en solitario o junto a su hermano que fue en todo momento su apoyo, como su familia y los aficionados. Para no sentirse solo, se hizo un maillot donde estaban presentes los mensajes más significativos que los aficionados le habían dejado en las distintas redes sociales. Llegó el mes de julio y el Tour había comenzado, pero Alberto no estaba ahí.

Los aficionados del ciclismo echaron de menos a un corredor que daba espectáculo en la carretera pero no para otros que aprovecharon cualquier oportunidad para arremeter contra él. El Tour se acabó siendo un Tour “blandito” en cuanto a espectáculo y fantasía se refiere. Después llegaron los Juegos y él tampoco estaba presente. La selección española no consiguió ninguna medalla.

El mes de Agosto llegó y Alberto regresó. Alberto inició la competición seis meses después disputando el Eneco Tour de las lluviosas Holanda y Bélgica. A la finalización de esta prueba, Contador regresó a España para preparar el comienzo de la ronda española.

La Vuelta llegó a Pamplona y el ambiente que recibió Contador fue impresionante.  La carrera la empezó con gran ilusión y con ganas de reivindicarse y demostrar que vuelve a estar ahí. Pero presumiblemente tendría una dura pelea con Joaquim que venía de hacer 2º en el Giro, Valverde que venía de correr el Tour de Francia y Chris Froome que acabó 2º en el Tour de Francia. Una lucha que se empezó a vislumbrar en los primeros finales en alto.

Arrate, Valdezcaray, Collada de la Gallina y Jaca se convirtieron en enemigos de Contador ya que no pudo sacar tiempo al líder que por esos momentos era “Purito”. Froome empezó a notar las debilidades en sus piernas. La pelea parecía que iba a ser entre los 3 españoles y así sería hasta el final.

La llegada de la contrarreloj colocó a Contador sorprendentemente segundo en la general a tan solo 1 segundo de diferencia de Joaquim. El corredor de Pinto consiguió meter tiempo a sus rivales pero no el suficiente para colocarse como líder, siendo un gran especialista en esta disciplina.  La primera parte de carrera finalizó y aún quedaba lo más duro el “Tríptico” y la Bola del Mundo.

La llegada del Tríptico de montaña ilusionó a Alberto que consideró que la carrera empezaba ahora, pero se llevaría malas sensaciones cuando de nuevo, “Purito” consiguió contrarrestar sus ataques e incluso los contraatacaba manteniendo las distancias con Contador que se situaba ya a 28 segundos. Valverde empezó a mostrar “debilidad” y Froome “reventó”.

Tanto Ancares como Lagos de Covadonga  y el Cuitu Negru no se convirtieron en aliados del corredor madrileño. Alberto  no encontraba ese “puntito extra” que tenía siempre sobre los demás corredores. Quizá la falta de competición le minó las fuerzas o quizá se estaba encontrando un Joaquim muy fuerte en carrera. Lo que no iba a conocer Alberto es que al día siguiente con el final de etapa en Fuente Dé, iba a encontrar su sitio en la carrera y a agarrar el maillot de líder que no soltaría hasta su consagración en Madrid.

Realizó un ataque a más de 50 km de meta en plena ascensión al Collado de la Hoz, tratando de aprovechar el desgaste que había en el grupo, la posición tan retrasada de Joaquim y la colocación de dos compañeros en la fuga. Un ataque que podía tener tanto las de ganar o las de perder, pero como él dejó claro “quién no arriesga no gana”.

Todo el mundo pensó que era una locura pero lo que hace grande a los corredores son las machadas, las gestas que siempre serán recordadas por todos. Era o todo o nada. Joaquim en pleno nerviosismo no trató de salirle a rueda pensando que era una locura lo que estaba haciendo el pinteño. Valverde tampoco hizo ningún movimiento.


El corredor español del Saxo Bank, con su gran punta de velocidad y ese baile característico en la bicicleta, consiguió  atrapar a los escapados una vez coronado el puerto.  Sus compañeros hicieron un gran esfuerzo por llevarle hasta meta y así como su ex compañero de equipo y amigo, Paolo Tiralongo que le ayudó en el tramo de aproximación a Fuente Dé.

En la cima, el ciclista de Pinto descargó toda su rabia contenida durante todos esos 6 meses de calvario sin poder competir y agradeció la victoria a todos los que le apoyaron. Una etapa que será recordada y quedará marcada para la historia.

La victoria final estaba cerca. Únicamente le separaba 1:51 con Valverde y 2:37 con Joaquim. La Bola del Mundo sería la encargada colocar la carrera en su sitio y así fue. Joaquim demostró que se encontraba mejor en la montaña que Alberto. Un Alberto que administró la diferencia con Valverde y “Purito”  a pesar de una “crisis” en los últimos 2 km que le hizo perder solamente 45 segundos en meta. Cuando llegó a meta amarró su Segunda Vuelta a España.

“Del sufrimiento a la reivindicación” así es como se sintieron los aficionados que volvieron a ver como Contador  era homenajeado en el transcurso de la última etapa.

Ya en el pódium de Madrid, dedicó una reverencia a Joaquim y Valverde por la gran Vuelta que realizaron, eso demuestra la calidad que atesora un campeón.  A pesar de no haber estado en su mejor forma, ha logrado superar las carencias que le ponía la carrera. No sabemos cómo se sienten los órganos que sancionaron a Contador, pero lo que si sabe él es que había ganado su 7ª Grande como dejó claro con su gesto en meta.

El futuro inmediato para el corredor de Pinto pasará por los mundiales de Holanda la próxima semana. En cuanto al 2013, uno de sus patrocinadores el Tinkoff Bank está apostando fuerte por el equipo y ya acaba de cerrar grandes incorporaciones para el equipo. El Tour 2013 queda muy lejos todavía pero ¿Acudirá Alberto Contador a la ronda francesa? 

La Vuelta de Contador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios