Balance 2020: La clasificación para el Europeo Sub-21 lo mejor de un año convulso
Ampliar

Balance 2020: La clasificación para el Europeo Sub-21 lo mejor de un año convulso

viernes 01 de enero de 2021, 13:00h

Escucha la noticia

La clasificación para el Europeo Sub-21 es prácticamente la única buena noticia de un año en el que la pandemia desdibujó el panorama futbolístico e impidió a las selecciones formativas participar en partidos oficiales al suspender su actividad.

El año 2020 será recordado por la pandemia de Covid-19 con lo que supuso para la vida de los seres humanos a lo largo y ancho del mundo, en el que la priorización de la salud de las personas obligó a tomas medidas de confinamiento que influyeron en todos los ámbitos de la vida, tanto personales como laborales, de ocio o familiares.

El fútbol no ha quedado fuera de esta situación sino que la ha sufrido como cualquier otra esfera o ámbito. Nuestro deporte se paró en el mes de marzo, con la suspensión de todos los encuentros, tanto nacionales como internacionales, bien fueran de clubes o de selecciones. Las grandes competiciones programadas para los siguientes meses de la temporada 2019-20 fueron aplazándose a la espera de que la pandemia remitiera y la situación pudiera mejorar para que los deportistas y los aficionados pudiesen regresar a los campos con todas las garantías.

Esta paralización inicial ha hecho que todos los campeonatos programados hayan sufrido modificaciones. Cambios de fechas, partidos o campeonatos inicialmente postpuestos y finalmente, cancelados. Y los sueños de muchos se han quedado en el camino.

Sin embargo, también las buenas nuevas se han sucedido para las categorías del fútbol formativo. La selección sub-21 cerró su fase de clasificación para el próximo Europeo de 2021 con un expediente casi perfecto. Acabó invicta, clasificándose como primera de su grupo, en octubre cuando aún restaban por disputarse dos jornadas. Tan sólo el empate, logrado en Ramat Gan ante Israel, en noviembre de 2019, impidió el pleno de victorias de los de Luis de la Fuente.

Un solo gol en contra en los diez encuentros disputados convierte a la defensa de la selección Sub-21 en la más fiable de las 53 asociaciones que han competido desde que se iniciase la fase de clasificación del Europeo.

En 2020, los cinco encuentros que pudieron disputarse a partir del mes de septiembre se contaron por victorias. En Skopje, en la reanudación de la competición tras el parón COVID, España se impuso a Macedonia por 0-1 gracias a un gol anotado por Hugo Duro desde el punto de penalti.

En octubre se logró la clasificación matemática merced a las dos victorias logradas ante Islas Feroe, en un encuentro en el que Brahim Diaz logró anotar los dos tantos del triunfo español en tierras faroénses y cuatro días después, en Alcorcón, un rotundo 3-0 ante Kazajistán propiciaba el pase al Europeo a falta de jornadas para acabar la fase de clasificación. Hugo Guillamón y Dani Gómez, con dos tantos fueron los goleadores de este encuentro.

En noviembre, sin la necesidad de conseguir puntos pero con el aliciente de acabar la fase de clasificación invictos, la selección español logró dods nuevas victorias ante Islas Feroe e Israel.

Y el 2020 acaba con la mirada puesta en el próximo año. El sorteo de la fase final de Hungría y Eslovenia 2021 deparó que España se tendrá que medir a Eslovenia, Italia y República Checa en la fase de grupos del Europeo, que se disputará en marzo y mientras que los sorteos de las fases de clasificación de los Europeos Sub-19 y Sub-17 hacen que horizonte ofrezca un panorama más luminoso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios