LF Endesa 20/21: El camino de los 16 participantes
Ampliar

LF Endesa 20/21: El camino de los 16 participantes

miércoles 12 de mayo de 2021, 03:18h

Escucha la noticia

Dieciséis equipos han formado parte de la LF Endesa más igualada de los últimos años. El espectáculo ha estado servido de principio a fin con sorpresas tanto en los torneos de la Supercopa y de la Copa de la Reina como en la lucha por la clasificación para los Playoffs y el descenso.

La Liga Femenina Endesa ha llegado a su fin y es momento de analizar la trayectoria de los dieciséis equipos que han compuesto esta apasionante edición de la competición. Este curso 20/21 ha sido el más igualado de los últimos años tanto en la pelea por el título, en la que el Perfumerías Avenida y el Valencia Basket llevaron la final a un emocionante tercer encuentro, como en la lucha por la clasificación para los Playoffs o la Copa la Reina. También fue exigente la contienda por la salvación pues fue a falta de tres jornadas para finalizar la fase regular cuando se confirmó que Alter Enersun AlQázeres Extremadura y Quesos el Pastor descendían a LF2.

Para decidir cada puesto ha habido mucha incertidumbre y eso es una muestra del alto nivel de la competición y del esfuerzo que han realizado los clubes para presentar proyectos cada vez más ambiciosos.

1. Un campeón a base de carácter

El camino hacia la final del Perfumerías Avenida ha sido casi perfecto, cediendo tan solo en dos encuentros, uno en liga regular, y otro en la final. Ha sido el Valencia Basket el único conjunto que ha logrado batir al equipo salmantino esta temporada y ha necesitado llevar los partidos a la prórroga en las dos ocasiones. Tras caer en el primer encuentro de la final, el cuadro charro se recuperó y forzó el tercer encuentro en el Würzburg ganando en La Fonteta, un escenario complicado que por el carácter del Perfumerías Avenida se saldó con el séptimo título de la historia de la entidad.

Un logro que se suma al cosechado en la Supercopa y que supone el doblete para un grupo en el que han brillado jugadoras jóvenes como Maite Cazorla o las hermanas Samuelson, que han seguido la estela de dos veteranas nacionales, Silvia Domínguez y Leo Rodríguez. Además de la gran actuación en España, hay que destacar que el equipo salmantino puso en la órbita europea a un combinado nacional tras más de diez años sin aparecer en una final a cuatro de la Euroliga. La medalla de plata en la competición europea supone otro gran hito en la temporada del grupo que dirige Roberto Iñíguez.

2. Valencia Basket y su crecimiento imparable

Desde que ascendiera en 2018, el club taronja no ha dejado de crecer. Cada temporada ha ido subiendo un peldaño y en esta 20/21 el combinado que dirige Rubén Burgos se ha colado en sus primeras finales al llegar al último suspiro en la pelea por la Copa de la Reina y por la LF Endesa. Más allá de la actuación a nivel nacional, el cuadro valenciano consiguió su primer título al ganar la Eurocup Women. Al inaugurar sus vitrinas, se demuestra que se trata de un proyecto con un futuro prometedor en le que las jugadoras nacionales cobran mucho protagonismo. La vuelta de Cristina Ouviña a España ha estado cargada de buenas sensaciones, al igual que sucedió con Queralt Casas o Leticia Romero la temporada pasada. La progresión de Raquel Carrera es otra de las grandes noticias que deja el Valencia Basket para el baloncesto español.

3. Spar Girona, una apuesta por el futuro

También ha sido una temporada histórica para el Spar Girona pues pese a quedarse fuera de la final de la LF Endesa tras seis apariciones consecutivas, el equipo gironí consiguió su primer título copero mostrando su mejor versión en La Fonteta. De forma paralela a una liga tan exigente como ha sido esta LF Endesa, el club catalán consiguió otro hito, esta vez en Europa, al colarse entre los ocho mejores conjuntos del continente. La combinación de veteranía y juventud ha sido perfecta. Frente a la experiencia de jugadoras como Laia Palau, una joven María Araújo se ha asentado como una de las interiores más valoradas de la liga española. Parece que el club seguirá con la tendencia de explotar el talento nacional y así lo ha demostrado con el fichaje de Laia Flores.

4. Lointek Gernika Bizkaia, la resistencia

El crecimiento de los tres equipos de arriba es inevitable pero hay un club que cada año se empeña en sentarse en la mesa de los grandes. El Lointek Gernika Bizkaia se metió en las primeras semifinales de liga de su historia, un hito que se sumó a llegar a la final de la Supercopa. Sería imposible entender la buena campaña de las granates sin la pareja interior que conforman dos potencias nacionales, Nogaye Lo y Paula Ginzo, que se han colado en la lista de la selección española para la preparación del Eurobasket.

La puja por luchar por títulos en España, se combinó con una gran primera fase de Eurocup Women en La Fonteta al ganar a uno de los equipos que después llegaría a la final a cuatro, el Flammes Carolo. El equipo vasco llegó a los octavos de final de una competición en la que promete seguir despuntando.

5. La agradable sorpresa del Movistar Estudiantes

El año del retorno a LF Endesa ha sido inmejorable para el Movistar Estudiantes. Desde el mercado de fichajes del verano pasado se podían intuir las intenciones del combinado madrileño, pero la puesta a punto del equipo por parte de quien ha sido nombrado el mejor entrenador de la competición en los premios LF Endesa, Alberto Ortego, le ha puesto la guinda. La propuesta de juego ha sido vistosa, mucha defensa, mucha velocidad y un juego colectivo en el que ha destacado el equipo. La explosión de Gracia Alonso, que le ha llevado a formar parte de las convocatorias del 3x3 durante toda la campaña, la visión de juego de una Melissa Gretter que seguirá dando alegrías al Magariños o el carácter de superación de una insaciable Leslie Knight han sido algunos de los aspectos más destacables de esta campaña para las celestes. El fichaje de Laura Quevedo vuelve a dar pistas de las aspiraciones del club colegial.

6. La Laguna conquista el sueño europeo

Después de una buena actuación en la campaña del debut (19/20), el Ciudad de La Laguna Tenerife siguió subiendo escalones este curso y sumó su primera experiencia en Eurocup Women. No pasó de la fase de grupos, pero dejó buenas sensaciones al ganar dos de los tres encuentros que disputó. El conjunto isleño es otra entidad ascendida en los últimos años que ha mostrado sus ganas de consolidarse en la competición con acciones como disputar sus primeros Playoffs o su segunda participación en la Copa de la Reina. Con las renovaciones de Gaby Ocete, Kristina Raksányi y Esther Montenegro, el club hace una apuesta de continuidad.

7. Un Durán Maquinaria Ensino asentado y con ganas de más

El equipo gallego también cumple con el papel de equipo ascendido que desde el primer momento se postuló para los puestos de arriba. En su tercera campaña en LF Endesa ha conseguido su segunda aparición seguida en la Copa de la Reina y estrenarse en unos Playoffs. Para la siguiente campaña parece que la apuesta por el talento nacional es firme. A las renovaciones de Helena Oma y Laura Aliaga se suman las llegadas de Georgina Bahí, Tamara Abalde o María Erauncetamurguil y de un técnico, Miguel Ángel Ortega, con ganas de ampliar un palmarés que ya cuenta con dos títulos de Copa de la Reina y tres LF Endesa.

8. Spar Gran Canaria: La revolución amarilla

El equipo grancanario empezó peleando por el descenso acumulando seis derrotas consecutivas y terminó clasificándose para los Playoffs en la última jornada de la liga regular y dando la sorpresa a equipos que estaban por delante en la clasificación como el Ciudad de La Laguna Tenerife o el Lointek Gernika Bizkaia. Una revolución en la que gran parte de culpa la tiene la eficacia de su juego interior comandado por una Sika Koné que se quedará un año más en el Spar Gran Canaria, pero también el desempeño de exteriores nacionales como María España o Marta Hermida. Como es habitual, la entidad amarilla ha repartido minutos a jugadoras junior como Elena Rodríguez o Adji Fall, demostrando su confianza en la cantera.

9. Notable en liga y en Europa para el Cadí La Seu

Nunca es fácil compaginar dos competiciones y el Cadí La Seu lo ha hecho, una vez más, con notable. En Liga Femenina Endesa el cuadro urgelense se quedó a las puertas de Copa de la Reina y de Playoffs pero mostró su carácter competitivo en todo momento y confirmó que el Palau es un fortín en el que los rivales tienen que trabajar mucho sus victorias. En cuanto a la Eurocup Women, estuvieron a un punto de acceder a los octavos de final tras una gran fase de grupos en la que cosecharon dos victorias. La Seu d’Urgell se ha convertido en el sitio perfecto para desarrollar talento joven, así lo demuestra la progresión de Laura Peña, Irati Etxarri o Ariadna Pujol.

10. El IDK Euskotren que se hizo grande ante los grandes

Uno de los mejores momentos de esta campaña para el IDK Euskotren fue conseguir la clasificación para la Copa de la Reina y plantar cara a un Valencia Basket que necesitó esforzarse mucho para superar los cuartos de final de la cita copera. La participación en este torneo se debió a una gran primera vuelta en el que el equipo que dirige Azu Muguruza se mantuvo en séptima posición desde la jornada 6 hasta la 18, mostrando mucha regularidad y un juego interior muy potente. Otro gran momento del equipo donostiarra fue la prórroga que forzó al Perfumerías Avenida en Salamanca. A Muguruza le gustan los retos exigentes y prueba de ello es la competitividad que traslada a las suyas en las grandes citas.

11. Kutxabank Araski tiene claro su estilo

Pese a que los resultados no acompañaron tanto como en los últimos años en los que el Araski ha sido un fijo en Copa de la Reina y Playoffs, el conjunto vitoriano ha demostrado tener clara su filosofía de juego. Desde la defensa y con la aportación de todas las componentes del grupo, el equipo remontó un mal inicio de temporada y se coló en la lucha por quedar entre los ocho primeros. No pudo ser, pero es imposible quedar insatisfecho con el desempeño de un conjunto que se lo deja todo en la cancha. Con la renovación de Madelén Urieta para la próxima campaña, el club sigue contando con su principal guía.

12. Una explosión de talento nacional en Logroño

Durante buena parte de la primera vuelta, el Campus Promete se mantuvo en puestos de Playoffs. Dio la sorpresa a equipos de arriba, como al Gernika y cumplió contra todos los equipos que tenía por debajo en la clasificación. Liderado por una joven Laia Flores cuya temporada le ha valido para hacerse con un puesto en la convocatoria de preparación para el Eurobasket del Selección Española, el combinado riojano consiguió mejorar su posición de la campaña pasada. Un logro en el que también participaron María Barneda y Paula Estebas como máximas anotadoras de la plantilla junto a una Maimouna Diarra que además estuvo sublime en el rebote.

13. Licencia para soñar en Zaragoza

La primera temporada del Casademont Zaragoza en LF Endesa ha servido de puro aprendizaje para la estructura rojilla, que ya perfila un proyecto en el que Anna Cruz se perfila como jugadora estrella. El desempeño de la galardonada MVP de la LF Endesa, Markeisha Gatling, ha sido un espectáculo durante toda la campaña. A ello se ha sumado el buen hacer de una joven Aina Ayuso cuya progresión se hizo notar en el draft de la WNBA y el feliz regreso a casa de una mítica de la liga como es Laura Nicholls. Será Carlos Cantero el encargado de poner a funcionar el proyecto zaragozano en esta próxima campaña en la que si repite su buena dinámica con el Ensino, podemos esperar un Casademont Zaragoza en buena forma.

14. El carácter de superación de El Bierzo

El Embutidos Pajariel Bembibre ha conseguido mantenerse y vivirá su décima temporada en la élite del baloncesto español. La estrategia de Pepe Vázquez ha vuelto a valer y el cuadro bembibrense ha completado una vez más la hazaña de permanecer en LF Endesa pese a cosechar un mal primer tramo de competición con una sola victoria en doce jornadas. En lugar de resignarse al descenso, el equipo de El Bierzo tiró de garra y consiguió por un lado, vencer a los de abajo y por otro, rascar victorias de mucho valor ante equipos como el Casademont Zaragoza, el Durán Maquinaria Ensino o el Campus Promete en el tramo final de la campaña. La llegada de Roselsi Silvia y Julia Gladkova, fue sin duda, un empujón para una plantilla en la que también destacó el talento joven nacional de la mano de Anna Palma, Laura Méndez o Montse Brotons.

15. El Alter Enersun Al Qázeres y su pelea hasta el final

El combinado extremeño peleó la permanencia hasta el final de la temporada. Fue en la jornada 28 cuando la victoria del Embutidos Pajariel Bembibre sobre el Quesos el Pastor determinó el descenso del conjunto dirigido por Jacinto Carvajal. Sin duda, el desempeño de la nacional Irene Lahuerta y de otra jugadora ya habitual en la categoría, Vicky Llorente, han sido una de las mejores cosas que ha dejado el AlQázeres esta campaña. Tras cinco temporadas en la élite, la entidad afronta una nueva etapa que consistirá en conformar un nuevo proyecto que pueda hacer soñar al club con el retorno a la LF Endesa.

16. El chute de esperanza de Fran García al Quesos el Pastor

Tampoco fue un buen comienzo de liga para el Quesos el Pastor, pero sí que se vivieron momentos que inspiraron esperanza en Zamora. La llegada de Fran García y jugadoras como Vanessa Giddens y Victoria Vivians y la posterior victoria sobre el Ciudad de La Laguna Tenerife permitieron soñar al equipo naranja. No fue suficiente el chute y en la jornada 23 se consumó el descenso. Al igual que el Alter Enersun AlQázeres, la entidad castellana tiene el reto de confeccionar una plantilla competitiva que compita por los puestos altos de la LF2.

IVONE PALENZUELA/FEB

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios