www.sportpunta.com
Llega el turno de los paraolímpicos
Ampliar

Llega el turno de los paraolímpicos

martes 27 de febrero de 2018, 05:25h

La infanta Elena presidió la despedida del equipo español que competirá en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, que se celebrarán del 9 al 18 de marzo, y deseó “muchísima suerte” y “todo lo mejor” a los deportistas.

El acto se celebró en el Consejo Superior de Deportes, en Madrid, y contó con la presencia del equipo paralímpico español al completo, una nutrida representación institucional y representantes de patrocinadores del Plan ADOP.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y el director general de Deportes, Jaime González Castaño, asistieron a la despedida de los paralímpicos.

Once personas forman el equipo paralímpico español, de las cuales cuatro son deportistas (tres con discapacidad y uno de apoyo) y el resto, entrenadores, técnicos, personal médico y de organización.

Los cuatro deportistas (Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, en esquí alpino, y Astrid Fina y Víctor González, en snowboard) entregaron a la infanta Elena una mochila del equipo paralímpico.

“Os deseo todo lo mejor, tengáis medalla o no tengáis medalla. Sólo ya la ilusión que tenéis por ir ya lo hace todo. Muchísima suerte a todos, que ése es también un factor que necesitamos y, de verdad, os deseo todo lo mejor y estamos pensando todos en vosotros”, apuntó la infanta Elena.

OPCIONES DE MEDALLA

La principal baza de España en los Juegos Paralímpicos la forman Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, que cuentan en su palmarés con dos medallas de oro y tres de plata, logradas en Vancouver 2010 y Sochi 2014, y que han patentado un sistema de comunicación mediante ‘bluetooth’ ya extendido por el circuito internacional en el que el guía informa a su compañero del trazado de las carreras mediante un auricular conectado al casco. Además, Santacana obtuvo un oro y dos bronces en Salt Lake City 2002, si bien entonces compitió con otro guía.

Santacana afirmó que ambos van a Pyeongchang con “emoción”, “mucha ilusión” y “ganas de que lleguen las carreras y disfrutar”, y destacó que él y su compañero están en el grupo que luchará por las medallas.

Galindo indicó que ambos han tenido “buenas sensaciones” durante la pretemporada y llegan en “un buen momento” a los Juegos Paralímpicos. “No va a ser nada fácil, pero sin duda lo vamos a intentar”, añadió.

Por su parte, Astrid Fina, que perdió el pie derecho tras un accidente de moto en 2009, afrontará su segunda experiencia paralímpica tras la de Sochi 2014, donde logró el sexto puesto.

La ‘rider’ barcelonesa comentó que acudirá a Pyeongchang 2018 con “mucha ilusión” y “más preparada” que hace cuatro años. “Llevo cinco años entrenando y estoy en mi mejor momento deportivo, así que voy con muchas ganas”, dijo.

Y Víctor González debutará en unos Juegos Paralímpicos después de toda una vida dedicada al snowboard como deportista, entrenador y propietario de una escuela en Baqueira Beret. En 2015, un grave accidente mientras practicaba este deporte le produjo una tetraplejia. Los médicos le diagnosticaron que no volvería a caminar, pero el ‘rider’ asturiano volvió a subirse a una tabla de snowboard tras horas de rehabilitación.

“Afronto los Juegos con opciones de medalla, pero sobre todo con mucho orgullo de intentar demostrar que las personas con algún tipo de discapacidad pueden hacer deporte de alto nivel. Voy con la seguridad de que lo voy a dar todo”, apostilló.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Sport Punta

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.