Más de la mitad de la comida que se produce acaba en la basura

Más de la mitad de la comida que se produce acaba en la basura

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Entre 1.200 y 2.000 toneladas de alimentos son desechados, según un demoledor informe realizado por el Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) británico titulado 'Global food: Waste not, want not'.

Según el informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012', publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura-FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo. En total, más de 870 millones de personas, lo que supone un 12,5 por ciento de la población mundial.

La FAO pone ejemplos de lo que suponen estas cifras. Según esta organización, el total de alimentos que acaba en la basura en los países ricos equivale a la totalidad de la producción alimentaria neta del África subsahariana.

La mayoría de los alimentos acaban en la basura por culpa de los ciudadanos, de su escasa concienciación, y no por las grandes y pequeñas superficies como se creía hasta la fecha.

Así se desprende del 'Estudio sobre el desperdicio de alimentos en los hogares' realizado por la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP), que tenía como objetivo conocer qué niveles de desechos de alimentos se producen en el ámbito doméstico.

Las conclusiones del estudio son demoledoras. Según explica Carmen Redondo, responsable del Área de Consumo de la organización, "la realidad es que la mayoría de los alimentos que se tiran provienen de alimentos que han sobrado de otras comidas".

El estudio se realizó en 413 hogares, distribuidos geográfica y demográficamente de forma representativa de la totalidad de hogares españoles.

Los resultados obtenidos fueron, cuanto menos, preocupantes. En total, se desecharon 554 kilos de alimentos, lo que equivale a que, al año, estos mismos hogares desechan más de 30.000 kilos de alimentos. "Comprobamos", explica Redondo, "que, por persona, se está tirando más de medio kilo de alimentos a la semana. Si esto lo vemos por hogar, y digamos que la media por hogar es de 2,7 personas, al año se tiran más de 76 kilos y medio de alimentos al año por hogar. Si este dato lo elevamos a la población general en España, comprobamos que al año se está tirando un millón y medio de toneladas de alimentos. Alimentos que podrían haber sido consumidos".

El estudio muestra cómo el mayor porcentaje de alimentos desechados corresponde al pan, a los cereales y a otros alimentos de pastelería, seguidos de las frutas y verduras, la leche, yogures, quesos y otros derivados lácteos, y las pastas, arroces y legumbres.

En cuanto al momento del día en que más alimentos se tiran, el estudio revela que es la comida, seguido de la cena, el desayuno y, por último, en otros momentos.

A este respecto ya se manifestó el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, hace unos meses, cuando explicó que su departamento impulsará previsiblemente un cambio normativo en lo relativo al etiquetado de todos los productos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios