Los pescadores deciden pasar a la acción

Los pescadores deciden pasar a la acción

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Mientras políticos de un lado y otro de la verja siguen con su cruce de acusaciones, los pescadores de la Bahía de Algeciras, principales perjudicados de la crisis diplomática entre España y Gibraltar, han decidido pasar a la acción.

Los pescadores deciden pasar a la acción

Es por ello que el domingo, según han confirmado fuentes del sector, podrían tomar la iniciativa para intentar sacar del fondo del mar los bloques de hormigón arrojados al mar por el Gobierno de Picardo y que les impiden faenar desde que arrancase agosto.

Las citadas fuentes han señalado que en la tarde de este viernes está prevista una reunión, en la sede de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción, embargada por la Junta de Andalucía por deudas con la hacienda autonómica, a la que asistirán armadores, patrones y tripulantes de los barcos tanto de Algeciras como La Línea que están siendo afectados por la crisis en la que se podría decidir qué medidas tomar. Las propuestas sobre la mesa son varias y van desde la manifestación pacifica de todos los pescadores frente al caladero hasta sacar los bloques culpables del conflicto diplomático y causa de su penuria económica, pues aún están esperando las ayudas que se les iban a dispensar como contraprestación por la pérdida del caladero.

"El objetivo es ir el domingo todos juntos a quitar los bloques", y es que los pescadores, que agradecen las ayudas anunciadas por el Gobierno de España, consideran que es necesario actuar en defensa de "nuestro interés". Son muchos ya los días que se acumulan sin actividad y esto se deja notar en las economías domésticas.

"Si Picardo no los quita y el Gobierno tampoco, tendremos que ir nosotros", señalan casi como proclama de lo que será una manifestación en aguas de la Bahía y a la que, no descartan, se puedan sumar otros compañeros de localidades cercanas, como Barbate o Málaga, que podrían ofrecer su apoyo.

Según ha informado el patrón mayor de los pescadores linenses,Leoncio Fernández, los pescadores están siendo convocados por la cofradía para actuar de forma "irrenunciable" en el caso de que Gibraltar no cambie de postura y ofrezca este fin de semana un "gesto de buena voluntad".

Leoncio Fernández ha dejado claro que "una acción de esta envergadura requiere de que actúen todos los barcos a la vez. Si no están todos, no podremos hacer nada".

Por comunicaciones por radio, los pescadores ya están siendo convocados para retirar los bloques, en una acción que partiría el domingo a las 09:00 desde Puerto Chico, en La Línea de la Concepción.

 La cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción ha convocado a los 53 barcos pesqueros de la flota linense y a los 12 de Algeciras.

Esta cita se produce cuando aún no se ha cumplido un mes desde que las autoridades gibraltareñas decidieran, de forma unilateral y sin avisar, depositar 70 bloques de hormigón en el fondo de la Bahía, en una zona tradicional de pesca cuyo caladero se ha perdido, una circunstancia que ha desencadenado un conflicto diplomático en las últimas semanas y que no da tregua ni para los trabajadores que van a desempeñar su trabajo en Gibraltar, ni para los turistas, ni para los británicos, y mucho menos para los pescadores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios