Escurriendo el bulto

Escurriendo el bulto

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

La defensora del Pueblo, Soledad Becerril, se escuda en que el PSOE ha presentado un recurso contra la “ley antidesahucios” para pasar de la solicitud de la PAH.

De esta forma Becerril ha decidido hoy no recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) la "ley antidesahucios", a pesar de la petición de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque asegura que "seguirá trabajando para reforzar la protección de los deudores hipotecarios".

En una nota, la institución justificaba la decisión, tomada tras reunirse la Junta de Coordinación, en que ya lo han hecho parlamentarios socialistas y su intervención no es "necesaria" para garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas o para salvaguardar la adecuación constitucional del ordenamiento jurídico.

Tampoco ve "asumible" el deseo de la Plataforma de que la institución se adhiriera a su propuesta de recurso, que la PAH no ha podido presentar ante el TC por carecer de legitimidad para ello. 

En el día en que concluía el plazo legal para recurrir la ley ante el Constitucional, el Defensor del Pueblo propone que se cree un procedimiento de insolvencia de las personas físicas y que se faciliten acuerdos entre las partes.

La institución dirigida por Becerril explica que se ha tomado la decisión tras analizar "detenidamente" la petición recibida desde la PAH y Stop Desahucios contra la Ley 1/2013, de 14 de mayo, y por la que deseaban que se presentara como recurso un texto cerrado preparado por ellas. "El Defensor del Pueblo, de acuerdo con la Ley Orgánica que lo regula, está obligado a actuar con plena libertad e independencia de criterio", aseguran en la nota.

La PAH denuncia "dejación de funciones"

Por su parte el portavoz de la PAH, Rafael Mayoral, ha criticado la decisión de Soledad Becerril por considerar que supone una "dejación de sus funciones" y le ha preguntado "a quién se debe" y "a quién reporta".

En declaraciones a Europa Press, el activista antidesahucios recordaba que el Defensor del Pueblo tiene el encargo constitucional de "velar por los derechos fundamentales de las personas y porque las leyes no contengan violaciones de esos derechos". "Y es flagrante que esta 'ley de la vergüenza' viola derechos fundamentales, pero la Defensora ha incumplido sus obligaciones y ha hecho una dejación de sus funciones absolutamente vergonzosa", ha añadido para acto seguido, rechazar los argumentos dados por la Defensora para justificar su decisión, esto es, que era innecesario porque el PSOE ya ha recurrido la normativa, y que además la PAH le había presentado un texto cerrado, lo que va en contra de su obligación de "actuar con plena libertad e independencia de criterio".

"No hace ninguna valoración jurídica sobre esas violaciones de la ley y busca quitarse la responsabilidad diciendo que le hemos dado un recurso cerrado. Pero se lo hemos dado sólo por si tenía dificultades y no sabía cómo hacerlo, pero si sus servicios jurídicos querían podrían haber redactado otro. Y que el PSOE haya presentado otro recurso no exime al Defensor de sus responsabilidades", ha añadido Mayoral.

El PSOE presentaba un recurso que la PAH rechaza

El PSOE presentaba este viernes en el Tribunal Constitucional un recurso contra 14 artículos de la "ley antidesahucios", elaborado tras "pulir" e introducir "correcciones" sobre el que elaboró la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), aunque aseguran haber incluido "todos sus fundamentos jurídicos".

Así lo señalaba la portavoz de Vivienda del grupo parlamentario socialista, Leire Iglesias, quien añadía que no quiere "entrar en polémicas" con la plataforma, con la que han estado hablando "hasta ayer mismo".

Esta plataforma (que promovió una iniciativa legislativa popular, apoyada por un millón y medio de firmas, a favor de la dación en pago, que el PP prácticamente ignoró en la tramitación de la ley antidesahucios) pidió a 50 diputados, 50 senadores y al Defensor del Pueblo que avalaran el documento que habían elaborado contra esta ley, y, tras el anuncio del PSOE de que iba a interponer un recurso, la presidenta de la organización, Ada Colau, acusó a los socialistas de querer "apropiarse" del suyo y "presentarlo por su cuenta".

Iglesias, sin embargo, insistía en la posición del PSOE de que "lo importante" era que esta ley se recurriera y ha asegurado que su partido ha invitado a la PAH y otros grupos para interponerlo conjuntamente y que, aunque no ha sido posible, "el valor" del texto socialista reside en que respeta todos los fundamentos jurídicos plasmados por la plataforma en su recurso.

"Entendíamos que teníamos que pulir el recurso, que le podíamos incorporar cosas", aseguraba Iglesias antes de añadir que habían respetado esos fundamentos ordenándolos "de otra forma", fundamentándolos "más y mejor" y reforzándolos para que se admita a trámite y "llegue a buen puerto".

El resto de los grupos de izquierda, con la PAH

En este contencioso entre la Plataforma Antidesahucios y el PSOE, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural, grupo que integra a IU, ICV y CHA, se ha puesto del lado de la Plataforma liderada por Ada Colau y, por lo tanto, se han desmarcado del recurso del PSOE al no contar con el respaldo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH), a pesar de considerar que la normativa promovida por el Gobierno conservador es "una estafa".

En una nota de prensa, el grupo parlamentario ha recordado que el aval de sus once diputados era para el recurso preparado por la PAH por lo que, al no apoyar la plataforma ciudadana el texto de los socialistas, tampoco lo hará la Izquierda Plural. 

"En todo momento hemos manifestado que actuaríamos en el marco de la PAH", insiste la coalición. También los siete diputados de Amaiur, los tres de ERC y el de Compromís-Equo respaldaban el recurso de la Plataforma y no han respaldado el del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios