Adiós al poeta Seamus Heaney

Adiós al poeta Seamus Heaney

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El dramaturgo irlandés, premio Nobel de Literatura en 1995, ha fallecido a sus 74 años de edad en un hospital de Dublín. La familia ha pedido privacidad y no ha concretado la enfermedad que ha puesto fin a la vida del poeta.

Seamus Heaney nació en el seno de una familia católica situada en el norte de Irlanda en 1936. Desde sus inicios como escritor, publicados en 1962 bajo el seudónimo “Incertus”, estuvo estrechamente ligado con el sentimiento nacionalista de Irlanda frente al dominio británico, una postura que siempre mantuvo tanto dentro como fuera de sus obras.

Sería en 1966 cuando publicaría su primer poemario “Death of a Naturalist”, centrado en la vida humilde y rural de la Irlanda que él tanto admiraba. Considerado siempre como el poeta irlandés más influyente desde William Butler Yeats (1865-1939), fue también autor de obras teatrales entre las que destacan “The Cure at Troy” (1999) o “TheBurial at Thebes” (2004), además de diversos ensayos como “TheGovernment of theTongue”.

El aclamado poeta retrató siempre la vida humilde y campesina en la que él había crecido. En 1972, cuando se trasladó con su familia a la República de Irlanda, abriría sus obras hacia temas universales, buscando una visión más completa del hombre así como un simbolismo cada vez más ambiguo.

Además de dedicarse a su poesía, Heaney también estuvo estrechamente relacionado con la enseñanza. Ejerció como profesor en la Queen’sUniversity de Belfast, dónde él mismo estudió literatura inglesa, y durante la década de los 80 continúo con su labor docente en Reino Unido con la Cátedra de Poesía en la Universidad de Oxford.

“North” es considerada su obra maestra y tuvo un gran peso en la literatura universal. En 1995, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura, reconociendo así “una obra literaria de belleza lírica y profundidad ética, que exalta los milagros de cada día y el pasado vívido”.

La pérdida del aclamado poeta ha trastocado al propio Gobierno de Irlanda. El ministro de las Artes, Jimmy Deenihan, ha alabado su trabajo como escritor así como la importante función que cumplió promocionando su país: “Era un hombre muy modesto, muy humilde y accesible. Era una enorme figura internacional, un gran embajador para la literatura y para Irlanda. Allá donde viajes y hables de poesía y literatura, el nombre de Seamus Heaney aparece inmediatamente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios