La marea verde balear contínua

La marea verde balear contínua

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Los profesores contrarios a la imposición del trilingüismo en la enseñanza mantienen el pulso al Govern balear tras 16 días de huelga indefinida con el respaldo de la oposición, que hoy ha vuelto a exigir al PP una rectificación mientras los docentes se manifestaban en la calle.

La Conselleria de Educación ha cifrado hoy en el 8,2% el seguimiento del paro, mientras que el principal sindicato educativo, el STEI, ha asegurado que un 46,8 % de los docentes no obligados a hacer servicios mínimos se han sumado a la convocatoria.

Pero los detractores de la política educativa del Govern ya no apelan a estos datos de seguimiento sino a los 100.000 manifestantes (algo menos, unos 80.000, y politizados según la Delegación del Gobierno) que el pasado domingo reclamaron una educación pública de calidad y la derogación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) en las masivas manifestaciones celebradas en todo el archipiélago.

Esta mañana, en el pleno celebrado por la Cámara legislativa autonómica, el Ejecutivo que presideJosé Ramón Bauzá se ha ratificado en la necesidad de aplicar el trilingüismo en las aulas y en la legitimidad que para ello le concede la mayoría absoluta obtenida por el PP en las urnas.

Además el gobierno, ha recibido algo asi como un capote por parte del Tribunal Constitucional (TC) que ha sentenciado que el catalán no debe ser un requisito general para convertirse en funcionario en Baleares aunque sí sea un mérito a puntuar, con lo que avala la reforma de la Ley de Función Pública de esa comunidad acometida por el ejecutivo de José Ramón Bauzá.

El Pleno del Constitucional, por 8 votos a 4 (estos últimos, del sector progresista) considera que es aceptable que sólo en determinados puestos (por ejemplo en la función pública docente) este conocimiento del catalán sea un requisito a exigir a quienes aspiren a un puesto en la citada administración autonómica.

La sentencia, que cuenta con dos votos particulares (de la vicepresidenta Adela Asúa y del magistrado Juan Antonio Xiol, al que se suman otros dos magistrados), rechaza así un recurso presentado hace casi un año por 50 senadores socialistas a iniciativa del PSOE balear, el cual consideraba discriminada la lengua catalana en las islas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios