Los problemas sociales es mejor ocultarlos

Los problemas sociales es mejor ocultarlos

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

El Ayuntamiento de Madrid (PP) aprobará a inicios de 2014 una ordenanza de convivencia que prevé multas de hasta 750 euros por infracciones como solicitar servicios de prostitución en la vía pública, pedir limosna a la puerta de un centro comercial o hacer una acampada en la vía pública.

El gobierno local que preside Ana Botella quiere que “todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio, encuentro y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida”. Sin embargo, cree que “los problemas vinculados a la convivencia son numerosos y en muchos casos llenos de dificultades”.

Por ello, ha desarrollado una ordenanza que toma el relevo de una norma de 1948 y de todas las disposiciones diseminadas por otras regulaciones municipales. Su objeto es “limitar determinadas conductas individuales”, que “sólo se tipificarán como infracciones en la medida en que afecten o impidan el libre ejercicio de las demás personas”.

Algunas de las acciones reguladas en esta norma ya están penalizadas ahora. Otras disposiciones, como la que afecta a la prostitución (una práctica alegal en España), son nuevas.

La concejal de Asuntos Sociales, Dolores Navarro, se ha reunido en los últimos meses con asociaciones de vecinos, hostelería, mujeres, etcétera, para elaborar el borrador presentado.

Ahora tratará de consensuarlo con el resto de grupos políticos para que sea aprobado definitivamente y entre en vigor en los primeros meses de 2014.

Las prohibiciones de la nueva ordenanza municipal

A partir de 2014 serán infracciones leves (1-750 euros): Pedir limosna ante colegios, hospitales o centros comerciales, que no tiendas; ofrecer bienes a los ocupantes de un vehículo (como los pañuelos de papel); solicitar servicios sexuales en la calle; practicar juegos molestos o peligrosos; hacer acrobacias con bicicletas o monopatines; beber alcohol; escupir o tirar desperdicios al suelo; ofrecer servicios de tarot, videncia, masajes o vigilancia de vehículos; acampar en la vía pública (como el 15-M); usar los bancos para otra cosa que no sea sentarse; pasear un perro molesto o amenazador, soltarlo en una zona no permitida, dejar que se bañe en una fuente o darle de comer en la calle; molestar al regar las plantas; lavar o reparar coches; sacudir alfombras; dañar el mobiliario urbano; bañarse, trepar o dañar fuentes; o usar estanques para modelismo.

Se considerarán infracciones graves (750-1.500 euros) los actos discriminatorios o de acoso; la mendicidad organizada o con coacción; ofrecerse a limpiar parabrisas en un semáforo; solicitar servicios sexuales de forma coactiva o cerca de colegios o centros comerciales; promover la prostitución; juegos o apuestas con dinero; circulación temeraria o uso de elementos urbanos con el monopatín; orinar o defecar en la calle, o no limpiar si lo hace su perro; encender hogueras; llevar perros peligrosos sin cadena y bozal; o darle usos ajenos a las instalaciones deportivas.

Y por último infracciones muy graves ( castigadas con entre 1.500 y 3.000 euros) los actos discriminatorios o de acoso a ancianos, menores o discapacitados; la utilización de menores o discapacitados para ejercer la mendicidad; las conductas que promuevan la prostitución cerca de colegios o zonas infantiles, o la práctica de servicios sexuales en la vía pública; el ofrecerse al traslado a toxicómanos hasta puntos de venta de droga; o colocar macetas u otros objetos en balcones o alféizares de donde se puedan caer con riesgo para los transeúntes.

Parece ser que con todas estas medidas lo que quieren es que todos aquellos recursos utilizados por los movimientos sociales o los más vulnerables  ante la sociedad (pobres, prostitutas, mendigos, drogadictos) sean punibles.

Benidorm también quiere sancionar a los mendigos

El Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado esta semana una nueva ordenanza "anti mendigos" que permitirá sancionar con hasta 750 euros a los que pidan por la calle. 

José Marcet, Concejal de Seguridad Ciudadana de Benidorm que no de ninguna relacionada con Asuntos Sociales y autor de la medida, apunta que "una persona que está en la calle enmascarándose en un falso mendigo para delinquir habrá que sancionarlo".

El gobierno local, de mayoría socialista, se excusa, aunque no lo diga la norma, en que las sanciones son solo para acabar con las mafias que se aprovechan de menores o inválidos.

Conrado Hernández, Concejal de Bienestar Social de Benidorm, relata cómo funcionan estas personas: "son furgonetas que vienen de día y que pone a los mendigos en diferentes puntos".

Sin embargo la oposición ve en esta medida un pretexto para vaciar las calles de mendigos y que eso no afecte a la buena imagen de Benidorm como destino turístico".

Yolanda García, miembro de Izquierda Unida Benidorm, cree que "Benidorm vive de una imagen, de la playa, de los turistas y tener un mendigo delante de un comercio es muy mala imagen por lo que creo que el ayuntamiento ha tenido presiones de los comerciantes para que esto se regule".

La ordenanza también contempla el facilitar un billete de autobús de regreso, a los mendigos que lo soliciten, a la localidad donde están empadronados o trasladarlas a un albergue social, pues el municipio no cuenta con ninguno en los que puedan alojarse.

Benidorm, con más 5 millones de visitantes al año, tiene en el turismo su principal fuente de ingresos.

La conclusión de estas dos iniciativas parece clara, quieren mover a los pobres, a los desvalidos, a los "marginados" de la sociedad a otras partes donde no molesten. Todavia debemos agradecer que no hemos llegado a los niveles de Hungría donde ser mendigo es directamente ilegal y conlleva penas de cárcel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios