Botella, los esquiroles y la salud de los madrileños

Botella, los esquiroles y la salud de los madrileños

jueves 16 de octubre de 2014, 19:11h

Escucha la noticia

Nunca existió riesgo sanitario alguno para los madrileños a causa de la cantidad de basura que se acumulaba en las calles, pero esa fue la “excusa” que utilizó Ana Botella para llamar a los “esquiroles” de Tragsa, que encima, tuvieron que contratar “extraesquiroles”.

Botella puede decir lo que quiera y mirar las cosas cómo le apetezca, incluso asistiendo a programas en el que prácticamente le regalan las respuestas, pero el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publicaba un decreto con fecha del 15 de noviembre de 2013, por el que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, declaraba la "situación de extraordinaria y urgente necesidad de proceder a la limpieza de determinadas vías y espacios públicos" de la ciudad para "garantizar la prestación del servicio esencial de limpieza de las vías y espacios públicos”, dicho con otras palabras, para justificar la contratación de la empresa pública Tragsa, que se haría cargo de los servicios mínimos de limpieza.

Algo que según sindicatos y reputados abogados laboralistas y catedráticos en Derecho del Trabajo consultados por Público suponía una clara vulneración del derecho de huelga, ya que se estaban contratando directamente a esquiroles que sustituyeran a los huelguistas.

Esta medida, que para el Ayuntamiento no es un decreto de alerta de alerta sanitaria, fue aprobada el día en el que el equipo de Botella contrató a Tragsa a pesar de que, y todo según fuentes del Ayuntamiento consultadas por Público, el estado de alerta sanitaria nunca llegara a decretarse.

"Nunca ha existido alerta sanitaria ni riesgo para la salud de las personas. Es un decreto por el que se toman medidas extraordinarias ante el incumplimiento de los servicios mínimos", aseguran estas fuentes.

No es lo que establece el decreto en su artículo 8: "existe un deterioro importante de la sanidad ambiental, debido a la acumulación de gran cantidad de suciedad y residuos, especialmente de naturaleza orgánica [...]Todo ello está suponiendo un riesgo para la sanidad ambiental de determinada zonas de la ciudad especialmente sensibles por la densidad de población expuesta [...] e implicando un riesgo para la salud de las personas que viven o visitan nuestra ciudad y, especialmente, para aquellas en situación de especial protección como son menores, enfermos, ancianos, personas con discapacidad o diversidad funcional".

No se podía decir más claro, había riesgo para la salud y por ello “reventaron” la huelga contratando “esquiroles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios